De Barrancas del Cobre a los Prismas Basálticos: cuatro abismos increíbles para practicar tirolesa y rapel en México

Expertos recomiendan siempre contratar guías especializados para disfrutar mejor la aventura

Compartir
Compartir articulo
Prismas Basálticos. (Foto: Pixabay)
Prismas Basálticos. (Foto: Pixabay)

Un ramillete de posibilidades hay en México para aquellos aventureros que gustan de la adrenalina, es decir, conocer lugares para practicar deportes extremos como la tirolesa o rapel.

En ese sentido, daremos a conocer algunos sitios para conocer y realizar diversas actividades extremas. Hay que recordar que la tirolesa consiste en colgar con cables desde diversas alturas.

Mientras que el rapel es uno de los deportes extremos que puede ser hasta peligroso si no tiene conocimiento o no lleva un asesor experto. Se trata de descender con cuerdas por superficies inclinadas o verticales, principalmente en montañas o áreas rocosas.

Barranca del Cobre. Sectur
Barranca del Cobre. Sectur

Barrancas del Cobre, Chihuahua

La puerta de entrada a este fascinante lugar para paseantes con espíritu aventurero se localiza en el Pueblo Mágico de Creel, también llamado “estación Creel”. Se ubica a 247 kilómetros al sureste del estado de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara.

En el corazón de la Sierra Tarahumara existe una de las tirolesas más impresionantes de México, pues la gente se da cita en el parque denominado Aventura Barrancas del Cobre para quedar suspendidos a una altura de hasta 400 metros.

Este destino también es ideal para practicar rapel, ya que los turistas suelen descender hasta 48 metros desde las faldas de la montaña hasta las laderas del restaurante en el sitio denominado “Salto de Tarzán”.

Grutas de Cacahuamilpa. (Foto: Sectur)
Grutas de Cacahuamilpa. (Foto: Sectur)

Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Otro sitio para disfrutar de la adrenalina al aventarse de la tirolesa es el de las Grutas de Cacahuamilpa, más precisamente, a un costado de éstas. A pesar de que no es considerada tan extrema por su longitud con la que cuenta de al menos 100 metros de longitud y suspendida a 52 metros, ofrece una gran experiencia por la hermosa vista panorámica que la rodea.

Estas grutas se ubican en Taxco, estado de Guerrero, y son consideradas áreas naturales protegidas. Fueron descubiertas en 1936 y es un destino turístico muy cercano a la Ciudad de México, pues el viaje en automóvil es cerca de las tres horas para cubrirlo.

En medio de la oscuridad total y debajo de las tradicionales estalactitas en forma de pico que cuelgan de la caverna, los paseantes pueden disfrutar de este enigmático lugar, además de admirar su interior.

También se podrá descender a rapel o por el río Chontalcoatlán. Los precios en este caso para vivir el momento van de los 700 a los 1,000 pesos.

Prismas Basálticos, Hidalgo

Los maravillosos Prismas Basálticos es la atracción número uno del pueblo mágico de Huasca de Ocampo, zona donde se podrá descubrir otros lugares míticos como el Museo de los Duendes, el centro de atención del bosque con el mismo nombre, pues cuenta la leyenda que estos pequeños seres aún viven en esa área verde, ubicada en el centro vacacional de Sierra verde.

En este caso la tirolesa cuelga desde lo alto de una barranca situada en los Primas. De extremo a extremo, decenas de personas han disfrutado del sitio y recomiendan vivir esta oportunidad.

Sótano de las Golondrinas. (Foto: aquismon-slp.gob.mx)
Sótano de las Golondrinas. (Foto: aquismon-slp.gob.mx)

Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

Con una profundidad de 512 metros, el Sótano de las Golondrinas, ubicado en uno de los estados del centro del país (San Luis Potosí), es uno de los abismos tenebrosos, naturales y más espectaculares que existen en el país.

Este sitio es parte del Pueblo Mágico de Aquismón e ideal para los amantes de los deportes de aventura. El dato curioso de este emocionante abismo es que hay decenas de aves de varias especies, entre las que destacan hasta murciélagos, pero la que más habita es la conocida como vencejo, las cuales alcanzan hasta los 16 cm de longitud y suelen confundirse con las golondrinas, por ello nombraron así al sitio.

Según espeleólogos, es decir, expertos en cavidades naturales, el Sótano de las Golondrinas fue hallado en 1967 y es el sexto abismo más profundo del mundo. En el lugar hay guías especialistas del rapel que te harán sumergirte en la experiencia.

Para el descenso de más de 10 horas, se pide ser mayor de edad, no tener problemas cardíacos y estar físicamente apto para realizar la actividad. De acuerdo con plataformas electrónicas de turismo el costo del paquete va de los 4,000 a los 5,000 pesos.

SEGUIR LEYENDO