Cuántos millones reunió Emilio Azcárraga tras haber perdido una quinta parte de su fortuna

El empresario mexicano actualmente ocupa las últimas posiciones del ranking de Millonarios Mexicanos y desde 2018 dejó de figurar en el top ten de los personajes más ricos del país

Compartir
Compartir articulo
Actualmente el empresario mexicano cuanta con una fortuna estimada en USD 770 millones (FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM)
Actualmente el empresario mexicano cuanta con una fortuna estimada en USD 770 millones (FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM)

Emilio Azcárraga Jean es uno de los hombres más ricos de México y actualmente posee una fortuna valorada en USD 770 millones. Pese a que ha logrado mantenerse en el ranking de Millonarios Mexicanos, encabezado por Carlos Slim Helú, actualmente ocupa las últimas posiciones de la clasificación anual tras las constantes pérdidas que ha tenido en Televisa.

De acuerdo con la revista financiera, Azcárraga Jean perdió una quinta parte de su fortuna del año 2020 al 2021. El empresario bajó siete posiciones en el ranking de las mayores fortunas de México, ya que hace apenas dos años su patrimonio neto fue valorado en USD 990 millones. De esta forma, Azcárraga Jean fue desbancado por la familia Jorba Servitje, la cual actualmente ocupa el lugar número 25 de la clasificación anual.

Tras las pérdidas registradas por el también dueño de Club América, la fortuna del empresario mostró un repunte según la lista The World’s Real Time Billionaires de Forbes, en la cual se rastrean los altibajos diarios de las personas más ricas del mundo, entre ellas Jeff Bezos, Elon Musk y Bernard Arnault.

Emilio Azcárraga Jean perdió una quinta parte de su fortuna del año 2020 al 2021 (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)
Emilio Azcárraga Jean perdió una quinta parte de su fortuna del año 2020 al 2021 (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)

Al respecto, se señaló que Azcárraga Jean actualmente posee una riqueza de USD mil 200 millones, por lo que en el último año su fortuna podría tener un aumento estimado en USD 430 millones con respecto al año anterior en el que presentó pérdidas millonarias debido al la disminución en las ventas netas de Televisa, las cuales fueron de 97 mil 631 millones de pesos, esto pese a que en el 2019 la compañía tuvo ingresos de más de 100 millones de pesos.

Las pérdidas del empresario Emilio Azcárraga Jean comenzaron a registrarse desde el primer trimestre de 2020. Según la agencia EFE, en este período Grupo Televisa tuvo una pérdida neta de 8 mil 900 millones de pesos. Ante esto, la empresa explicó que el decremento en los valores de la compañía fue provocado por el impacto en la depreciación del peso mexicano y el ajuste de valor contable tras su participación en Univisión, cadena de televisión estadounidense que transmite contenidos en idioma español.

Desde 2018, Azcárraga Jean dejó de figurar en el top 10 de los personajes más ricos de México. Para este mismo año, el empresario registró una fortuna de mil 700 millones de dólares y ocupó el treceavo puesto de la lista, pero su fortuna se ha ido desplomando año tras año y actualmente ocupa los últimos lugares del listado, quedando solo por encima de la familia Fernández, dedicada al negocio de las bebidas y de la familia Hernández-Pons, dueños mayoritarios de Grupo Herdez.

A partir del 2018, Azcárraga Jean dejó de figurar en el top 10 de los personajes más ricos de México (Foto: Twitter / @lopezdoriga)
A partir del 2018, Azcárraga Jean dejó de figurar en el top 10 de los personajes más ricos de México (Foto: Twitter / @lopezdoriga)

Se espera que la reciente alianza estratégica entre Televisa y Univisión genere beneficios en la fortuna de Azcárraga Jean. Según informaron ambas compañías, el fin de dicha alianza consiste en fusionar sus activos de medios, contenidos y producción para crear la mayor empresa global de medios de habla hispana, la cual será lanzada el próximo 31 de marzo en EEUU, México y otros países latinoamericanos bajo los nombres de ViX y ViX+.

El lanzamiento de la plataforma competirá con rivales ya posicionados en el mercado como Netflix y Prime Video, de Amazon, se produce semanas después de que Televisa y Univisión cerraran el trato para fusionar sus contenidos y crear la nueva firma.

El acuerdo, dado a conocer mediante un comunicado, establece que la televisora estadounidense abonará a Televisa USD 4 mil 800 millones para la operación, contemplando un desembolso en efectivo, acciones y otras contraprestaciones comerciales.

SEGUIR LEYENDO: