Emilio Azcárraga: qué lugar ocupa el dueño de Televisa entre los más ricos de México

En los últimos años, la fortuna de Emilio Azcárraga Jean se ha visto afectada, por lo que ha bajado en el ranking de las personas más acaudaladas de México

Compartir
Compartir articulo
Se estima que, actualmente, la fortuna de Azcárraga, asciende a los USD 770 millones. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Se estima que, actualmente, la fortuna de Azcárraga, asciende a los USD 770 millones. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Uno de los apellidos que más peso tienen en México, sin duda alguna, es el de Azcárraga. Y es que la familia, dueña de la televisora Televisa, lleva varias décadas perteneciendo al sector más rico de México.

Actualmente su dueño es Emilio Azcárraga Jean, que es hijo de Emilio El Tigre Azcárraga Milmo, y nieto de quien inició con la empresa, Emilio Azcárraga Vidaurreta. Aunque es una de las personas más ricas de México, en los últimos años su fortuna se ha visto bastante afectada, pues según la revista
estadounidense especializada en temas financieros Forbes, actualmente cuenta con USD 770 millones.

Y es que en 2014, Azcárraga Jean dejó de estar en el TOP 10 de las personas más acaudaladas del país, la cual es liderada por los empresarios Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego, y poco a poco fue bajando de posición, hasta llegar al lugar que pertenece ahora, el 32.

¿Cómo ha disminuido la fortuna de Azcárraga Jean en los últimos 10 años?

Pese a que el dueño de la televisora sigue formando parte del famoso listado, su fortuna ha disminuido considerablemente en los últimos diez años. Desde 2014, dejó de figurar en el top ten de los más ricos de México, con un patrimonio neto valorado en 2,600 mdd.

El empresario, dueño de Televisa, se encuentra en la posición 32 entre las personas más ricas de México. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
El empresario, dueño de Televisa, se encuentra en la posición 32 entre las personas más ricas de México. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Se calcula que en los últimos diez años, su fortuna disminuyó alrededor de 1,530 mdd, ya que en 2011 su riqueza fue de 2,330 mdd, cifra con la que ocupó el séptimo lugar del ranking “Millonarios Mexicanos”, solo por detrás de Carlos SlimGermán Larrea, Alberto Bailléres, quien falleció hace unas semanas, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango y Daniel Servitje Montull.

En 2012, la fortuna de Azcárraga Jean disminuyó 300 mdd y, aunque en 2013 recuperó terreno al elevar su fortuna a 2,500 mdd, se colocó en el décimo lugar del listado, ya que al ranking se integraron los Servitje Montull, dueños de Grupo Bimbo y el empresario Roberto González Barrera, propietario de las firmas Gruma y Banorte.

Aunque su patrimonio neto se mantuvo estable dos años, en 2015 la fortuna del presidente de Grupo Televisa estuvo valorada en 2,100 mdd, cifra que se mantuvo durante tres años, pues para 2018 la clasificación anual registró que su riqueza bajó 400 mdd, quedando con 1,700 mdd, cantidad que volvió a disminuir 500 mdd un año después.

Para 2020 y con una fortuna de 990 mdd, Azcárraga Jean ya había descendido 20 lugares en el famoso listado de los empresarios mexicanos y también salió de la clasificación Billonaires, ya que no superó los 1000 mdd para figurar en el ranking encabezado por Jeff Bezos.

En 2011, la fortuna de Azcárraga estaba valuada en 2,330 mdd. Foto: Twitter / @lopezdoriga
En 2011, la fortuna de Azcárraga estaba valuada en 2,330 mdd. Foto: Twitter / @lopezdoriga

La lista más reciente de Forbes reveló que la fortuna de Azcárraga Jean disminuyó una quinta parte, y con 770 mdd se colocó hasta el puesto 32 del ranking de los más ricos de México.

Parte importante de las pérdidas del empresario, según analistas, tiene relación con los hábitos de consumo de la audiencia mexicana y por la baja en los costos en servicios de telecomunicaciones e internet, los cuales han permitido el acceso a distintos tipos de contenidos y materiales audiovisuales.

Y es que en 2, Azcárraga Jean ngresos de Grupo Televisa corresponde a las ganancias obtenidas de sus marcas dedicadas a ofrecer servicios de telefonía, internet y televisión de paga, cuyo porcentaje aportó más del 43% del total de las ventas netas de la empresa, según su último reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El año pasado, Televisa anunció que establecerá una alianza estratégica con Univision con el fin de fusionar sus activos de medios, contenidos y producción para crear la mayor empresa global de medios de habla hispana y también para competir en el mercado del streaming, actualmente dominado por compañías trasnacionales como Netflix o Prime Video.

El acuerdo, dado a conocer mediante un comunicado, establece que la televisora estadounidense abonará a Televisa 4.800 millones de dólares para la operación, contemplando un desembolso en efectivo, acciones y otras contraprestaciones comerciales.

SEGUIR LEYENDO: