7 elementos que deberán contener las monedas para poder elevar su valor

De acuerdo con expertos los precios variarán, pues dependerá de las características de cada ejemplar

Compartir
Compartir articulo
Ejemplo de monedas que se ofrecen a precios exorbitantes por internet, aunque no los valen. (Foto: Infobae)
Ejemplo de monedas que se ofrecen a precios exorbitantes por internet, aunque no los valen. (Foto: Infobae)

Acuñadas en diversos materiales, de varias denominaciones, antiguas, conmemorativas o hasta las más recientes, decenas de monedas se ofrecen por un sitio de internet a precios exorbitantes. Sin embargo, muchas veces no son sus costos reales, pues de acuerdo con expertos se deben considerar algunos elementos para poder adquirir más valor.

En ese sentido, y pese a que el Banco de México (Banxico) ha informado que las personas pueden comercializar los ejemplares al precio que prefieran, los especialistas recomiendan conocer bien cuáles son las características que deberán contener para poder venderlas más caras.

Antes de enumerar los puntos sobre las piezas, hay que recordar que uno de los elementos más importantes tiene que ver con la emisión. Entre más escasas sean mayor valor adquieren, es decir, la moneda no vale por la antigüedad sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión más valor adquiere, según dijo el dueño de una tienda de numismática.

Por ejemplo: una moneda de un peso con la efigie (imagen) de José María Morelos y Pavón, pero de 1969 se puede vender en el mercado desde 15 mil pesos hasta 50 mil pesos, ya que son muy escasas.

Moneda antigua de Morelos. Infobae
Moneda antigua de Morelos. Infobae

¿Cuáles son los elementos?

1.- Según el experto, las monedas que pueden aumentar su valor deben ser acuñadas en plata. Sin embargo, se venden de acuerdo a la ley. El Banco de México (Banxico) maneja las siguientes: Ley 500, Ley 300 y Ley 100.

2.-Piezas escasas. El año de emisión será la clave para poder venderlas más caras.

3.-Conmemorativas pero de plata.- En este caso serían aquellas que salen por alguna celebración especial, pues es la causa de que adquieran un valor numismático, en comparación con las que circulan actualmente.

4.-Sin circular.- Cuando se observan en buen estado y recién acuñadas de la Casa de la Moneda, motivo por el cual podría elevar un poco su valor.

5.-Sobregrabado.- Algunas piezas suelen adquirir mayor valor cuando se observa una fecha encima de la otra.

6.-Una pieza diferente.- Un ejemplo de esta sería la moneda de 5 pesos del Bicentenario de la Independencia con la imagen de Francisco Primo de Verdad, mejor conocida como “la especial”, ya que no tiene dos puntos que llevan las demás en la parte de abajo de la moneda. De acuerdo con los especialistas, éstas pueden ofrecerse hasta en 200 pesos, las demás siguen valiendo únicamente cinco pesos a pesar de ser conmemorativas.

7.- Más de una.- En el mercado se pueden vender ejemplares de níquel, cobre o bronce por kilo.

Gran variedad de piezas se observan en internet. Infobae
Gran variedad de piezas se observan en internet. Infobae

Pese a los elementos antes mencionados, será importante detallar que todos los precios variarán de acuerdo a su acuñación o al material con el que fueron realizadas. Sin embargo, para tener una mejor orientación se podrá visitar una de estas tiendas especiales de numismática que hay en el centro.

Por su parte, las monedas antiguas también podrán ser cuidadas y llevar a cabo unos pasos para mantenerlas en buen estado y limpias. Aunque sí en una de ellas se observa pátina, entonces será mejor dejarla como está y no limpiarla, ya que la pátina les da valor. Se trata de una capa de óxido, color verdoso o morado, que se forma sobre el metal por causa de la humedad.

Si se requiere una limpieza más profesional y a fondo, lo más recomendable es acudir a una tienda de numismática, la cual estudia y se basa en la colección de objetos como papel moneda, medallas o monedas.

Tampoco se deberá frotar con algún otro material que pueda dañar la moneda. Sí se podrán cepillar con algún tipo de toalla especial y suavemente.

SEGUIR LEYENDO