Masacre en Michoacán: AMLO negó que FGE cuente con evidencias sobre los 17 asesinatos

El presidente aseguró que en el sitios se hallaron indicios de un enfrentamiento, más no cuerpos que comprobaran la masacre

Compartir
Compartir articulo
El presidente aseguró que la FGE de Michoacán no ha hallado indicios que apunten a una masacre de 17 personas. (Gobierno de México/ Youtube)

En la tarde del 27 de febrero, videos en redes sociales denunciaron la masacre de 17 personas a plena luz del día en el pueblo de San José de Gracia, en Michoacán, perpetrados por al menos una veintena de sicarios.

Cuestionado por ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya identificado cuerpos tras el enfrentamiento.

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el órgano aún no cuenta con información que pudiera comprobar la presunta masacre: “La Fiscalía de Michoacán no nos ha enviado información”.

“Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, pero no los cuerpos porque se habla de 17 fusilados. (...) Todavía no tenemos información pero ya lo dan como un hecho. No se han encontrado cuerpos”.
Los hechos violentos sucedieron la tarde de este domingo 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán.

Afirmó que las investigaciones sólo han dado indicios de un enfrentamiento, así como el hallazgo de “unos restos” ajenos a las víctimas señaladas en medios de comunicación y en plataformas digitales. A pesar de ello, Andrés Manuel no quiso señalar una presunta manipulación del clip difundido.

“Se está haciendo la investigación, pero no encontraron cuerpos. Sí dos vehículos, casquillos, en unas bolsas partes de seres humanos, manchas de sangre, pero no tenemos más”, puntualizó.

“Me llamó mucho la atención. Ojalá no sea cierto (...) Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dado a conocer”.

Por esa razón, exhortó a esperar el reporte oficial de la Fiscalía, así como del Gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.

Esto cobra relevancia, pues, a su llegada a la escena del crimen, elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC),revelaron que los sicarios ya había removido los cuerpos del lugar, el cual, apuntaron, se encontró recién lavado. Asimismo, comunicaron el hallazgo de una bolsa con envases de limpieza.

(Foto: EFE/Iván Villanueva/Archivo)
(Foto: EFE/Iván Villanueva/Archivo)

De acuerdo con reportes extraoficiales, las víctimas presuntamente habían a un funeral, sin embargo el evento fue interrumpido por el comando. De esa manera, los asistentes habrían sido formados afuera de un domicilio para proseguir a su ejecución a plena luz del día y frente a varios testigos.

Asimismo, se señaló que los delincuentes portaban fusiles de largo calibre y ostentaban de equipo táctico y varios vehículos, desde los cuales habrían perpetrado el asesinato.

Tras la denuncia, personal federal de seguridad se desplazó al lugar para asegurar el perímetro y permitir los trabajos de la FGE. Actualmente, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano estarían resguardando la calle y el domicilio.

A través de un comunicado, las autoridades tanto estatales como federales confirmaron el arranque de la búsqueda de los presuntos cuerpos de las víctimas.

Además, detallaron que en el lugar se recolectaron diversos cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm. De igual manera, notificaron del aseguramiento de una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego, aunque por el momento no se ha revelado a quién pertenecen.

SEGUIR LEYENDO: