Cinco colonias en CDMX donde puedes rentar por menos de 5 mil pesos

Con el pasar de los años y el desarrollo de la capital mexicana los costos de rentas de inmuebles se han disparado

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad de México se concentran la mayoría de las fuentes de trabajo. (Foto: Cuartoscuro)
En la Ciudad de México se concentran la mayoría de las fuentes de trabajo. (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México ha crecido de forma exponencial en los últimos años; sus calles, edificios y espacios públicos se han convertido no solo en el hogar de millones de personas sino en sus centros de trabajo. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010 la capital mexicana albergaba a 8 millones 851 mil 80 habitantes, una década después en 2020, ya era habitada por 9 millones 209 mil 944 personas y el número sigue aumentando.

Desde las reservas ambientales de la alcaldía Milpa Alta al sur de la Ciudad de México, hasta el cerro Zacatenco en Gustavo A. Madero limitando al norte, en la Ciudad de México se han concentrado las principales fuentes de trabajo tanto de los residentes de la capital como de todos aquellos habitantes de la zona metropolitana que día con día tienen que recorrer largos trayectos para llegar a su destino.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la extensión territorial de la Ciudad de México es de mil 494.3 km2 lo que representa 0.1% de la superficie del país, no obstante, es la segunda región del país con la mayor concentración de número de habitantes. Estas situaciones han hecho que el proceso de gentrificación en la capital mexicana haya aumentado considerablemente, disparando los costos de venta o renta de viviendas en toda el área de la metrópoli.

Como en todas las regiones del país, en Ciudad de México existen zonas en donde los costos de vivienda son excesivamente altos para quienes reciben un sueldo correspondiente al salario mínimo que, de acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, este 2022 es de 172.87 pesos diarios por jornada diaria de trabajo. De la misma forma, existen zonas de la urbe en donde los precios de la renta mensual de un inmueble son más accesibles para todos aquellos que eligen la Ciudad de México como lugar de residencia.

En 2020 habitaban en la Ciudad de México 9 millones 209 mil 944 personas de las cuales 4 millones 805 mil 017 eran mujeres y 4 millones 404 mil 927 hombres (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
En 2020 habitaban en la Ciudad de México 9 millones 209 mil 944 personas de las cuales 4 millones 805 mil 017 eran mujeres y 4 millones 404 mil 927 hombres (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa

Cuajimalpa es una de las 16 alcaldías que componen la Ciudad de México, ubicada al noroeste del centro de la misma entidad, representa un 5.1% del territorio de la Ciudad de México. A su vez, la alcaldía está compuesta por cuatro pueblos (San Pedro Cuajimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlatenango y San Pablo Chimalpa) y 39 colonias.

Es precisamente el poblado de San Lorenzo Acopilco en donde se pueden encontrar departamentos en renta cuyos precios no sobrepasan los 5 mil pesos mexicanos; de acuerdo a un sondeo realizado en diferentes sitios web y agencias inmobiliarias, los costos de renta de viviendas en esta zona oscilan entre los 3 mil y 5 mil pesos. Cabe mencionar que los precios varían respecto al número de personas que quieran mudarse y el tipo de inmueble que se busque; por ejemplo, la renta de un departamento de 180 m² con una sola habitación, baño y lugar de estacionamiento se renta en 3 mil 500 pesos mensuales.

La alcaldía Cuajimalpa está a aproximadamente a una hora del zócalo de la Ciudad de México; en sus alrededores se encuentra el parque nacional “Desierto de los Leones” el cual es el principal atractivo y hace de la vista y el clima algo único de la región. También se encuentra cerca Santa Fe, uno de los complejos corporativos en desarrollo de la capital mexicana.

Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán

Al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán se encuentra una de las colonias más pobladas de la urbe: Pedregal de Santo Domingo. Con un gran acervo histórico y un área de 240 hectáreas, las calles de esta localidad han albergado a miles de personas desde 1971, cuando se cree que los habitantes llegaron desde distintos estados del país a establecerse en los terrenos que yacían abandonados sobre la piedra volcánica producida por la erupción del volcán Xitle siglos antes.

Muy cerca de las calles de esta colonia se encuentra el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que es común que sean precisamente estudiantes de las diferentes facultades de Ciudad Universitaria los que habitan y recorren con frecuencia la zona, incluso se cuenta que fue gracias a los universitarios que esta colonia se pudo conformar como se conoce actualmente.

Al ser una zona habitada en su mayoría por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pueden encontrar cuartos compartidos en renta que van desde los mil 500 pesos hasta los 2 mil con servicios incluidos. Sin embargo, los costos por departamento propio se elevan desde los 3 mil 200 a los 5 mil pesos de renta mensual.

La Encuesta Nacional de Vivienda 2020 señaló que en la Ciudad de México los motivos por los que la gente renta tienen que ver con la falta de acceso a crédito o porque no tienen recursos para comprar una vivienda.
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
La Encuesta Nacional de Vivienda 2020 señaló que en la Ciudad de México los motivos por los que la gente renta tienen que ver con la falta de acceso a crédito o porque no tienen recursos para comprar una vivienda. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Tlaxpana, Miguel Hidalgo

La alcaldía Miguel Hidalgo es quizá la más contrastante de la Ciudad de México, es conocida por albergar zonas residenciales como Polanco o Lomas de Chapultepec, pero en sus 46.99 km² también hay ciertas colonias que destacan por ser populares y florecientes, una de ellas es la colonia Tlaxpana.

Conocida también como “el antiguo barrio de Santa Julia”, el origen de esta colonia se remonta a la época prehispánica y virreinal, estos terrenos eran de los señoríos del antiguo pueblo de Tacuba, pero cuando comenzó la conquista Hernán Cortés se apropió de la región. Se encuentra a aproximadamente 25 minutos del zócalo de la Ciudad de México y las estaciones de metro más cercanas son Normal de la línea 2 y San Joaquín en la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo.

Las rentas en esta colonia de la Ciudad de México oscilan entre los 3 mil 800 y 5 mil quinientos pesos, su excelente ubicación la posiciona como una de las colonias más accesibles para vivir y disfrutar de los atractivos de sus alrededores como lo son el templo del Divino Rostro, el mercado de Santa Julia, parque Salesiano, la parroquia de María Auxiliadora, la misteriosa casa de Cañitas y plaza de las estrellas.

Fuego Nuevo, Iztapalapa

Al oriente de la ciudad de México se encuentra la pintoresca alcaldía de Iztapalapa. Famosa por sus tianguis, parques y colonias tiene una extensión de 105.8 km², 7.5% de la superficie de la Ciudad de México. A lo largo y ancho de su territorio albergan aproximadamente 2 millones de personas y, aunque los escándalos de violencia e inseguridad han estereotipado la región, Iztapalapa es una alcaldía llena de cultura, historia y folclore.

La colonia Fuego Nuevo abarca 9 hectáreas de la alcaldía, es habitada por alrededor de 2 mil 950 personas en 749 hogares. Los precios de las rentas en esta colonia varían entre los 3 mil 500 y 4 mil 200 pesos por departamento.

La colonia Fuego Nuevo está ubicada a aproximadamente una hora del zócalo de la Ciudad de México; está cerca de grandes atractivos de la alcaldía Iztapalapa como el Parque Nacional Cerro de la Estrella, el Museo del Fuego Nuevo, Museo Cabeza de Juárez, el Antiguo Convento de San Juan Evangelista entre otros.

Además de ser una de las alcaldías más grandes de la Ciudad de México, Iztapalapa cuenta con la red de teleférico más grande de Latinoamérica, centros culturales y deportivos y 7mil murales. (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)
Además de ser una de las alcaldías más grandes de la Ciudad de México, Iztapalapa cuenta con la red de teleférico más grande de Latinoamérica, centros culturales y deportivos y 7mil murales. (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

San Rafael, Cuauhtémoc

Muy cerca al corazón de la Ciudad de México se encuentra la colonia San Rafael; en sus inmediaciones alberga grandes construcciones en las que abundan diferentes estilos arquitectónicos de varias épocas, desde la colonia hasta el porfiriato. El acervo histórico y cultural de esta colonia es variado, pues su origen remonta al año 1891.

La vida cotidiana en esta colonia destaca por la cantidad de parques, teatros, escuelas, museos y mercados que se encuentran en sus inmediaciones; sus calles la han recorrido arquitectos de gran reconocimiento pero también gente local que desempeña diversos oficios y que han ido construyendo poco a poco una de las colonias más tradicionales de la capital mexicana.

Si bien por sus características se podría pensar que es una colonia cara para habitar, las rentas de departamentos en esta colonia van desde los 3 mil pesos hasta los 5 mil. San Rafael es considerada como una de la principales colonias modernas, tiene una superficie de 1070 m² y está ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, la estación de metro más cercana es San Cosme de la Línea 2.

SEGUIR LEYENDO: