Dos monedas con la efigie de Vicente Guerrero se cotizan juntas hasta en 50 mil pesos en línea

Una de las piezas es conmemorativa y acuñada por el Bicentenario de la Independencia

Compartir
Compartir articulo
Monedas con la imagen de Vicente Guerrero. (Foto: Infobae)
Monedas con la imagen de Vicente Guerrero. (Foto: Infobae)

Acuñadas con diversos materiales, denominaciones, conmemorativas o con personajes históricos plasmados en una de sus caras, gran variedad de monedas se ofrecen a precios muy elevados por una plataforma de internet, tal es el caso de un par de piezas de las que hablaremos a continuación.

Los ejemplares tienen al menos dos cosas en común, cuentan con el mismo valor nominal de 5 pesos y llevan la efigie de Vicente Guerrero, un militar reconocido como héroe por su valentía y habilidades durante la guerra de Independencia.

Además, a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha declarado que las personas pueden comercializar sus monedas al precio deseado, ya que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es acudir a una tienda de numismática para poder conocer el valor real de ellas.

En este caso, las piezas que describiremos se cotizan juntas en más de 45 mil pesos por una página web, de acuerdo con dos usuarios que presumieron los ejemplares a través de una fotografía en el mismo sitio de internet.

Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia. (Foto: Mercado Libre)
Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia. (Foto: Mercado Libre)

Primera moneda

De menor a mayor, en primera posición se localiza una moneda conmemorativa que fue acuñada por el Bicentenario de la Independencia y que se puso en circulación en 2010.

De acuerdo con el Banxico, la familia C, la cual se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Forma parte del grupo de monedas que fueron elaboradas en honor al centenario de la Revolución y bicentenario del inicio de la Independencia de México. Bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes de ambos acontecimientos importantes para el país, fueron plasmados en los ejemplares.

En total, fueron acuñadas 37 monedas, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Los ejemplares fueron puestos en circulación paulatinamente durante 2008, 2009 y 2010. Continúa siendo válida para realizar transacciones.

En su reverso lleva la imagen de Vicente Guerrero, quien se incorporó en noviembre de 1810 a las fuerzas de los hermanos Galeana que seguían al general Morelos. Durante la Guerra de Independencia, Guerrero participó en forma destacada en varios hechos de armas como en la batalla de Izucar y en la toma de Oaxaca.

Pese a su rudimentaria formación y gracias a su muy particular sensibilidad política, Guerrero previó la posibilidad de unir las fuerzas beligerantes ante el triunfo liberal en España y promovió la alianza con Iturbide para lograr la Independencia de México en torno al Plan de Iguala, el cual reconocía la independencia de México, el establecimiento de la monarquía constitucional, la igualdad entre todos los mexicanos y que la religión católica fuera la única en México.

Mientras que la moneda luce a su anverso el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece hasta en 20 mil pesos por el sitio de Mercado libre, de acuerdo con una publicación de una persona que la pone a la venta.}

Segunda moneda

En segunda posición está también una pieza con denominación de cinco pesos. Fue acuñado en cuproníquel (cobre y níquel) y se puso en circulación en 1971, su diámetro es de 33.0 mm, de forma circular y pesa 14.0 gramos.

Se trata de un ejemplar antiguo que forma parte de la familia AA, grupo de ejemplares que se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente estas monedas están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

A su reverso luce la efigie (imagen) del general Vicente Guerrero, militar mexicano que fungió como jefe de resistencia en la Independencia de México, así como la inscripción “cinco pesos”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

En su anverso se visualiza el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Esta pieza se encuentra hasta en 30 mil pesos por el mismo sitio comercial. Lo que quiere decir que, la suma de los dos ejemplares es de hasta 50 mil pesos a la venta por internet.

SEGUIR LEYENDO