Tres consejos para limpiar las monedas antiguas y conservar su valor

También es recomendable acudir a una tienda de numismática para un mejor cuidado

La limpieza de monedas se puede realizar desde el hogar. (Foto: Reuters)
La limpieza de monedas se puede realizar desde el hogar. (Foto: Reuters)

De diversos tamaños, valores y colores decenas de monedas se cotizan a diario por la web y dependiendo de su estado pueden llegar a venderse a un precio más caro, por ello, en este espacio daremos a conocer cómo limpiar las monedas con artículos de fácil acceso y desde el hogar.

Antes de revelar el procedimiento para mantenerlas en buen estado es importante saber que en caso de que una de las diminutas piezas tengan pátina, entonces será mejor dejarla como está y no limpiarla, ya que la pátina les da valor. La pátina es una capa de óxido, color verdoso o morado, que se forma sobre el metal por causa de la humedad.

En caso de requerir una limpieza más profesional y a fondo, lo recomendable es acudir a una tienda de numismática, la cual estudia y se basa en la colección de objetos como papel moneda, medallas o monedas.

Tampoco se deberá frotar con algún otro material que pueda dañar la moneda. Sí se podrán cepillar con algún tipo de toalla especial y suavemente.

Una diversidad de monedas se cotizan por internet. (Foto: tomada de internet)
Una diversidad de monedas se cotizan por internet. (Foto: tomada de internet)

-Consejos para su limpieza

Utilice alcohol y sal.

*El primer paso es mezclar los dos ingredientes.

*Un tip es que por cada vaso y medio de alcohol que se utilice, se deberán integrar tres cucharadas de sal.

*Luego se colocarán al fondo las monedas, para dejarlas reposar por al menos tres días, una vez que se sacan, se podrán limpiar con un pedazo de algodón o papel absorbente.

Agua tibia, jabón neutro líquido y aceite de oliva.

*En este caso los metales deberán separarse en un recipiente amplio para evitar que se junten entre sí.

*Se tendrán que dejar reposar por al menos 30 minutos.

*Si no sale la mancha, podrá sumergirla 15 minutos más en aceite de oliva.

*Al retirarlas podrán secarse con un trozo de papel absorbente o trapo y cepillarlas suavemente en caso de ser necesario.

Vinagre

*Enjuague la pieza con agua fría sin frotar.

*Coloquelas en una tina con vinagre y agua caliente (mismas cantidades).

*Evitar que las monedas se junten o peguen.

*Dejarlas reposar al menos 30 minutos.

*Al sacarlas se volverán a enjuagar con agua fría y secar con papel absorbente.

La pátina les da valor a las monedas. (Foto: tomada de internet.)
La pátina les da valor a las monedas. (Foto: tomada de internet.)

Limpias o no, gran variedad de monedas y billetes se ofrecen por internet día con día, con precios que van desde los más accesibles a los inimaginables, tal es el caso de una moneda con valor original de 1 peso, la cual fue puesta en circulación entre los años 70 y 80.

De acuerdo con Banxico, se trata de una pieza de la familia AA, la cual inició su proceso de retiro en 1992. Actualmente está desmonetizada por lo que no son válidas

Sin embargo, esta diminuta moneda, con diámetro de 29.0 mm se cotiza en sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre a precios elevados.

En tanto, otro caso de una moneda de baja denominación se vende a precios exorbitantes por la web, pues el valor natural del metal es de 50 centavos; sin embargo, hay quienes la ofrecen hasta en más de 10,000 pesos.

El Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos para evitar la falsificación, los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

La NASA otorgó millonarios contratos a tres empresas de EEUU para el desarrollo de estaciones espaciales

La agencia espacial estadounidense quiere que el sector comercial dé un paso adelante y sustituya a la EEI, que está calificada como segura hasta 2028

Didi anunció que se retira de la Bolsa de Nueva York y prepara una nueva oferta de acciones en Hong Kong

La compañía china emitió un comunicado en el que confirmó que la directiva tomó la decisión tras un minucioso estudio

La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR