Revocación de mandato: cómo AMLO violó la veda electoral de acuerdo al Tribunal Electoral

A raíz de una queja presentada por el PAN, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad de votos, la aplicación de medidas cautelares contra AMLO, luego de su visita a Sonora el pasado 12 de febrero donde realizó “propaganda gubernamental” en plena veda electoral

Compartir
Compartir articulo
El TEPJF confirmó que el presidente Andrés Manuel sí violó la veda electoral previo a la revocación de mandato en su visita a Sonora (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
El TEPJF confirmó que el presidente Andrés Manuel sí violó la veda electoral previo a la revocación de mandato en su visita a Sonora (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

De acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 12 de febrero, durante su visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó la veda electoral previo a la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Lo anterior bajo el argumento de que el titular del Ejecutivo elaboró “propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido”. Y es que según lo estipulado en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno deberá quedar suspendida en los medios de comunicación hasta la conclusión de la jornada de votación.

Sin embargo, anteriormente ya la había transgredido. A un día de que entrara en vigor la veda electoral (que abarca desde el 4 de febrero al 10 de abril y donde se decidirá si el presidente permanece en su cargo o es sustituido), López Obrador presumió las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de sus proyectos emblema, al igual que los avances del Banco del Bienestar.

El 5 de febrero el mandatario federal acudió al 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro, donde resaltó los logros de su gobierno y destacó la construcción de 2,744 sucursales del Banco del Bienestar en todo el territorio mexicano.

Del 4 al 10 de abril el Gobierno de México no podrá hablar sobre la Revocación de Mandato (Foto: INE)
Del 4 al 10 de abril el Gobierno de México no podrá hablar sobre la Revocación de Mandato (Foto: INE)

En ese evento también estuvo presente el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien hizo énfasis en la prohibición de cualquier tipo de publicidad que pueda influir a los electores en la Revocación de Mandato, incluido lo difundido en internet, redes sociales, televisión y/o radio.

Si bien en su momento no se impusieron medidas cautelares en contra del presidente, en su vista a Yécora, Sonora, Andrés Manuel no corrió con la misma suerte. El pasado sábado 12 de febrero, AMLO se reunió con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y con los presidentes municipales de la Sierra de Chihuahua. Durante su encuentro, López Obrador presumió los programas de bienestar implementados en su administración.

En su sitio oficial (lopezobrador.org.mx), hay al menos 8 publicaciones entre el 12 y 13 de febrero, donde se informan las actividades que el mandatario federal realizó en esos días, entre las que destacan: la supervisión del Estadio “Héctor Espino” en Hermosillo, Sonora; su reunión con autoridades del pueblo seri; su reunión con autoridades tradicionales yaquis, así como la supervisión del Estadio “Tomás Oroz Gaytán” en Cajeme, Sonora,

“Podemos decir que prácticamente en todos los hogares de estos municipios de la Sierra de Chihuahua y Sonora llega cuando menos un apoyo, un programa del Bienestar. El que no recibe una pensión para adulto mayor, recibe una pensión para niñas, niños con discapacidad o está en el programa Sembrando Vida o tiene una beca para estudiar”, mencionó en su reunión con las autoridades de la sierra de Sonora.

La revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril y se decidirá si el presidente López Obrador continúa con su cargo o si es sustituido (Foto: Cuartoscuro)
La revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril y se decidirá si el presidente López Obrador continúa con su cargo o si es sustituido (Foto: Cuartoscuro)

También destacó el programa y los beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dirigido a los jóvenes para que trabajen como aprendices en el campo, en talleres o en pequeñas empresas mientras reciben un salario mínimo.

Asimismo, mencionó el programa de la “Escuela es Nuestra”, en el que se le entrega a la sociedad de padres de familia un apoyo para el mantenimiento de las escuelas; dependiendo del número de alumnos es la cantidad entregada. “Pero son 307 escuelas y llevamos 86, entonces aquí tenemos que avanzar más”, mencionó al respecto.

Otro de los programas de los que hizo mención fue el de “Producción para el Bienestar”, destinado a apoyar a campesinos. “Son cinco mil 811 campesinos que deben estar recibiendo este apoyo”, comentó. Lo mismo sucedió con los programas de “Sembrando Vida”, “Tandas para el Bienestar”, “Créditos a la Palabra” y las sucursales del “Banco del Bienestar”, en el que mencionó cifras de las personas que reciben los apoyos, así como el beneficio de los mismos.

Derivado de lo anterior, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, bajo el argumento de que, entre el 12 y 13 de febrero, se exhibieron a través de redes sociales “acciones realizadas por el Poder Ejecutivo federal y que difundían actividades gubernamentales, principalmente la realización de obra pública”, por lo que se solicitó al TEPJF que se implementaran medidas cautelares en contra de López Obrador.

A través de una votación en la Sala Superior del TEPJF, se confirmó la eliminación de las publicaciones del 112 y 13 de febrero (Foto: Cuartoscuro/Especial)
A través de una votación en la Sala Superior del TEPJF, se confirmó la eliminación de las publicaciones del 112 y 13 de febrero (Foto: Cuartoscuro/Especial)

En sesión privada, se realizó un análisis por parte de los magistrados en el que concluyeron que “el Poder Ejecutivo federal destacó beneficios que reportaban a los habitantes de ciertas zonas, por lo que sí se consideró propaganda gubernamental”.

De esta manera, a través de una votación en la Sala Superior del TEPJF, se confirmó la eliminación de las publicaciones mencionadas que hacen referencia a los actos de gobierno realizados por el titular del Ejecutivo. Además, con el objetivo de que el mandatario federal no vuelva a emitir ningún tipo de propaganda gubernamental, la Sala Superior confirmó la adopción de medidas cautelares en su modo de tutela preventiva.

Según el TEPJF, la tutela preventiva funciona como una “protección contra el peligro de que una conducta ilícita o probablemente ilícita continúe o se repita y, con ello, se lesione el interés general”. Sin embargo, hasta el momento, las publicaciones en el sitio web de López Obrador aún no han sido eliminadas.

En ese breve periodo de tiempo, AMLO no estuvo solo. El 13 de febrero, gobernadoras y gobernadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mostraron su apoyo al presidente a través de un comunicado en el que aseguraban tener “un presidente que gobierno con y para el pueblo”.

Asimismo, destacaron los avances en los megaproyectos de la actual administración, como el AIFA, el Tren Maya, el corredor transístmico y la refinería Olmeca. También se hizo mención de logros y avances de actividades gubernamentales. Lo anterior, en plena veda electoral.

Lorenzo Cordova nuevamente hizo un llamado para respetar la veda electoral de cara a la Revocación de Mandato (Foto: Twitter/ @lorenzocordovav)
Lorenzo Cordova nuevamente hizo un llamado para respetar la veda electoral de cara a la Revocación de Mandato (Foto: Twitter/ @lorenzocordovav)

Ante ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena a retirar dicho comunicado al ser considerado como “propaganda gubernamental”, ya que quienes suscribieron el documento son personas públicas del más alto nivel en sus respectivas entidades federativas.

La misiva fue firmada por los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el pasado 20 de febrero Lorenzo Córdova realizó un llamado a los actores políticos para “estar a la altura de la ciudadanía” en los 50 días restantes y respetar la veda electoral previo al proceso de Revocación de Mandato.

SEGUIR LEYENDO: