Noroña acusó al INE de sabotear la Revocación de Mandato: “¡Ya basta!”

El órgano electoral determinó medidas cautelares contra legisladores de Morena al considerar que algunas publicaciones incumplieron el periodo de veda electoral

Compartir
Compartir articulo
Fernández Noroña volvió a criticar el trabajo del Consejo General del INE (Foto: INE/Twitter/DiputadosPTLXIV)
Fernández Noroña volvió a criticar el trabajo del Consejo General del INE (Foto: INE/Twitter/DiputadosPTLXIV)

El controversial diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, estalló contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y las medidas cautelares que le impuso a algunos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por medio de sus redes sociales, el legislador acusó de sabotaje del órgano electoral contra la consulta de Revocación de Mandato a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 10 de abril.

Asimismo, indicó que han aparecido muchas denuncias, aunque no explicó en dónde, de ciudadanos que cuando recogen su nueva o repuesto de la credencial de elector se les informa que no podrán participar en el ejercicio de democracia participativa.

“Es gravísimo el sabotaje a la consulta de la revocación del mandato realizada desde el @INEMexico. Son muchas las denuncias de quienes van a recoger su nueva credencial de elector en que se les informa que no podrán participar en la consulta sobre revocación. ¡Ya basta!”
El petista se mostró molesto por el actual del INE (Foto: Twitter/@fernandeznorona)
El petista se mostró molesto por el actual del INE (Foto: Twitter/@fernandeznorona)

No obstante, también mostró su molestia por la determinación del INE sobre la propaganda gubernamental y es que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral dictó una serie de medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en las redes sociales de Morena.

Esto, luego de una queja procedente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los diputados Alberto Villa Villegas y Rocío Natali Barrera Puc, pertenecientes al Grupo Parlamentario de Morena, así como al partido guinda por la publicación en Twitter realizada los días 2 y 3 de marzo pasado sobre acciones en beneficio social.

De acuerdo con el INE, en las publicaciones los morenistas indican que garantizarán el derecho a la salud porque se contará con un servicio integral y que otorga bienestar al pueblo de México, además de que promoverían la atención oportuna ante emergencias de la salud.

“En las publicaciones denunciadas se vincula a personas legisladoras de Morena; y su contenido versa sobre acciones de beneficio social, aunado a que los mensajes fueron difundidos en el periodo comprendido entre la emisión de la convocatoria y la jornada de votación”
La Revocación de Mandato ocurrirá el próximo 10 de abril (Foto: Cuartoscuro)
La Revocación de Mandato ocurrirá el próximo 10 de abril (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, no ha sido la única medida que ha tomado el instituto y que ha generado molestia al interior del INE, pues el 3 de marzo la misma comisión ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que, en un plazo de 24 horas, retire de las instalaciones públicas toda propaganda prohibida referente a la Revocación de Mandato.

De acuerdo con el Instituto Electoral, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron a Morena y a la asociación civil Que Siga la Democracia A.C. por la colocación de espectaculares y pinta de bardas en la que se contiene la imagen del presidente mexicano.

Ante esto, el órgano electoral constató en la Ciudad de México la existencia de pinta de bardas con la invitación a participar en la consulta democrática con el hashtag #QueSigaAMLO colocada en equipamiento urbano, así como en instalaciones de diversas dependencias gubernamentales, de la alcaldía Gustavo A. Madero y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los lugares se identificó gráficamente la propaganda en la Avenida Gran Canal, esquina Río de los Remedios, en San Felipe de Jesús, alcaldía Gustavo A. Madero, así como en la Avenida 506, Eje 3 Norte, de la misma alcaldía.

SEGUIR LEYENDO: