Crédito INVI: cómo solicitar el apoyo de hasta 4 mil pesos para pago de renta en la CDMX

Se trata de una ayuda que da el instituto a personas vulnerables que habitan en situación de riesgo

Casas en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)
Casas en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez más, en apoyo a las personas de bajos recursos y residentes de la Ciudad de México, el Instituto de Vivienda (INVI) otorgará créditos para apoyar el pago de renta de las familias.

Se trata de una ayuda que da el instituto a personas vulnerables que habitan en situación de riesgo estructural, geológica o físico-químico, así como ciudadanos afectados por una contingencia mayor o en situación de calle.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el instituto busca que las familias en situaciones de riesgo, por evento natural o contingencia, tengan una reubicación en sitios seguros, mientras encuentran solución habitacional de las mismas.

Por ello, aquí daremos a conocer cuáles son los montos que ofrece el programa y cuáles son los requisitos para poder acceder a la ayuda.

El INVI analizará la forma en que viven. (Foto: Cuartoscuro)
El INVI analizará la forma en que viven. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el proyecto, para este 2022 se planea otorgar 2,315 apoyos para el pago de renta, por lo que se destinará un presupuesto de al menos 71 millones 760 pesos en beneficio de los ciudadanos.

¿Cuáles son los montos?

Los apoyos son entre mil 500 pesos y 4 mil pesos, los cuales se ofrecen de manera mensual y por un lapso de hasta un año.

¿Cuáles son los requisitos?

El INVI ofrecerá ayuda a las personas que lo necesiten y en tres diferentes perspectivas que son:

*Por Riesgo Estructural

-El interesado deberá presentar un escrito de solicitud (beneficiario o la representación social), dirigido al director general del INVI. Será importante recordar que, previo a la entrega de la ayuda para pago de renta, el Instituto verificará que el solicitante forme parte del padrón de ocupantes originales del inmueble expropiado por riesgo estructural en favor del INVI.

-Luego realizará una visita al predio expropiado para constatar que el ciudadano haya desocupado la vivienda en riesgo.

*Riesgo Hidrometeorológico, Geológico o Físico-Químico

-La Subdirección de Alto Riesgo Estructural del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, a petición del ciudadano interesado en obtener apoyo para pago de renta, solicitará a la alcaldía correspondiente, valorar la existencia de riesgo en la vivienda en cuestión

- Una vez realizada la valoración, la alcaldía enviará escrito de solicitud de otorgamiento de apoyo para pago de renta, dirigido al director general del INVI, anexando dictamen u opinión técnica que califique el grado y tipo de riesgo, emitido por la Unidad de Protección Civil de dicha demarcación, con la recomendación de desocupación de la vivienda y/o sitio, y una propuesta de suelo viable para construir vivienda.

Antes de la entrega de la ayuda para pago de renta, el Instituto de Vivienda verificará mediante una visita al domicilio dictaminado en riesgo, que el ciudadano haya desocupado la vivienda.

Viviendas INVI en la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Viviendas INVI en la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

*Población en Situación de Calle

-El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México recibirá la información de las personas en situación de calle que serán sujetas de atención, de parte de la Jefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Además, la dirección ejecutiva de promoción y fomento de Programas de Vivienda también podrá recibir solicitudes de atención de manera directa, de parte de personas en situación de calle.

-Los interesados deberán presentar los siguientes documentos en original y copia para su cotejo: identificación oficial con fotografía y firma vigente (que será necesario presentar en la institución bancaria para hacer efectivo el cobro de la ayuda de renta), acta de nacimiento.

¿Cómo solicitarlo?

De acuerdo con el programa del INVI, todas las solicitudes deberán realizarse de forma presencial en las instalaciones del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, en la Coordinación de Promoción Social, ubicada en Canela No. 660, Primer Piso, ala “C”, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco.

El horario de atención es de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas. Los ciudadanos deberán de acatar las medidas sanitarias para evitar más contagios de COVID-19.

Hay que recordar que el INVI cuenta también con algunos esquemas que maneja el gobierno de la Ciudad de México para dar acceso al Programa Vivienda en Conjunto.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR