Tres románticos destinos para disfrutar el 14 de febrero por menos de mil 500 pesos

El Día del Amor y la Amistad se acerca y México cuenta con destinos encantadores y accesibles para disfrutar en pareja

México cuenta con destinos románticos y accesibles para disfrutar en pareja (Foto: Instagram@julyhdz89/@lalooomx/@diaketza)
México cuenta con destinos románticos y accesibles para disfrutar en pareja (Foto: Instagram@julyhdz89/@lalooomx/@diaketza)

Aunque se sabe que el amor no tiene una fecha específica para demostrarse y que debería estar presente continuamente en la vida de todos, en México y otros países de habla hispana cada año se conmemora el 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad. Pese a que esta festividad no solo celebra el amor romántico sino también el fraternal, sigue siendo la ocasión ideal para que parejas disfruten de esa dulce sensación y festejen la fortuna de quererse saliendo de su cotidianidad.

Afortunadamente, México es un país megadiverso y alberga en lo largo y ancho de su territorio increíbles destinos para conocer y disfrutar de todas sus riquezas. Desde paradisíacas playas hasta imponentes desiertos, grandes ciudades y pequeñas comunidades rurales, en cada rincón del país es posible descubrir siempre algo nuevo, el sabor de un platillo típico, una curiosa tradición o algún dato histórico y que mejor que hacerlo a lado de la persona amada.

Si bien en ocasiones el trabajo o la situación económica dificulta poder salir de la rutina y viajar, una de las ventajas de la diversidad de México es que alberga enigmáticos destinos accesibles para todo tipo de público e incluso ideales para visitar en un solo día para evitar gastos excesivos de hospedaje. Aunque los Pueblos Mágicos son la mejor opción para realizar este tipo de turismo, también existen en diferentes localidades sitios románticos como playas, islas, callejones, puentes o incluso parques para disfrutar en pareja.

Tequisquiapan, Querétaro

Tequisquiapan se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012 (Foto: Pixabay)
Tequisquiapan se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012 (Foto: Pixabay)

A aproximadamente 3 horas de la Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico de Tequisquiapan en el estado de Querétaro, de calles coloridas y empedradas, esta pequeña localidad se caracteriza no solo por la tranquilidad que emana en su demarcación sino también por el buen clima cálido y templado que posee los 365 días del año.

Aunque actualmente 6 entidades del estado de Querétaro cuentan con el reconocimiento de Pueblos Mágicos, Tequisquiapan es quizá la región más romántica para disfrutar en pareja. Es la sede oficial de la Feria del Queso y el Vino, festividad en donde se exponen y venden los mejores vinos de las cavas de los alrededores de la región y también los más exquisitos quesos elaborados en tierras queretanas.

Las parejas pueden disfrutar de caminar por sus calles empedradas, deleitar su pupila con las pintorescas casas que adornan el centro y plazas de este Pueblo Mágico, no obstante, también podrán disfrutar de románticos paseos por los viñedos y cavas característicos de la localidad o incluso dar un paseo por las alturas en globo aerostático, actividad que muchas parejas eligen para comprometerse.

Aunque este tipo de actividades suele tener un costo extra, también se puede optar por un tranquilo paseo por el centro, en donde se podrá disfrutar en los mercados platillos típicos de la región como lo es la barbacoa de chivo, carnitas de cerdo, gorditas o las tradicionales tortillas de diferentes colores; para endulzar el paladar después de una buena comida, en la región también se producen postres representativos entre los que destacan las charamuscas, los dulces de leche y las pepitorias.

Tequisquiapan se pueden recorrer en un solo día, para llegar desde la Ciudad de México se puede abordar un autobús en la terminal norte de la capital, el precio de un boleto personal únicamente de ida es de 290 pesos y el recorrido es de aproximadamente 3 horas. Por su parte, si se desea pernoctar en este Pueblo Mágico de Querétaro, de acuerdo al sitio tarifario de hospedajes Kayak se pueden encontrar cómodas y compactas habitaciones desde los 750 pesos por noche.

Guanajuato, Guanajuato

El famoso callejón del beso en Guanajuato Foto: Instagram/@bree_maciass
El famoso callejón del beso en Guanajuato Foto: Instagram/@bree_maciass

La capital del estado de Guanajuato es una de las localidades más románticas del país, sus acogedoras calles y tesoros arquitectónicos hacen de este destino el lugar ideal para enamorados, tal es el caso que muchas parejas año con año eligen esta localidad para llevar a cabo sus bodas.

Los enamorados podrán disfrutar de un ameno recorrido por sus subterráneas avenidas, una escapada por sus escurridizos callejones o un romántico beso en el mirador de El Pipila con la ciudad de Guanajuato como fondo. Cabe mencionar que esta localidad conserva un gran acervo histórico y también una cantidad inumerable de leyendas entre las que destaca la del Callejón del Beso.

Ubicado detrás de la Plaza de los Ángeles se encuentra un romántico rincón en donde día con día parejas y turistas en general acuden a escuchar la romántica e impactante leyenda. Se dice que todas las parejas que lo visiten deberán darse un beso en el tercer escalón pintado de rojo para disfrutar siete años de felicidad, de lo contrario, tendrán una vida de mala suerte por el mismo lapso de tiempo.

La belleza colonial de Guanajuato envuelve de inmediato a todo aquel que lo visita, lugar de tradición e historia, entre sus atractivos también se encuentra el Museo de las Momias de Guanajuato o el histórico Teatro Juárez que, ademas de su innegable belleza arquitectónica, es el sitio ideal para admirar la vida cotidiana de los locales de esta región mientras se disfruta de un rico helado o unas buenas enchiladas mineras de algún restaurante del centro.

Para llegar a Guanajuato desde la Ciudad de México se deberá abordar un autobús desde la terminal norte de la capital, dependiendo de la línea de preferencia el costo de un boleto oscila entre los 700 y 800 pesos únicamente de ida, el recorrido es de aproximadamente 5 horas y 20 minutos. Si bien el precio del pasaje puede considerarse elevado, se compensa con el hecho de que de acuerdo al sitio tarifario Trivago, en Guanajuato se pueden encontrar cómodas habitaciones de hotel u hostal desde 400 pesos por noche.

Val’Quirico, Tlaxcala

Val 'Quirico tiene edificaciones inspiradas en la arquitectura italiana con casas hechas de adobe, piedra, madera y balcones adornados con flores naturales. (Foto: Fanny Padilla)
Val 'Quirico tiene edificaciones inspiradas en la arquitectura italiana con casas hechas de adobe, piedra, madera y balcones adornados con flores naturales. (Foto: Fanny Padilla)

En los límites del estado de Puebla y Tlaxcala se encuentra un peculiar rincón de estilo medieval que ha ganado popularidad los últimos años: Val’Quirico. Este sitio inmobiliario ha tratado de imitar el estilo arquitectónico de la toscana italiana, edificando restaurantes, boutiques, locales y diferentes establecimientos con adobe, piedra y madera en los cimientos de lo que antiguamente fue la Ex Hacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato.

No obstante, el terreno fue adquirido por inversionistas que han construido desde cero este pequeño pueblo, convirtiéndolo en un destino ideal de descanso y diversión para parejas pero también para visitar en familia o con amigos. Dentro de este sitio se podrá disfrutar de paseos a caballo o en bicicleta, tras un largo recorrido en sus empedrados caminos nada como degustar una cerveza fría o una copa de vino mientras se disfruta del paisaje y de la música en vivo con la que muchos establecimientos cuentan.

Al ser un proyecto de iniciativa privada, no es común encontrar comercio informal en sus inmediaciones, la entrada es gratuita sin embargo las actividades, comidas y bebidas que se consuman dentro del sitio sí tendrán un costo extra. Val’Quirico se ha convertido en uno de los destinos favoritos para visitar en un solo día, y cada uno de los detalles que resguarda lo hacen un sitio único y encantador en México.

Para llegar en automóvil desde la Ciudad de México se deberá tomar la autopista México-Puebla, tomar a la derecha la salida a Xoxtla y luego la salida a Santa Agueda, el costo de peajes del viaje redondo será de aproximadamente 220 pesos. Si se desea llegar en autobús, es necesario abordarlo con destino a Puebla Centro en la Terminal Poniente de la capital, el precio del boleto personal oscila entre los 170 y 200 pesos únicamente de ida. No obstante, se deberá pedir la parada en el municipio de Xoxtla y ahí abordar una combi que se dirija a Nativitas, de la misma forma se deberá solicitar al chofer la parada en Val’Quirico.

Este inmobiliario se divide en cuatro áreas, sin embargo, un día es más que suficiente para recorrerlo. De igual forma existen hoteles de lujo en donde descansar pero los precios oscilan mínimo en 2 mil pesos por noche. En dado caso de que se desee pernoctar cerca del sitio se recomienda buscar hospedaje en las comunidades aledañas.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR