Cuáles son las colonias más caras para vivir en Ciudad de México

Las rentas en algunas zonas residenciales de CDMX sobrepasan los 50 mil pesos mensuales de alquiler

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México cuenta con distintas zonas residenciales en donde los precios mensuales por la renta de una vivienda sobrepasan el ingreso mensual de un mexicano promedio (Foto: Google Maps)
La Ciudad de México cuenta con distintas zonas residenciales en donde los precios mensuales por la renta de una vivienda sobrepasan el ingreso mensual de un mexicano promedio (Foto: Google Maps)

La Ciudad de México es una de las urbes más grandes y pobladas del mundo, tan solo en 2020 datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalaron que en la capital mexicana habitan aproximadamente 9 millones 209 mil 944 personas en los mil 494.3 km2 que tiene de extensión territorial.

Sus calles, avenidas, y espacios públicos son recorridas día tras día por millones de personas que cumplen con sus respectivas actividades, que interactúan y construyen una identidad cultural de la región que eligieron para desarrollar su vida. Es también uno de los principales sitios en donde se concentran las fuentes de trabajo y centros recreativos, sin mencionar su belleza arquitectónica y el acervo histórico que alberga.

No obstante, el proceso de gentrificación ha avanzado exponencialmente en la urbe, haciendo que los precios de la renta de casas o departamentos en las inmediaciones de la capital se disparen y algunos ya ni siquiera se cobren en moneda nacional sino en dólares. Si bien hay opciones para todo tipo de presupuestos, hay algunas zonas residenciales de la Ciudad de México que solo son accesibles para aquellos que manejan un nivel adquisitivo mayor al de la media poblacional.

La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del 2020 del INEGI apuntó que el promedio de ingresos en los hogares mexicanos fue de un total de 53 mil 798 pesos al trimestre, es decir, 17 mil 933 pesos al mes durante ese año. No obstante hay zonas en la Ciudad de México en donde las rentas mensuales de casas o departamentos sobrepasan los 50 mil pesos.

Polanco es una de las zonas más caras para vivir en la Ciudad de México (Foto: Google Maps)
Polanco es una de las zonas más caras para vivir en la Ciudad de México (Foto: Google Maps)

Polanco, Miguel Hidalgo

Al poniente de la Ciudad de México se encuentra la alcaldía Miguel Hidalgo, una demarcación contrastante e icónica por albergar no solo una de las colonias más caras para habitar sino también la que se dice ser la avenida más costosa de México: Presidente Masaryk.

Autos de lujo, escoltas, perros de raza, tiendas de marca, lentes de sol y mucho glamour son parte de la cotidianeidad de esta zona de la capital mexicana la cual también fue elegida por comunidades de judíos, libaneses y españoles para establecerse.

Aunque el origen de esta lujosa colonia se remonta al siglo XVI cuando apenas era una hacienda, con el paso de los años y el desarrollo de la Ciudad de México se fue popularizando y, al mismo tiempo, aumentando su plusvalía gracias a su atinada ubicación geográfica pues se encuentra muy cerca del Bosque de Chapultepec y de Paseo de la Reforma, una de las avenidas principales de la urbe.

De acuerdo a sondeo realizado en diferentes sitios web y agencias inmobiliarias la renta mínima de un departamento a las orillas de esta colonia es de 10 mil 500 pesos mensuales, no obstante, mientras los inmuebles se encuentren más cerca del corazón de la colonia su precio aumenta considerablemente. Existen departamentos en renta que van desde los 30 mil a los 95 mil pesos mensuales, eso sin considerar que muchos de ellos ya manejan sus precios en moneda estadounidense que, de igual forma, oscilan entre los 3 mil 500 a los 8 mil 500 dólares mensuales. Por el contrario, si lo que se busca es rentar una casa en esta zona se podrán encontrar algunas propiedades que mínimo piden 450 mil pesos por mes.

Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán

La alcaldía Coyoacán se encuentra al sur de la Ciudad de México; famosa por sus colonias coloridas, llenas de callejones y mercados, en ella residen miles de personas que día con día se trasladan a diferentes puntos de la ciudad a sus centros de trabajo. Sin embargo, también colinda con colonias como Álvaro Obregón y Tlalpan y es justo en este punto de encuentro en donde se ubica una de las zonas residenciales de la capital del país.

Jardines del Pedregal es sin duda una de las zonas más icónicas de la capital, fue construida sobre un terreno rocoso producto de la explosión del volcán Xitle hace siglos, su belleza fue descubierta por el muralista mexicano Diego Rivera y a la edificación de la zona se unieron reconocidos arquitectos como Luis Barragán, Max Cetto o Mathias Goeritz.

En la colonia destacan sus calles empinadas y empedradas, imponentes mansiones y casas de estilo único, muchas de ellas cuentan con increíbles jardines e incluso albercas. Hogar de distintas celebridades y políticos, esta colonia de la Ciudad de México se encuentra muy cerca de los puntos más emblemáticos del sur de la metrópoli.

La renta de un departamento en esta zona oscila entre los 7 mil y 20 mil pesos mensuales, no obstante, si se desea rentar una de las majestuosas mansiones que alberga, estas suelen tener un costo igual de exuberante, que van desde los 40 mil hasta los 125 mil pesos mensuales.

Lomas de Chapultepec es una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México (Foto: Instagram/@silecchiaantonella)
Lomas de Chapultepec es una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México (Foto: Instagram/@silecchiaantonella)

Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo

De vuelta a la alcaldía Miguel Hidalgo, destaca entre sus múltiples y coloridas colonias Lomas de Chapultepec. Limitante a las orillas del Bosque de Chapultepec, es una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México y desde sus inicios en 1921 ha sido la residencia de la clase alta no solo de la Ciudad de México sino del país.

Camellones de verdes árboles con glorietas, iglesias de una gran magnitud, mansiones que son el hogar de empresarios, gente del medio del espectáculo y una gran cantidad de automóviles de lujo y escoltas se pueden apreciar en las calles de esta colonia. También en ella abundan las embajadas de diferentes naciones, corporativos y restaurantes de gran reconocimiento.

Esta colonia se empezó a edificar a inicios de los 90, cuando empresarios de la época compraron el terreno y la fundaron inicialmente bajo el nombre de Chapultepec Heights. Aunque con el tiempo su nomenclatura cambió, se ha mantenido la misión que desde aquella época tuvieron los empresarios: hacer de esta localidad una zona residencial de la Ciudad de México. Entre los primeros personajes en adquirir propiedades en esta colonia estuvieron José Luis Cuevas y Antonio Rivas Mercado, creador del ángel de la Independencia.

Bajo ese contexto está por demás señalar que en esta zona abundan imponentes mansiones y casonas, con un estilo arquitectónico y propio de cada una de las propiedades. Los costos de renta mensual por un departamento en esta zona van mínimo desde los 30 mil hasta los 110 mil pesos mensuales, eso sin mencionar que, muchos de los costos en esta zona únicamente se manejan actualmente en dólares.

Santa Fe es una de las zonas de la Ciudad de México que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años (Foto: Viva Anuncios)
Santa Fe es una de las zonas de la Ciudad de México que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años (Foto: Viva Anuncios)

Lomas de Santa Fe, Álvaro Obregón

La alcaldía Álvaro Obregón es también una de las más contrastantes de la capital mexicana, aunque sus calles y colonias están llenas de vida popular, en sus inmediaciones alberga la zona de Santa Fe, una de las localidades de mayor crecimiento en los últimos años en la ciudad.

Si bien antes el pueblo de Santa Fe se encontraba a las orillas de la Ciudad de México, el imparable crecimiento de la urbe lo fue absorbiendo y haciendo parte de ella, no obstante, es también una de las zonas de mayor contraste pues el terreno de barrancas originadas por la erosión fluvial de los ríos Becerra y Tacubaya fueron el escenario perfecto en el que varios inversionistas pusieron el ojo para edificar sus empresas.

De este modo en Santa Fe ahora no se encuentran zonas populares sino que también aloja centros residenciales de alto poder adquisitivo, grandes corporativos con gran arquitectura, escuelas, universidades, centros comerciales, parques y muchos otros servicios en desarrollo.

De esta forma, la colonia Lomas de Santa Fe se ha convertido en una de las colonias más caras para habitar en la Ciudad de México pues las rentas mensuales de un departamento de 180 m2 van desde los 15 mil 200 pesos hasta los 50 mil ubicados cerca de los grandes y nuevos corporativos de la zona.

SEGUIR LEYENDO: