SRE se negó a revelar el posicionamiento de Panamá sobre el caso de Pedro Salmerón

El escándalo del académico, quien es señalado de acoso sexual, ya rebasó el mundo diplomático y causó indignación entre colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil de ambos países

Compartir
Compartir articulo
Pedro Salmerón y la canciller panameña Erika Mouynes (Foto: especial)
Pedro Salmerón y la canciller panameña Erika Mouynes (Foto: especial)

Luego de más 24 horas de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó ante la prensa que ya hizo saber al Gobierno de México su posición sobre la polémica postulación de Pedro Salmerón Sanginés como nuevo embajador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, no ha dado a conocer dicha postura y parece que ser no lo hará.

Y es que la tarde de este martes se cuestionó al respecto en el canal de comunicación que tiene la dependencia con periodistas de todo el país; sin embargo, el equipo de la SRE declinó detallar a qué se refirió la cancillería panameña y solo se limitó a señalar que “el asunto se trata por los canales diplomáticos”.

Cabe mencionar que el caso del académico e historiador, quien es señalado de acoso sexual por alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y militantes de Morena, ya rebasó el mundo diplomático y causó indignación entre colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil tanto de México como de Panamá, las cuales repudiaron el nombramiento bajo el lema de que “un acosador no debe ser embajador”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, el escándalo ya dividió las opiniones en redes sociales, entre los simpatizantes y los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 19 de enero respaldó a Salmerón y calificó los señalamientos “linchamientos politiqueros”, por lo que exhortó las víctimas a presentar “denuncias formales” y “pruebas” ante el Ministerio Público.

Mientras tanto, la prensa panameña ha retomado el tema en los últimos días en sus principales diarios con titulares como: “López Obrador le da un espaldarazo a Salmerón”, “Cuestionan en México designación de Pedro Salmerón como embajador de Panamá”, “Rechazan designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá por denuncias de acoso”.

Este 24 de enero, Erika Mouynes, canciller de Panamá dijo ante los periodistas que la posición de su gobierno fue realizada a través de los respectivos canales diplomáticos. Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, no quiso revelar si fue aceptada o no la postulación de Pedro Salmerón.

La cancillería de Panamá informó que ya expresó su postura por nombramiento de Pedro Salmerón como embajador
“Ya se manifestó la posición de la Cancillería panameña. La Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”

Aunque no existen denuncias presentadas ante la Fiscalía, las afectadas realizaron acusaciones ante el ITAM en donde se inició un proceso formal de investigación en el que se declaró que se encontró evidencia suficiente de acoso sexual. Sin embargo, Salmerón renunció antes de que la investigación llegara a términos concluyentes.

El pasado 19 de enero, el historiador de 50 años de edad cerró su cuenta en Twitter ante la oleada de críticas. Pero antes de salir de la red social se defendió de las denuncias de grupos de mujeres y activistas.

En una serie de tuits donde presentó una evaluación realizada por los estudiantes del ITAM, aseguró que en ningún comentario se le acusa de violentar a alumnas.

Foto: Facebook/Pedro Salmerón
Foto: Facebook/Pedro Salmerón
“Sobre ‘acoso’: En el ITAM los alumnos evalúan a los profesores al final del curso. La evaluación es obligatoria y anónima”

Cabe mencionar que Salmerón era muy activo en Twitter, donde solía defender las políticas de AMLO y criticar, y hasta ofender, a la oposición.

SEGUIR LEYENDO: