Cinco colonias en Ciudad de México donde se puede rentar por menos de 7 mil pesos

CDMX representa el 0.1% de la superficie del país, no obstante, con el pasar de los años y su imparable desarrollo se ha convertido en la segunda entidad con la mayor concentración de habitantes

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo a datos del INEGI en 2020 habitaban en la Ciudad de México 9 millones 209 mil 944 personas (Foto: Google Maps)
De acuerdo a datos del INEGI en 2020 habitaban en la Ciudad de México 9 millones 209 mil 944 personas (Foto: Google Maps)

Con el paso de los años la Ciudad de México se ha convertido en el sitio favorito de millones de personas para establecerse y desarrollar su vida cotidianamente. Esta colosal metrópoli ha concentrado en sus demarcaciones importantes fuentes de trabajo para el país, así como centros recreativos y lugares de residencia que poco a poco han ido ocupándose por la creciente población de la urbe.

De este modo el crecimiento de la ciudad ha sido exponencial y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2020 ya había 9 millones 209 mil 944 personas viviendo y transitando las emblemáticas avenidas y calles de la capital mexicana. Si bien la composición geográfica, espacial y social de la Ciudad de México la han convertido en el destino ideal para residir, factores como la desigualdad y la pandemia de Covid-19 han hecho cada vez más difícil proceso de encontrar una vivienda digna en la urbe que sea sostenible y se adapte a las necesidades de un mexicano promedio.

No es un secreto que las rentas de inmuebles para vivir en la Ciudad de México se han disparado en los últimos años, aún así el censo del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que a nivel nacional más de 5.2 millones de personas habitan inmuebles de alquiler, de los cuales 680 mil se encuentran habitados en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el proceso de gentrificación ha propiciado una desigualdad entre los costos de renta de vivienda en la urbe; desde zonas residenciales hasta compactos departamentos, en la Ciudad de México existen aún colonias en donde se pueden encontrar cómodos sitios para habitar a un precio más accesible y sostenible.

El precio promedio de renta de inmuebles en la Ciudad de México oscila entre los 10 mil pesos mensuales (Foto: Archivo)
El precio promedio de renta de inmuebles en la Ciudad de México oscila entre los 10 mil pesos mensuales (Foto: Archivo)

Romero Rubio, Venustiano Carranza

Al oriente de la Ciudad de México se localiza la alcaldía Venustiano Carranza, famosa por sus pintorescas colonias y por la enorme cantidad de comercio existente en su demarcación, alberga una de las colonias más populares y antiguas de la ciudad la cual es Romero Rubio.

Esta localidad de aproximadamente 62 hectáreas colinda con Avenida Oceanía y está muy cerca de la gran vía Circuito Interior, también está cerca de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) como lo son Oceanía de la línea 5 del metro, pero también Ricardo Flores Magón y Romero Rubio de la línea B.

En transporte público, esta colonia se encuentra a aproximadamente 30 minutos del Zócalo de la Ciudad de México por lo que su excelente posición geográfica la convierten en una de las colonias de la urbe más accesibles para vivir. De acuerdo a las plataformas digitales de renta y venta de inmuebles Segunda Mano y Propiedades.com en las inmediaciones de esta colonia se pueden conseguir departamentos en alquiler entre los 4 mil 500 y los 6 mil 800 pesos mensuales.

No obstante, también existen nuevos edificios en la colonia con departamentos disponibles por un costo más elevado que va desde los 7 mil hasta los 12 mil pesos mensuales de renta.

Asturias, Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc es una de las más céntricas de la Ciudad de México, su posición geográfica la ha hecho albergar varias de las colonias más populares de la urbe, entre ellas la famosa Condesa o el mismo Centro Histórico. No obstante, cuenta también con muchas más que, aunque no son tan reconocidas, son una excelente opción para vivir cerca del centro de la capital mexicana.

La colonia Asturias tiene una superficie de 284 metros cuadrados y colinda con grandes avenidas como lo son Viaducto Miguel Alemán y la calzada San Antonio Abad. En sus inmediaciones se pueden encontrar viviendas de estilo barroco libanés, cuya característica principal son los techos de teja, ventanas con arcos tallados y balcones con rejas de fierro.

El origen del nombre de esta colonia corresponde al desaparecido estadio de fútbol Parque Asturias; cabe mencionar que las calles de esta colonia también fueron testigos de los primeros pasos como futbolistas de grandes jugadores mexicanos como Lauro Salas, en el Atlante; Alberto “Pato” Baeza, del Necaxa o Marco Antonio Ramírez, del Atlante y Cruz Azul.

El acervo histórico que resguarda esta colonia y su cercanía con el corazón de la Ciudad de México la convierten en la opción ideal para residir; aunque también el costo de las rentas en su demarcación influye para terminar de convencerse. De acuerdo al sitio inmobiliario Segunda Mano en esta colonia se pueden encontrar en renta cómodos departamentos de una u dos recámaras desde los 4 mil 300 hasta los 6 mil 600 pesos mensuales; incluso una sola habitación puede ser alquilada por 3 mil pesos.

La gentrificación y popularidad que han ganado algunas colonias de la Ciudad de México han disparado los precios de alquiler en viviendas, sin embargo, existen aún colonias con costos más accesibles para los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
La gentrificación y popularidad que han ganado algunas colonias de la Ciudad de México han disparado los precios de alquiler en viviendas, sin embargo, existen aún colonias con costos más accesibles para los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

Lindavista Sur, Gustavo A. Madero

Al norte de la Ciudad de México con el reconocido cerro del Tepeyac como fondo se encuentra la alcaldía Gustavo A. Madero. Aunque en ocasiones se suele olvidar el norte de la ciudad por la concentración de centros de entretenimiento y de trabajo en el centro y sur, esta zona de la capital destaca por albergar importantes recintos religiosos y colonias populares como lo es Lindavista Sur.

La historia de esta colonia se remonta a la época post revolucionaria en México, su urbanización estuvo planeada por el año 1932 y la primera etapa de construcción estuvo a cargo de Teodoro Gildred, un urbanista estadounidense que se inspiró en los zonas habitacionales de California para darle forma a las calles y casas de esta colonia en un inicio.

Con el paso del tiempo y la construcción de nuevos inmuebles como los Estudios Tepeyac, esta región de la Ciudad de México prosperó y se convirtió en el sitio ideal para habitar por personajes como la primera actriz María Félix o el actor del cine de oro Ignacio López Tarso.

Esta colonia se encuentra a aproximadamente 30 minutos del centro de la Ciudad de México y cuenta con estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cerca como lo es la estación Lindavista de la línea 6 del metro o la línea 1 y 6 del Metrobús.

De acuerdo a las plataformas digitales de compra y venta de inmuebles Propiedades.com y Segunda Mano, en esta colonia se pueden encontrar departamentos en renta desde los 4 mil o 5 mil pesos mensuales, pero también existen residencias de lujo cuyo precio puede llegar a sobrepasar los 10 mil pesos por mes.

San Miguel Topilejo, Tlalpan

San Miguel Topilejo se encuentra al sur de la Ciudad de México en una de las alcaldías más grandes de la urbe: Tlalpan. Se considera uno de los pueblos originarios de la demarcación a la que pertenece; su nombre proviene del náhuatl y significa “el que lleva el bastón de mando precioso”, a su vez, esta región cuenta con un gran acervo histórico pues existen vestigios del asentamiento de comunidades prehispánicas.

A pesar de la urbanización ha ido avanzando en esta región de la Ciudad de México, es común encontrar aún en San Miguel Topilejo parcelas donde se cultiva el maíz a gran escala y por ello, desde hace más de 25 años se celebra la Feria del elote en septiembre, donde se venden diferentes productos y platillos tradicionales derivados de ese cereal.

De grandes paisajes y tradiciones centenarias, San Miguel Topilejo se ha posicionado en una de las regiones de la Ciudad de México con rentas accesibles de inmuebles para habitar, no obstante, es necesario considerar que se encuentra a aproximadamente 1 hora de distancia del corazón de la capital mexicana.

De acuerdo al sitio de venta y renta de inmuebles Segunda Mano en San Miguel Topilejo es posible rentar departamentos desde los 2 mil 500 pesos hasta los 5 mil 500; también es una buena opción para comprar un terreno dentro de la Ciudad de México pues cuenta aún con áreas disponibles para la construcción de viviendas u oficinas.

La alcaldía Iztapalapa es también una de las opciones más viables y accesibles para rentar una vivienda en la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)
La alcaldía Iztapalapa es también una de las opciones más viables y accesibles para rentar una vivienda en la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

Apatlaco, Iztapalapa

De vuelta al oriente de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa se perfila como una de las alcaldías con colonias más accesibles para habitar en la capital del país. Si bien los estereotipos de esta alcaldía la han hecho ver como una de las más inseguras, la realidad es que cuenta con zonas bastante atractivas para residir.

La alcaldía Iztapalapa cuenta con una extensión de 105.8 kilómetros cuadrados, aproximadamente 7.5% de la superficie de la urbe y en ese territorio alberga pintorescos tianguis y mercados, parques, recintos históricos y colonias que conforman todo el folclor de esta región de la Ciudad de México.

La colonia Apatlaco es parte de este cúmulo de tradición y cultura que es Iztapalapa, su principal actividad económica es el comercio y, aunque se encuentra a 40 minutos del Zócalo de la Ciudad de México, cuenta con una amplia variedad de transporte colectivo como es la estación que lleva su mismo nombre de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC.)

De acuerdo a un sondeo realizado en plataformas digitales de compra y renta de inmuebles, en esta colonia de la alcaldía Iztapalapa es posible alquilar mensualmente un departamento de una u dos recámaras con baño incluido por un costo que va desde los 2 mil 800 hasta los 6 mil 500 pesos. También en esta región se encuentran varios inmuebles para rentar como casas, bodegas o terrenos, pero el precio de los mismos ya sobrepasa los 7 mil pesos por mes.

SEGUIR LEYENDO: