AMLO volvió a respaldar a Félix Salgado y Pedro Salmerón ante señalamientos por acoso sexual

El presidente pidió no hacer “linchamientos políticos” y volvió a reiterar a que se presenten denuncias formales ante las autoridades correspondientes

AMLO volvió a respaldar a Félix Salgado y Pedro Salmerón ante señalamientos por acoso sexual

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no utilizar con fines políticos las denuncias y acusaciones por acoso sexual contra Félix Salgado Macedonio, actual senador de Morena y Pedro Salmerón, el candidato a embajador, respectivamente.

“No utilizar casos incluso que ameritan ser tratados con mucha responsabilidad con propósitos politiqueros, porque hay constancia de eso, no invento nada”, declaró el mandatario, ante lo cual volvió a exhortar a hacer denuncias formales.

Sin embargo, en ambos casos ya existen denuncias: Félix Salgado Macedonio, senador de Morena y llamado gobernador de facto en Guerrero, carga con tres denuncias por abuso y acoso sexual desde 2016; a la fecha aún hay una carpeta de investigación abierta en su contra.

Además, se le acusa de recibir sobornos por parte de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, operador de los Beltrán Leyva en Acapulco.

Por otro lado, alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ya han realizado denuncias en contra del historiador Pedro Salmerón ante la institución. Sin embargo el mandatario ha insistido que no se cuenta con denuncias formales contra el historiador, esto a pesar de que le han notificado los señalamientos públicos en su contra, levantados ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ITAM, y en su partido, Morena.

La conferencia de prensa de este 24 de enero no fue la excepción, pues el presidente dijo que se tenían que presentar pruebas ante las autoridades.

“Es obvio que el conservadurismo utiliza estos casos para llevar agua a su molino” atajó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no utilizar con fines políticos las denuncias y acusaciones por acoso sexual contra Félix Salgado Macedonio y Pedro Salmerón. (Fotos: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no utilizar con fines políticos las denuncias y acusaciones por acoso sexual contra Félix Salgado Macedonio y Pedro Salmerón. (Fotos: Cuartoscuro)

Cabe señalar que si bien como tal en el caso de Pedro Salmerón no existen denuncias presentadas ante la Fiscalía, a través de las denuncias presentadas en el ITAM se inició un proceso formal de investigación en el que se declaró que se encontró evidencia suficiente de acoso sexual, sin embargo Salmerón renunció antes de la investigación llegara a términos concluyentes.

El 18 de enero el movimiento #MeTooITAM presentó una carta en la que solicitaban al presidente de la República, Andrés Manual López Obrador revocar el nombramiento de Salmerón: “Nombrar a esta persona como representante de México en el extranjero revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad” aseguraba el comunicado.

Además Pedro Salmerón, recién nombrado embajador de México en Panamá por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cerró su cuenta de Twitter tras la polémica que generó la designación dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 17 de enero, esto luego de que colectivas feministas y usuarias de esta red social recordaran las acusaciones que pesan en su contra por acoso sexual.

Pedro Salmerón, cerró su cuenta de Twitter tras la polémica que generó la designación dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) (Foto:Twitter)
Pedro Salmerón, cerró su cuenta de Twitter tras la polémica que generó la designación dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) (Foto:Twitter)

Cabe señalar que según el articulo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Estado mexicano esta obligado a garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, a través de la reeducación libre de estereotipos y la información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria.

Asimismo en dicho artículo, apartado II, se debe dar el diseño de un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres, y se debe dar el establecimiento de un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, para realizar las acciones de política criminal que correspondan y faciliten el intercambio de información entre las instancias.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR