AMLO pidió “no hacer politiquería” con Jaime Bonilla en el asesinato de Lourdes Maldonado

El presidente afirmó que una vez culminada la investigación se discutirá si se incorporará al exgobernador al gabinete

Compartir
Compartir articulo
AMLO pidió “no hacer politiquería” con Jaime Bonilla en el asesinato de Lourdes Maldonado

A pesar que refrendó su compromiso de investigar a fondo el asesinato de la periodista, Lourdes Maldonado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió “no hacer politiquería” con el pleito legal que la reportera sostenía con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“No hay impunidad, pero al mismo tiempo no hagamos politiquería de un tema tan serio”.

El exgobernador acaparó los reflectores tras el homicidio debido a que sostuvo una disputa legal por nueve años con Maldonado a causa de despido injustificado y adeudos de salario por parte de Primer Sistema de Noticias (PSN), vinculado al funcionario.

Ante ello, el tabasqueño aseguró que el Gobierno Federal indagará con cero impunidad, sin “proteger a nadie”. Por ello, dijo que se actualizarán los avances de las investigaciones, pero reiteró a la prensa a “no hacer juicios sumarios”.

“Vamos a llegar al fondo y estamos trabajando con ese propósito”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

(FOTO:Omar Martínez /Cuartoscuro.com)
(FOTO:Omar Martínez /Cuartoscuro.com)

Cabe recalcar que la presunta vinculación de Bonilla con el homicidio de Maldonado presiona al Jefe del Ejecutivo debido al estrecho vínculo que ambos funcionarios entablaron - tanto así que comenzaron los rumores de la hipotética incorporación del exgobernador al gabinete presidencial.

Cuestionado por este antecedente, el mandatario aclaró que la reconsideración a dicha anexión se discutiría una vez culminado el caso, no obstante reprochó el “por qué ahora hablar de eso”: “Eso es otro asunto”, aseveró.

El pasado 14 de diciembre, la opinión comenzó a perfilar al exgobernador a posible subsecretario de Gobernación, esto luego que la alcaldesa morenista, Monstserrat Caballera, publicara en su cuenta de Facebook una felicitación a Bonilla por el eventual nombramiento.

Pero para el 15, Andrés Manuel aclaró el supuesto destape: si bien descartó aquella noticia, no descartó que el también senador con licencia pudiera integrarse al equipo del Federal, ya que, recalcó, “ha apoyado al movimiento democrático”.

Fotos: Captura Presidencia de México // Cuartoscuro
Fotos: Captura Presidencia de México // Cuartoscuro

Y es que con la difusión de la noticia del homicidio, la agenda pública recuperó la situación legal que vinculaba a la periodista con el también senador con licencia; la pugna legal que sostuvieron involucró una remuneración en favor de Maldonado por 500 mil pesos (USD 25 mil aproximadamente).

Es así que, ante los señalamientos que lo vinculaban con el asesinato de la periodista, Jaime Bonilla negó estar relacionado de cualquier forma con el homicidio.

En una entrevista realizada Joaquín López-Dóriga el 23 de enero, el ex jefe del ejecutivo local aclaró que ella “tenía un trámite, una demanda laboral de hace muchos años con la empresa”, pero afirmó que esto nunca se elevó a nivel personal, pues el trato directo con ella no se había presentado en “muchos años”.

“Siempre hubo buena relación (...) El laudo fue en contra de la empresa, pero nunca hubo ni la más mínima fricción con ella (...) Nosotros somos gente de paz”.

Respecto al caso que se investiga en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, el ex mandatario local confió en esta autoridad para dar con los responsables del atentado, aunado a ello, manifestó su pésame a los deudos de la periodista.

SEGUIR LEYENDO: