AMLO afirmó que masacre en Zinapécuaro, Michoacán, fue “de un grupo contra otro”

Además de las 20 fallecidas, el presidente informó de otras seis heridas que ya reciben atención médica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que la masacre en un Palenque clandestino de Zinapécuaro, Michoacán, derivó de un enfrentamiento entre dos grupos rivales posiblemente criminales, sin detallar la identidad de éstos.

Fue una masacre de un grupo contra otro en un Palenque clandestino donde estaban y balacearon a los asistentes. Desgraciadamente muchos muertos”.

A ello, el mandatario confirmó que se registraron seis personas heridas que ya reciben atención médica. En tanto, señaló que su Gobierno instruyó el envío de un equipo especial para iniciar las investigaciones correspondientes, así como para resguardar la seguridad de la zona.

A pesar que las primeras versiones señalaban a 19 personas fallecidas, el último reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizó las cifra a 20 decesos reportados tras el multihomicidio de la colonia Tinajas.

(Foto: REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES)
(Foto: REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES)

Esto, luego que una de las cinco personas (cuatro hombres y una mujer) trasladadas a los nosocomios para su atención falleciera durante el trayecto. De esa manera, este hecho se perfila como una de las peores matanzas registradas en lo que va del año.

Bajo ese tenor, trascendió que la última víctima mortal fue identificada como Erick Salvador M., de 32 años de edad. En tanto, de la zona fueron asegurados 15 vehículos de diferente modelos que se pusieron a disposición del Ministerio Público, confirmó la FGE. .

De acuerdo al recuento de los hechos, las detonaciones se registraron a las 22:30 horas del pasado 27 de marzo. A su llegada, elementos de la Fiscalía detectaron a 16 hombres y 3 mujeres, todos con heridas de bala.

En tanto, varios usuarios de las redes sociales compartieron videos, grabados cerca de la zona de Zinapécuaro, en los cuales se logra apreciar el intercambio de disparos de arma de fuego por algunos segundos.

(Foto: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se posicionó como la entidad con el mayor número de homicidios dolosos, registrando un acumulado de 484 en el primer bimestre del 2022.

En Zinapécuaro, como en varios municipios de Michoacán, operan las organizaciones criminales conocidas como el cártel de Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de La Nueva Familia Michoacana y cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

Cabe recordar que la primera masacre en el estado se registró el pasado 28 de febrero en San José de Gracia, donde fusilaron a 17 personas que se encontraban en el funeral de la madre de Alejandro García, alias El Pelón, miembro de la Familia Michoacana.

A pesar de que, según los reportes de medios locales, había sido advertido de que no podía volver a poner un pie en dicho poblado, asistió. Al parecer el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enteró de su presencia en los servicios funerarios que se llevaban a cabo en la calle Reforma, y posteriormente varias camionetas con sujetos armados acudieron al lugar, tomando a varios asistentes como rehenes.

SEGUIR LEYENDO: