Cuál es el origen de Tlaxcala y la verdad de su “traición” por unirse a Hernán Cortés

En diferentes versiones sobre la historia de este lugar, los antiguos pobladores son considerados poco leales al México antiguo, pero ellos se enfrentaron a diversos combates y se resistieron a los españoles antes de unirse

Compartir
Compartir articulo
En Tlaxcala se conservan edificaciones que datan del Siglo XVI. (Foto: especial)
En Tlaxcala se conservan edificaciones que datan del Siglo XVI. (Foto: especial)

Tlaxcala si existe, se encuentra a dos horas y media de la Ciudad de México, es el estado más pequeño del país; tiene una extensión geográfica de 4 mil kilómetros y cuenta con 1,342 millones de habitantes.

En los últimos años se han vuelto virales memes sobre Tlaxcala, unos debido al tamaño de su territorio y reproducen la frase “Tlaxcala no existe son los papás” otros donde la señalan en el mapa para afirmar su existencia, pero la historia remonta a los tlaxcaltecas que vivieron en la época de la Conquista.

De acuerdo con la información de “La memoria tlaxcalteca de la conquista”, que es un artículo de la UNAM, en la época prehispánica fue una de las naciones que logró conservar su independencia ante el Imperio Mexica. El territorio se dividían en 4 zonas que fueron, el señorío Maxixcatzin (que era el señor de Ocotelulco); Xicoténcatl el viejo (jefe de Tizatlán); Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlalpopocatzin, de Quiauixtlán.

Tlaxcala colinda con los estados de Puebla e Hidalgo, cuenta con 124 edificios de alto valor histórico y arquitectónico.  (Foto: Instagram)
Tlaxcala colinda con los estados de Puebla e Hidalgo, cuenta con 124 edificios de alto valor histórico y arquitectónico. (Foto: Instagram)

El gobierno de Tlaxcala indicó que hasta la actualidad conserva su nacionalismo prehispánico. Esta ciudad fue fundada en 1520 por Hernán Cortés. “En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto; que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre”.

De igual forma la nombraron la sede del Primer Obispado de la Nueva España y le atribuyeron un escudo de “Ciudad Muy Noble y Muy Leal”.

Las causas del resentimiento contra Tlaxcala

El Historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia Nazario Sánchez, quien se encarga de difundir la cultura del estado de Tlaxcala, explicó que los memes surgen desde la supuesta traición de los Tlaxcaltecas por la alianza con los españoles.

Aunque en el tiempo en que llegaron los conquistadores aún no existía México, en ese entonces era Mesoamérica, la región estaba conformada por señoríos a los cuales el poderoso Imperio Mexica no pudo invadir, debido a que Tlaxcala contaba con una organización política y fuerza militar lo que la hacía un adversario fuerte de vencer para los mexicas.

Los españoles se enfrentaron a los Tlaxcaltecas en combates, luego se unieron y de eso derivó contra los mexicas. (Foto: Dominio público).
Los españoles se enfrentaron a los Tlaxcaltecas en combates, luego se unieron y de eso derivó contra los mexicas. (Foto: Dominio público).

La ciudad de Tlaxcala fue independiente del Imperio Azteca, no tenían ninguna relación económica ni política. Cuando los españoles llegan al México antiguo, los tlaxcaltecas aprovechan para librarse de las amenazas de los mexicas por esa razón se unieron con los conquistadores.

Los memes acerca del estado de Tlaxcala se volvieron más virales desde que los medios de comunicación dieron a conocer la instalación de las primeras escaleras eléctricas en el 2017, ahí se le atribuyó a la región de que no estaba modernizada y fue blanco de burlas. Una razón por la que no existían es porque en el territorio tlaxcalteca se conservan estructuras del siglo XVI.

Los tlaxcaltecas no fueron traidores

Cuando Hernán Cortes y los conquistadores llegaron al antiguo México trataron de invadir diversos territorios, cuando estuvieron en tierras tlaxcaltecas, los habitantes lucharon contra ellos en una serie de combates sangrientos donde hubo muchas muertes.

Posterior a ese hecho, los tlaxcaltecas se dividieron en dos bandos, por una parte estaba quienes se querían aliar con los españoles para tener prestigio y poder, pero de la otra parte quienes pensaron que era mejor considerarlos enemigos, ellos estaban liderados por Xicohténcatl quien fue un joven líder militar, después de muchas tensiones políticas, él se resistió a unirse con Cortes y fue ahorcado el 12 de mayo de 1521 y meses después ocurrió la Caída de Tenochtitlán gracias a la unión entre los europeos y los tlaxcaltecas.

SEGUIR LEYENDO: