Por qué se han disparado los precios de las rentas en CDMX y qué opciones hay

La Ciudad de México es la segunda entidad del país con el mayor número de concentración de habitantes lo que ha hecho cada vez más complicado el proceso de conseguir una vivienda digna y sustentable en la demarcación

Compartir
Compartir articulo
La población de la Ciudad de México ha crecido exponencialmente los últimos años (Foto: Pexels)
La población de la Ciudad de México ha crecido exponencialmente los últimos años (Foto: Pexels)

La Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo; además de ser la capital del país, es el centro de trabajo de millones de mexicanos que, por necesidad o elección, la han convertido en su lugar de residencia y día tras día transitan por sus calles y avenidas.

De imponentes edificios, monumentos y recintos de entretenimiento, la Ciudad de México se ha ido transformando e innovando con el paso de los años, atrayendo de esta forma a miles de personas más que encuentran en ella un sitio ideal para vivir.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2020 la Ciudad de México albergaba a 9 millones 209 mil 944 personas y el número sigue en aumento, no obstante, el acelerado desarrollo de la urbe y el incremento de población ha tenido grandes consecuencias que se reflejan en el encarecimiento de los costos de vivienda en la capital, los cuales en la mayoría de casos sobrepasan los ingresos económicos que un mexicano promedio adquiere al año.

Datos del INEGI apuntan que en 2010 la capital mexicana albergaba a 8 millones 851 mil 80 habitantes, una década después en 2020, ya era habitada por 9 millones 209 mil 944 personas (Foto: Pexels)
Datos del INEGI apuntan que en 2010 la capital mexicana albergaba a 8 millones 851 mil 80 habitantes, una década después en 2020, ya era habitada por 9 millones 209 mil 944 personas (Foto: Pexels)

Bajo esa premisa, es necesario recordar uno de los principios fundamentales de la economía: la oferta y demanda, mismo que marca el rumbo de los precios no solo de viviendas sino de cualquier producto y servicio que se desee obtener. Ante una mayor demanda los precios aumentan, sin embargo, también existe un tercer factor que juega un papel importante en el aumento de precios de vivienda y es precisamente el sector inmobiliario.

Para el sector inmobiliario la ubicación es uno de los elementos clave para considerar que un proyecto sea exitoso y viable y, aunque datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la Ciudad de México tiene una extensión de mil 494.3 km2, no todas las áreas de la urbe cuentan con un nivel de infraestructura desarrollado como el de colonias del centro y alrededores, lo que encarece las viviendas en dichas zonas.

Si bien es posible rentar un departamento en la alcaldía Tláhuac desde 3 mil pesos mensuales, existen zonas en donde las rentas de departamentos oscilan mínimo en los 20 mil pesos mensuales como es el caso de la colonia Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc.

La Colonia Condesa es una de las colonias más populares y caras para habitar en la Ciudad de México (Foto: Archivo)
La Colonia Condesa es una de las colonias más populares y caras para habitar en la Ciudad de México (Foto: Archivo)

No obstante este proceso de gentrificación no solo ha dificultado el proceso de poder adquirir una vivienda digna y sustentable en la ciudad, sino que al centralizar las fuentes de trabajo, recintos de entretenimiento o sitios de interés, ha entorpecido el desarrollo de muchas otras áreas de la urbe y ha propiciado la desigualdad entre la población.

En 2015, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un boletín elaborado por el investigador del Instituto de Geografía, Luis Alberto Salinas, quien afirmó que el proceso de gentrificación en colonias y barrios céntricos de la Ciudad de México únicamente favorece a los desarrolladores inmobiliarios, a los empresarios y al turismo.

“Este proceso es la reestructuración de clase y de relaciones sociales en un espacio urbano determinado. Se caracteriza, principalmente, por el desplazamiento de una población de menores recursos por otra con mayores ingresos”, explicó el especialista.

Recientemente en Twitter se viralizó un mensaje de una ciudadana estadounidense que actualmente reside en la Ciudad de México, en dicho post invitaba a sus seguidores a mudarse a la Ciudad de México. Tras emitir dicho comentario fue severamente criticada, pues usuarios de la misma red social consideraron irresponsable la acción de propiciar el proceso de gentrificación en el país, más cuando la situación económica de México está lejos de ser igual o mejor que la de Estados Unidos u otros países de mayor desarrollo.

Traducción: Hazte un favor y trabaja a distancia en la Ciudad de México: es realmente mágico (Foto: Twitter / @becsherm)
Traducción: Hazte un favor y trabaja a distancia en la Ciudad de México: es realmente mágico (Foto: Twitter / @becsherm)

El desarrollo de la Ciudad de México sigue en crecimiento y, aunque el proceso de gentrificación, la oferta y demanda de inmuebles y la crisis sanitaria por COVID-19 han aumentado cada vez más el costo de viviendas en la capital mexicana, aún existen opciones accesibles para residir en la urbe.

Un sondeo realizado en sitios inmobiliarios como Propiedades.com, Segunda Mano y Vivanuncios señalan que aún existen colonias en la Ciudad de México en donde es posible rentar un inmueble a precios más sustentables que en colonias populares y céntricas. Si bien será menos probable llegar al trabajo u escuela caminando, sigue siendo una buena opción para disfrutar la experiencia completa que es vivir en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: