Cinco colonias en Ciudad de México donde se puede rentar por menos de 8 mil pesos

Datos del INEGI señalaron que en 2020 habitaban en la capital del país 9 millones 209 mil 944 personas; el crecimiento exponencial de la población ha influido considerablemente en el aumento de los costos de vivienda

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México es la segunda entidad más poblada del país 
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
La Ciudad de México es la segunda entidad más poblada del país (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La Ciudad de México es el sitio ideal para que miles de familias mexicanas se establezcan y desarrollen su vida cotidianamente. Famosa por su gran acervo histórico, museos, calles, avenidas e imponentes edificaciones, la capital es la segunda entidad más poblada del país ubicándose únicamente detrás del Estado de México, el cual habitan alrededor de 16 millones 992 mil 418 personas.

De acuerdo a datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las 126 millones 14 mil 24 personas que habitan México, 9 millones 209 mil 944 residen en la Ciudad de México. Este sitio de cultura y tradición ha concentrado una gran cantidad de fuentes de trabajo para los mexicanos y, a su vez, es uno de los principales sitios de modernidad e innovación para el país en distintos factores.

A raíz de ello, el proceso de gentrificación ha aumentado exponencialmente en la urbe, convirtiéndola no solo en una de las más pobladas del país sino del mundo; dichos factores sumados a la emergencia sanitaria desatada por la presencia del COVID-19 en el país, han disparado considerablemente los costos de vivienda dentro de la demarcación. En 2020, el INEGI señaló que a nivel nacional más de 5.2 millones de personas habitan inmuebles de alquiler, de los cuales 680 mil se encuentran habitados en la Ciudad de México.

Si bien la composición geográfica y social de la Ciudad de México ha convencido a millones de personas para elegirla como lugar de residencia, también existen factores sociales como la desigualdad que han dificultado cada vez más que los mexicanos puedan acceder a una vivienda digna y sustentable de acuerdo a sus ingresos. La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del 2020 del INEGI apuntó que el promedio de ingresos en los hogares mexicanos fue de un total de 53 mil 798 pesos al trimestre, es decir, 17 mil 933 pesos al mes durante ese año.

No obstante, en la capital existen zonas residenciales en donde el costo de alquiler mensual de viviendas sobrepasan los 50 mil pesos mensuales pero, del mismo modo, la extensión territorial y diversidad de la urbe permiten y sustentan la existencia de colonias en donde los precios son más accesibles para todo aquel que elige vivir en la excepcional Ciudad de México.

CDMX representa tan solo el 0.1% de la superficie del país, con el pasar de los años y su imparable desarrollo se ha convertido en la segunda entidad con la mayor concentración de habitantes (Foto: Viva Anuncios)
CDMX representa tan solo el 0.1% de la superficie del país, con el pasar de los años y su imparable desarrollo se ha convertido en la segunda entidad con la mayor concentración de habitantes (Foto: Viva Anuncios)

Ciudad de los Deportes, Benito Juárez

A inicios de los años 40 la Ciudad de México apenas comenzaba a edificarse como se conoce actualmente; siendo una urbe en desarrollo con una población de aproximadamente 2 millones de personas en sus inmediaciones, un empresario yucateco de origen libanés llamado Neguin Simón Jalife planeó construir en la metrópoli un complejo deportivo que incluyera la tradicional Plaza de Toros, el Estadio Azul, canchas de tenis, basquetbol, una arena de boxeo y lucha, entre otros atractivos, sin embargo, la falta de recursos económicos detuvieron la edificación de dicho proyecto.

De aquel enorme plan únicamente lograron concretarse la construcción del Estadio Azul y la Plaza de Toros, recintos que fueron inaugurados en el año 1946 y que hasta la fecha son grandes referentes de la colonia Ciudad de los Deportes, comunidad que se creo y edificó en el sitio en donde alguna vez aquel visionario yucateco soñó con construir un complejo deportivo.

Ubicada en la alcaldía Benito Juárez, esta popular colonia de 37 hectáreas alberga a al menos 5 mil habitantes de la Ciudad de México pero también una peculiar historia que prevalece en cada rincón de sus calles y en su gente. Esta localidad cuenta con supermercados, restaurantes, edificios de oficinas y unidades habitacionales que forman parte de la cotidianidad de la Ciudad de México.

Si bien la posición geográfica de la colonia y el imparable desarrollo de la capital han hecho que aumente la plusvalía de sus viviendas, también es posible encontrar departamentos en renta de una u dos recámaras precios más accesibles. Un sondeo realizado en diferentes sitios inmobiliarios señaló que en la colonia Ciudad de los Deportes los precios de renta de departamentos oscilan entre los 5 mil y 8 mil pesos, aunque también se han construido modernos e innovadores edificios de vivienda en donde los costos se elevan hasta a los 17 mil pesos mensuales.

Cove, Álvaro Obregón

Ubicada cerca de la estación Observatorio de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y del antiguo y emblemático barrio de Tacubaya, se encuentra la colonia Cove en la alcaldía Álvaro Obregón. El origen de esta colonia se remonta al México post revolucionario, cuando la población rezagada de colonias como Lomas de Chapultepec o Condesa comenzaron a emigrar y establecerse en los alrededores de la antigua avenida Camino Real a Toluca.

Aunque no existen documentos que constaten la fundación de esta colonia, se cree que surgió como una extensión del antiguo municipio de Tacubaya. Lugar de minas y folclore, a inicios de los años 40 con el creciente desarrollo de Tacubaya, el gobierno ordenó la construcción de enormes vialidades como Revolución, Observatorio y Constituyentes, avenidas aledañas a esta colonia de la alcaldía Álvaro Obregón.

Con el pasar de los años, en aquellos terrenos de barrancas y minas se fue estableciendo una comunidad; se construyeron hospitales, escuelas, unidades habitacionales y mercados así como nuevos medios de transporte como la estación del metro previamente mencionada o la Central de Autobuses Poniente de la capital de México.

La colonia Cove se encuentra a aproximadamente 40 minutos del Zócalo de la Ciudad de México y, de acuerdo al sitio inmobiliario Segunda Mano es posible encontrar departamentos en alquiler desde los 5 mil hasta los 6 mil 700 pesos mensuales.

El precio promedio de renta de inmuebles en la Ciudad de México oscila entre los 10 mil pesos mensuales
(FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)
El precio promedio de renta de inmuebles en la Ciudad de México oscila entre los 10 mil pesos mensuales (FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)

Del Carmen, Coyoacán

Coyoacán es uno de los sitios más emblemáticos del sur de la Ciudad de México; de calles empedradas, casonas y callejones esta alcaldía de la capital guarda múltiples secretos y un gran acervo histórico que data desde la época prehispánica hasta el porfiriato y es precisamente este último periodo el que le dio origen a la colonia Del Carmen, pues fue nombrada así en honor a la esposa del general Porfirio Díaz, doña Carmen Romero Rubio de Díaz.

La colonia se edificó en los terrenos donde antiguamente se encontraba la Hacienda de San Pedro Martir y en tierras donadas por el comerciante alemán Segismundo Wolff Loewnstein; a inicios del siglo XX y con el creciente desarrollo de la urbe, Porfirio Díaz ordenó que en la demarcación se construyeran grandes proyectos de urbanización que impulsaran la modernidad característica de su gobierno.

De este modo, la colonia Del Carmen se fue posicionando como una de las principales del sur de la ciudad, incluso se cuenta que durante la época revolucionaria las fuerzas de Venustiano Carranza se alojaron en la Iglesia de San Juan Bautista, mientras que las de Emiliano Zapata en la Hacienda de San Pedro Martir. A inicios de los años 40 la colonia Del Carmen fue dotada de todos los servicios urbanos, se construyeron importantes vialidades como la Avenida México Coyoacán que atraviesa todas sus calles hasta la colonia Del Valle, y también se pavimentaron avenidas como Miguel Ángel de Quevedo, Universidad y Pacífico, a su vez, se terminó el trabajo de entubado del Río Churubusco.

La popularidad y ubicación geográfica de esta colonia hizo que durante la primera mitad del siglo XX muchos personajes relevantes de la cultura y política de México se establecieran en sus calles, tal fue el caso de la pintora Frida Kahlo cuya famosa residencia conocida como “La Casa Azul” aún prevalece en la calle Londres de la colonia Del Carmen en la alcaldía Coyoacán.

Si bien la mayoría de inmuebles de esta colonia son antiguas casonas, también es posible encontrar cómodos y compactos departamentos a un precio accesible; de acuerdo al sitio inmobiliario Propiedades.com los precios de alquiler mensual en esta colonia van desde los 6 mil 600 pesos hasta los 8 mil, no obstante, también es posible encontrar departamentos nuevos de lujo en renta desde los 13 mil 500 hasta los 20 mil pesos mensuales.

San Diego Ocoyoacac, Miguel Hidalgo

La alcaldía Miguel Hidalgo es una de las más contrastantes de la capital mexicana, así como alberga a algunas de las colonias más caras para habitar como Lomas de Chapultepec o Polanco, también existen algunas otras localidades en donde la renta de viviendas es más accesible para todo aquel que busca residir en la Ciudad de México, tal es el caso de la colonia San Diego Ocoyoacac.

Esta pintoresca colonia de la alcaldía Miguel Hidalgo colinda con los límites de Azcapotzalco y la histórica avenida México-Tacuba, se encuentra a aproximadamente 20 minutos del Zócalo de la capital y la estación más cercana del Sistema de Transporte Colectivo (STC) es Tacuba de la línea 2 y 7. En sus inmediaciones se pueden encontrar una variada cantidad de mercados, escuelas y parques en donde miles de habitantes locales desarrollan cotidianamente.

Famosa también por albergar el Centro de Sanciones Administrativas mejor conocido como “El Torito”, el origen de esta colonia se remonta a la época prehispánica, cuando el antiguo barrio de Tacuba fue parte de la triple alianza entre el poblado de Texcoco y Tenochtitlán. Con el paso de los años, la conquista, la colonia y la revolución esta localidad fue creciendo y estableciéndose hasta como actualmente se conoce.

A inicios del siglo XXI la colonia San Diego Ocoyoacac albergó diferentes fábricas de todo tipo, desde papel hasta galletas eran producidos en las inmediaciones de esta localidad hasta que fueron reubicadas y esos terrenos utilizados para la construcción de nuevos complejos habitacionales. La mayoría de las viviendas que se pueden encontrar en esta colonia son departamentos pertenecientes a unidades habitacionales, de los cuales los precios de alquiler varían entre los 7 mil y 8 mil pesos.

La Encuesta Nacional de Vivienda 2020 señaló que en la Ciudad de México los motivos por los que la gente renta tienen que ver con la falta de acceso a crédito o porque no tienen recursos para comprar una vivienda (Foto: Cuartoscuro)
La Encuesta Nacional de Vivienda 2020 señaló que en la Ciudad de México los motivos por los que la gente renta tienen que ver con la falta de acceso a crédito o porque no tienen recursos para comprar una vivienda (Foto: Cuartoscuro)

San Marcos, Azcapotzalco

Al noroeste de la Ciudad de México se encuentra la alcaldía Azcapotzalco, esta demarcación de origen prehispánico alberga una gran cantidad de colonias populares y pintorescas ideales para habitar si se busca residir en la Ciudad de México, una de ellas es la colonia San Marcos.

Famosa por sus mercados, parques y pintorescas calles, esta colonia ubicada en la zona centro-norte de la alcaldía es un barrio con arraigada tradición en torno a San Marcos Evangelista, cuya capilla presenta una importante actividad religiosa. Fue fundado a mediados del siglo XVII y hasta el siglo XX fue habitado por una población rural dedicada al cultivo de hortalizas, alfalfa y al pastoreo de ganado ovino y bovino.

La colonia San Marcos se encuentra a aproximadamente 40 minutos del centro de la Ciudad de México y la estación más cercana del Sistema de Transporte Colectivo (STC) es precisamente Azcapotzalco de la línea 6.

Actualmente la colonia San Marcos es el hogar de aproximadamente 6 mil 270 personas y de acuerdo al sitio inmobiliario Segunda Mano el costo de la renta mensual de departamentos oscila entre los 6 mil 200 y 8 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: