El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a defender el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá; esto, ante las reiteradas críticas en su contra por los señalamientos de acoso ante la UNAM, el ITAM y Morena.
Cuestionado por la respuesta del país centroamericano a la embajada mexicana, el mandatario dijo desconocer el posicionamiento del beneplácito, no antes reprobar las acusaciones hacia el historiador pues, aseguró, “dañan la dignidad y la moral”.
En ese tenor, Andrés Manuel volvió a reiterar su postura de presentar denuncias formales (es decir, ante los Ministerios Públicos) de tal manera que se pueda proceder con las indagaciones.
Asimismo, descartó que las denuncias ante las instituciones pudieran frenar su designación, por lo cual también negó que Relaciones Exteriores (SRE) vaya a reconsiderar el nombramiento: “No adelantarnos si no hay denuncias penales”.
“No es necesario porque nosotros consideramos que (Salmerón) sea una persona capaz (...) Yo no estoy dispuesto a ceder”, aseveró en su conferencia matutina.

El nombramiento de Salmerón ha provocado una ola de críticas contra el gobierno del tabasqueño desde el pasado 17 de enero que se anunció junto a otros cambios dentro de los cónsules Relaciones Exteriores.
Y es que el Doctor en Historia ha sido acusado por al menos ocho mujeres de perpetrar actos de acoso sexual - algunos desde el 2019 - ante instituciones académicas como el ITAM y la UNAM, así como dentro de Morena, el partido de López Orador.
Pero la postura del Jefe del Ejecutivo ha sido clara: sin una denuncia formal, no se proseguirá a realizar alguna investigación.
Es por eso que el funcionario ha llamado a las víctimas a presentar demandas a los Ministerios Públicos o las Fiscalías, aún cuando los ataques hayan tenido lugar hace años: “Si hay condiciones”.

De ahí que los reflectores volvieron a encenderse luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informara que ya había comunicado al Gobierno mexicano su posición sobre la postulación.
Sin embargo, la canciller Erika Mouynes no quiso revelar si Pedro Salmerón fue aceptado o no como nuevo embajador de México en Panamá: “La Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, reiteró.
Mismo caso con la SRE mexicana e, incluso, con Andrés Manuel quien afirmó desconocer aún el contenido del escrito diplomático ya que, señaló, “es parte del procedimiento” el cual aún queda pendiente de ser aprobado por el Senado mexicano.
Cabe recordar que la mesa directiva del Senado está presidida por Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobierno y quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor del movimiento feminista y de la defensa a las mujeres.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



