“Nuestro trabajo es más peligroso que nunca”: Anabel Hernández alertó sobre la violencia contra los periodistas

La comunicadora, que vive fuera del país por amenazas en su contra, señaló que los constantes enfrentamientos entre los grupos políticos ha dejado desprotegido al gremio periodístico, provocando que los asesinatos vayan en aumento

Compartir
Compartir articulo
Anabel Hernández se posicionó sobre los seis asesinatos de periodistas que van en 2022 (Fotos: J.M. Mariscal/Infobae)
Anabel Hernández se posicionó sobre los seis asesinatos de periodistas que van en 2022 (Fotos: J.M. Mariscal/Infobae)

Ante el clima de violencia que atraviesa el país, la periodista Anabel Hernández alertó sobre la situación que vive el gremio periodístico en todo el territorio nacional, por lo que aseguró que ser profesionista de la comunicación “es más peligroso que nunca”.

A través de su columna de opinión en el medio DW en español, Hernández explicó que el resultado del alarmante clima de inseguridad inició en el sexenio de Felipe Calderón cuando se desató la llamada “guerra contra el narco”; sin embargo, sentenció que la situación no ha hecho más que empeorar desde entonces, pese a que se dejaron atrás los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Desde hace 20 años México vive una guerra abierta, pública a los ojos del mundo, que ha costado decenas de miles de muertos, decenas de miles de desaparecidos, dejando a su paso al menos un millón de víctimas directas y colaterales”

Y es que en el mes y medio que lleva el 2022, en México se han asesinado a seis periodistas, situación que ha preocupado a la sociedad entera por el incremento de la violencia que ha sufrido este gremio. Además, en los tres años que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya suman 53 comunicadores privados de la vida.

Con la muerte del periodista Heber López, ya sumas seis asesinatos de periodistas en lo que va del 2022 (Foto: Twitter/@RCP_NoticiasSC)
Con la muerte del periodista Heber López, ya sumas seis asesinatos de periodistas en lo que va del 2022 (Foto: Twitter/@RCP_NoticiasSC)

Ante lo anterior sentenció que, pese a que ya pasó por el poder ejecutivo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente está el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se han realizado cambios profundos que permitan otras dinámicas del poder, puesto que destacó que, desde su perspectiva, sigue el “mismo sistema marchito, corrupto e infame”.

Asimismo, sentenció que las agresiones contra los periodistas han ido en aumento debido al clima de polarización que vive México; explicó que tanto AMLO en las mañaneras, como la oposición con sus argumentos, han provocado que cualquier persona se sienta con el derecho de matar o delinquir sin pensar en las repercusiones que podría acarrear.

“Lo que se ve en México son corrientes impulsadas por los dos bloques principales que se disputan la organización del caos, que buscan acaparar el debate público. Las corrientes de mensajes corren en caudales a cielo abierto y subterráneos, por llamarlo de algún modo. Es decir, también circulan en otras plataformas masivas de comunicación no de manera natural, sino sembrada, manipulada”, explicó.

Puntualizó que en esos dos modelos en disputa el resultado es igual, debido a que se la ciudadanía tiene menos país, menos democracia, menos poder ciudadano y menos rendición de cuentas. Al contrario, se percibe más concentración del poder en pocas manos, “más demagogia, más simulación, más pobres dependientes de las dádivas del gobierno”.

Periodistas han protestado este 2022 contra la violencia (Foto:EFE/Francisco Guasco)
Periodistas han protestado este 2022 contra la violencia (Foto:EFE/Francisco Guasco)

La periodista también refirió que los periodistas independientes en México realizan el trabajo es más peligroso, ya que se enfrentan a una violencia que ha escalado a niveles nunca antes vistos. Señaló que todo el gremio es atacado porque no forman parte de “sus grupos de interés, nunca hemos formado y no queremos formar”.

“No somos de ninguna élite. Somos soldados que defendemos el derecho humano de las personas a estar informadas. Un derecho protegido por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Finalmente, Anabel Hernández se dijo consternada por la poca protección que da el Estado a los comunicadores, pues recordó que el caso más reciente fue el asesinato de Heber López Vásquez; sin embargo, detalló que no se debe de olvidar a José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Marcos Ernesto Islas.

SEGUIR LEYENDO: