Lourdes Maldonado: días antes de su muerte, exigió justicia por el asesinato del fotoperiodista, Margarito Martínez

La periodista propuso instaurar un reconocimiento a “el mejor fotógrafo del año” en honor al “hueco” que dejó la partida del fotoperiodista.

Unos días antes de su asesinato, Lourdes Maldonado había asistido a la vigilia tras el homicidio del fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel

La impunidad y violencia contra periodistas en México volvió a tocar puerta por tercera vez en el año: en la noche de 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros en su domicilio en Tijuana, Baja California.

Bastó de un sólo disparo para arrebatarle la vida a la profesional que, a penas dos días antes, había asistido a la vigilia en memoria al fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, quien sufrió el mismo destino, en el mismo estado, en la mañana del 17 de enero.

Fue así que en la tarde-noche del 21 de enero, en la Glorieta Las Tijeras, Zona Río, Maldonado se reunió con otros y otras integrantes del colectivo Yo Sí Soy Periodista para exigir justicia por el asesinato de su colega.

“Estoy muy consternada, llena de dudas y llena de conflictos en la mente. Me urge que este caso se aclare; saber cuáles eran las razones por las que asesinaron a Margarito Martínez”.
Margarito Martínez fue asesinado en su domicilio el 17 de enero. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
Margarito Martínez fue asesinado en su domicilio el 17 de enero. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Con micrófono en mano y voz entrecortada, Lourdes reconoció el trabajo periodístico de Margarito a quien señaló de ser “un joven que de veras se la rifaba, trabajaba y que iba a todas”.

“Es un muchacho, es un joven ... era un joven. Todavía no aprendo a hablar en pasado, discúlpenme, es muy duro”.

En su discurso, la periodista destacó la gran capacidad de su colega para la cobertura de notas y obtención de información, así como su compromiso con los medios de comunicación para los cuales trabajaba.

“Siempre tenía las mejores fotografías y los mejores datos. Quien llegaba y estaba en todas las mañanas, tardes y noches - y era totalmente entregado - era Margarito Martínez Esquivel”, proclamó ante el colectivo.

Es por esa razón, que Maldonado propuso a la Asociación de Fotógrafos, a la cual pertenecía Margarito, la creación de un reconocimiento al “el mejor fotógrafo del año” en honor al “hueco” que deja la partida del fotoperiodista.

Siete periodistas fueron asesinados en 2021 por el ejercicio de su profesión. (Foto: EFE/Jose Luis de la Cruz)
Siete periodistas fueron asesinados en 2021 por el ejercicio de su profesión. (Foto: EFE/Jose Luis de la Cruz)

Asimismo, planteó la instauración de la fecha del homicidio como un día de exigencia para que las autoridades den respuestas a la muerte del fotoperiodista y demás profesionales asesinados por ejercer su profesión.

“Cada año que el gobierno y autoridades no respondan a nuestros cuestionamientos y exigencias, lo vamos a recordar. Y lo vamos a gritar triple; y se lo vamos a echar en cara triple. Y nunca vamos a olvidar la cobardía de ese maldito día que acabó con la vida de Margarito (...) Que se haga cada 17 de enero”.

No obstante, Lourdes Maldonado no podrá atestiguar el desarrollo de su proposición, pues la violencia también anexó su nombre a la lamentable lista de asesinatos que ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La periodista Lourdes Maldonado acudió a una de las mañaneras de AMLO en 2019 a pedir ayuda por la situación en la que se encontraba y la hacía temer por su vida.
La periodista Lourdes Maldonado acudió a una de las mañaneras de AMLO en 2019 a pedir ayuda por la situación en la que se encontraba y la hacía temer por su vida.

Cabe resaltar que la profesional, en 2019, había acudido a la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le pidió ayuda en el proceso que incluía al exgobernador, Jaime Bonilla: “Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno Federal tuvo contacto con Maldonado tras la denuncia planteada en el foro, pero aseguró que el pleito legal “no era un asunto de amenazas”, ni violencia.

En 2021, siete periodistas fueron asesinados de manera selectiva, pues la mayoría desempeñaban su labor en temas locales de política, y sus muertes fueron perpetrados por el crimen organizado y el narcotráfico. En tanto, a sólo 24 días de iniciado el 2022, ya se han registrado tres homicidios: el de Margarito y Lourdes, en Tijuana, y José Luis Gamboa, en Veracruz, registrado el pasado 15 de enero.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR