Tres Pueblos Mágicos de México que puedes visitar con 2 mil pesos

La iniciativa de Pueblos Mágicos tiene como objetivo impulsar el turismo en México y ha abierto la puerta a turistas locales y extranjeros para conocer los rincones más emblemáticos e impresionantes del país a un bajo costo

Compartir
Compartir articulo
Actualmente en México existen 132 localidades consideradas Pueblos Mágicos por su acervo histórico, natural y cultural (Foto: Instagram@miss.pueblosmagicos/@sarooscar/@asaf_te)
Actualmente en México existen 132 localidades consideradas Pueblos Mágicos por su acervo histórico, natural y cultural (Foto: Instagram@miss.pueblosmagicos/@sarooscar/@asaf_te)

México es un país multicultural, de impresionantes paisajes y tradiciones milenarias, de cálida gente e incalculable biodiversidad. En cada uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana es común descubrir algo nuevo, quizá un dato histórico o un nuevo sabor pero también aquellas pequeñas localidades que con el paso de los años han sido puntos clave para la historia del país y para la construcción de una identidad nacional.

De acuerdo al sitio web oficial de la Secretaría de Turismo (Sectur) un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para el país. Esta iniciativa se impulsó con la intención de redescubrir México desde otra perspectiva, una alternativa fresca e innovadora para el turismo nacional y extranjero que se aventura a descubrir todos los paradisiacos rincones de la República.

Los Pueblos Mágicos son también la mejor opción para viajar si no se cuenta con el tiempo o recursos económicos suficientes pues, la ubicación geográfica de muchos de ellos no implican traslados largos ni caros, así como también está la opción de visitarlos en un solo día para salir de la cotidianidad de la vida y evitar pagar algún costo excesivo de hospedaje.

Si bien a lo largo y ancho del territorio se han nombrado a 132 localidades con el título de Pueblos Mágicos, existen algunos cerca de la Ciudad de México que son sumamente accesibles y lo suficientemente encantadores como para aventurarse a recorrerlos en un fin de semana de descanso.

Amealco de Bonfil, Querétaro

Amealco de Bonfil  viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi y significa “Lugar de manantiales” (Foto: Secretaria de Turismo)
Amealco de Bonfil viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi y significa “Lugar de manantiales” (Foto: Secretaria de Turismo)

A aproximadamente 2 horas y 45 minutos de la Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico Amealco de Bonfil en el estado de Querétaro. Si bien este estado de la República Mexicana es famoso por sus rutas de vino y queso, esta localidad destaca por sus cuerpos de agua e impresionantes paisajes boscosos.

En Amealco de Bonfil la mayoría de sus habitantes tienen raíces otomís por lo que sus festividades, artesanías y gastronomía tienen la innegable huella de esta comunidad. En este Pueblo Mágico se puede disfrutar de un buen taco de barbacoa de borrego, tostadas de arriero o mole de guajolote, también es común encontrar entre las artesanías que los locales fabrican las famosas muñecas de trapo que se han convertido en un símbolo de identidad nacional.

Adentrarse en los bosques de este Pueblo Mágico es toda una experiencia pues, a parte de cautivar con el agua fría y cristalina de sus manantiales, también brinda la oportunidad a los turistas de realizar actividades como senderismo, paseos en bicicleta, camping, ecoturismo y paseos en cuatrimotos.

En este Pueblo Mágico también se podrán visitar recintos históricos como el Palacio Municipal, el Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, la Parroquia de Santa María, la Ex Hacienda La Torre o el Museo de la Muñeca Artesanal. Cuenta también con grandes reservas ecológicas como la laguna de Servín, la cascada La Piedad, el Parque recreativo Cerro de Los Gallos y la barranca de Amealco.

Llegar desde la Ciudad de México a Amealco de Bonfil es muy sencillo pues se puede abordar un autobús desde la Central Norte de la capital, el costo personal por boleto únicamente ida oscila entre los 150 y 250 pesos dependiendo de la línea de autobuses de preferencia. Aunque esta localidad se puede recorrer en un día, si se desea pernoctar en este Pueblo Mágico se pueden encontrar habitaciones sencillas de hotel que van desde los 400 hasta los 2 mil pesos por noche.

Cholula, Puebla

Cholula se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012 (Foto: Instagram/@jorge__medina_)
Cholula se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012 (Foto: Instagram/@jorge__medina_)

El estado de Puebla es conocido por albergar una gran cantidad de arte novohispano en todas sus localidades, las imponentes edificaciones coloniales y la evidente fusión de la cultura europea con la mexicana son el sello característico de esta localidad, no obstante, existe un Pueblo Mágico que combina a la perfección la historia viva de un pueblo prehispánico con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales: Cholula.

Con el volcán Popocatépetl de fondo, este municipio del estado de Puebla fue durante muchos años una urbe importante para comunidades indígenas, no obstante, con la llegada de los españoles todo cambio pues los conquistadores construyeron sobre sus cimientos una nueva localidad de carácter colonial con diferentes templos y adoratorios donde evangelizaban a los nativos de la región.

Desde lejos puede observarse el Santuario de la Virgen de los Remedios, templo que fue edificado en lo más alto de la región y sobre una gran pirámide prehispánica. También destaca en la región el popular uso de talavera, la gran cantidad de platillos típicos del estado así como un cúmulo de mitos y leyendas que construyen la identidad cultural de este pueblo mágico.

Cholula se encuentra aproximadamente 3 horas de la Ciudad de México, para llegar se puede abordar un camión en la terminal Oriente de la capital, mejor conocida como Tapo. Existe una gran variedad de líneas de autobuses que viajan a los diferentes municipios de Puebla, no obstante, el precio para ir a Cholula oscila entre los 150 y 200 pesos por persona únicamente de ida. Respecto a hospedajes también existe una gran variedad de opciones para pasar la noche en este bello Pueblo Mágico, de acuerdo al sitio tarifario Booking se pueden encontrar habitaciones sencillas en hoteles con alberca y servicios desde los 490 pesos o incluso suites de lujo por 2 mil 200 pesos por noche.

Ixtapan de la Sal, Estado de México

Ixtapan o Iztapan deriva del náhuatl y se combina de “iztatl” que significa sal y “pan” que expresa “en o sobre”, su significado es "sobre la sal” (Foto: Instagram/@fotos_ixtapan_de_la_sal)
Ixtapan o Iztapan deriva del náhuatl y se combina de “iztatl” que significa sal y “pan” que expresa “en o sobre”, su significado es "sobre la sal” (Foto: Instagram/@fotos_ixtapan_de_la_sal)

A una hora y 15 minutos aproximadamente de la Ciudad de México se encuentra un tranquilo sitio de descanso, meditación y diversión en el Estado de México: Ixtapan de la Sal. Famoso por sus balnearios de aguas termales, este Pueblo Mágico es el destino ideal para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, el clima soleado y la inmensa variedad de actividades que ofrece para los turistas que se aventuran a conocerlo.

En sus alrededores se pueden visitar también las Grutas de la Estrella famosas por sus maravillosas formaciones rocosas o si se prefiere cuenta también con una gran cantidad de lugares donde disfrutar de masajes o de un baño de vapor prehispánico conocido comúnmente como temazcal.

El origen de Ixtapan de la Sal se remonta a la época prehispánica, no obstante fue hasta 1540 con la llegada de los conquistadores que se fundó la primera iglesia católica en el sitio que fue el Templo de la Asunción. En la plaza principal de este Pueblo Mágico se podrá disfrutar de los pintorescos mercados en donde los locales ofrecen platillos típicos de la región entre los que destacan los chilacayotes en pipián y carne de puerco, guajolote en mole rojo, y pancita de res o menudo.

Para llegar a este Pueblo Mágico desde la Ciudad de México se podrá abordar un autobús en la Central Poniente de la capital, dependiendo de la línea de preferencia, el costo personal del boleto tendrá un costo de entre 80 y 100 pesos únicamente de ida. Una vez en Ixtapan de la Sal el acceso a balnearios tendrá un costo extra, por ejemplo, la entrada al Parque Acuático Ixtapan tiene un precio de 215 pesos para adultos y 110 pesos para niños.

Respecto a hospedaje, se podrán encontrar sencillas habitaciones de 400 pesos por noche con baño y servicios incluidos o incluso hoteles de lujo con spa donde los costos por noche sobrepasan los mil 500 pesos.

SEGUIR LEYENDO: