MCCI cuestiona la libertad de expresión ante los ataques de AMLO hacia periodistas

María Amparo Casar arremetió contra Andrés Manuel y sus descalificaciones hacia periodistas que han criticado a la actual administración

Compartir
Compartir articulo
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad / Youtube

La presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, arremetió en un video contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras los recientes señalamientos y descalificaciones en contra de periodistas que han criticado a la 4T.

La socióloga refirió que los comentarios de Andrés Manuel hacia el ejercicio periodístico de algunos profesionales como Carmen Aristegui o Víctor Trujillo, quienes ha cuestionado a la actual administración, se han convertido en una “fastidiosa e incesante letanía de insultos y de infamias”, por lo que cuestionó si sigue vigente la libertad de expresión en el país.

Las palabras incendiarias que emanan de la boca del presidente bien pueden incitar a la violencia y, por ende, no pueden ni deben ser aceptadas en una democracia”

Los comentarios de Amparo Casar se dan luego de una investigación a cargo de MCCI y Latinus que reveló un posible conflicto de interés en que el hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, y su pareja Carolyn Adamas son señalados de haber habitado una vivienda que estaba a nombre de Baker Hughes, empresa que tuvo contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular del Ejecutivo ha asegurado que "no hay nada ilegal" ante la denuncia que el PAN interpuso en la FGR en contra de su hijo José Ramón López Beltrán (Foto: MCCI)
El titular del Ejecutivo ha asegurado que "no hay nada ilegal" ante la denuncia que el PAN interpuso en la FGR en contra de su hijo José Ramón López Beltrán (Foto: MCCI)

Lo anterior ha generado severas críticas hacia los principios de la 4T, pues va en contra de la “austeridad republicana” que pregona López Obrador. Ante ello, el titular del Ejecutivo ha comentado que “no haya nada ilegal” -a pesar de la denuncia interpuesta por el Partido de Acción Nacional (PAN) en contra de su hijo-, no sin antes descalificar dicha investigación a la que se refiere como una campaña de desprestigio con el propósito, según Marta, de “dañar la reputación y credibilidad de sus autores”.

“Pero el presidente se equivoca, y mucho, si cree que MCCI está en contra de él o que tiene algún tipo de actividad política partidista”

Con lo que sí dijo estar en contra es con la corrupción. Amparo Casar refirió que, desde 2016 -año en que fue fundada la ONG-, se han denunciado los actos de corrupción de todos los partidos sin importar su ideología o posición en el poder, y puso como ejemplo las investigaciones de los casos Odebrecht, la Estafa Maestra, la Estafa Verde, las empresas fantasma de Javier Duarte y la Operación Zafiro.

Sin embargo, Amparo criticó que Andrés Manuel utilice “de manera sistemática” las investigaciones realizadas por MCCI para exhibir la corrupción en las administraciones anteriores, pero se deslinda de las del presente.

Una de las últimas controversias en las que se ha visto envuelto López Obrador tiene que ver con sus recientes críticas hacia la periodista Carmen Aristegui (Foto: Cuartoscuro)
Una de las últimas controversias en las que se ha visto envuelto López Obrador tiene que ver con sus recientes críticas hacia la periodista Carmen Aristegui (Foto: Cuartoscuro)
“¿Será que las del pasado eran válidas porque sumaban a su causa pero las de ahora no lo son porque lo exponen?”

Asimismo, comentó que en los tres años que AMLO lleva en el poder, no solamente ha incrementado la corrupción sino que también se ha “ensanchado” la impunidad, y criticó que haga caso omiso a las acusaciones en contra de funcionarios de su gobierno.

Por último, Casar apuntó que en 96 ocasiones el Presidente de la República ha criticado el trabajo de dicha Organización “en términos ofensivos, descalificadores y sin sustento de prueba alguna”, algunas de las cuales son respuesta a las investigaciones reveladas por MCCI.

Una de las últimas controversias en las que se ha visto envuelto López Obrador tiene que ver con sus recientes críticas hacia la periodista Carmen Aristegui, quien refirió que realiza “reportajes calumniosos” y está a favor del “bloque conservador”, comentó en una de sus conferencias mañaneras.

Otros periodistas que han sido objeto de críticas por parte del Presidente han sido Carlos Loret de Mola y Brozo, a quienes acusó de calumniadores. “Gritan como pregoneros cuando se trata de atacarnos y callan como momias cuando se trata de defender a la mafia del poder”, comentó.

SEGUIR LEYENDO: