“Aquí seguimos, apoyando su proyecto”: Jaime Bonilla se reunió con AMLO y se perfila como subsecretario de Gobernación

El ex gobernador morenista de Baja California visitó por segunda ocasión en menos de una semana Palacio Nacional; la alcadesa de Tijuana adelantó su eventual nombramiento

Jaime Bonilla observa al presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla observa al presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Todo parece indicar que Jaime Bonilla, ex gobernador morenista de Baja California, se integrará al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se perfila para ser el nuevo subsecretario de Gobernación.

Al menos así lo dio a entender la noche de este martes Montserrat Caballero, alcaldesa morenista de Tijuana, quien en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook felicitó a Bonilla por ese eventual nombramiento.

“Hoy el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se integra al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Gobernación. ¡Ingeniero, le mando un fuerte abrazo y le deseo el mayor de los éxitos! #TijuanaParaTodos”

“Estoy segura que hará un gran trabajo y este nombramiento traerá buenas noticias tanto para México como para Baja California”, agregó en dicho mensaje que fue acompañado de una fotografía en la que aparece Bonilla sentado junto a López Obrador y el logo tanto de Montserrat Caballero como del ayuntamiento de Tijuana.

Publicación de Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana (Captura de pantalla: Facebook/Montserrat4T)
Publicación de Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana (Captura de pantalla: Facebook/Montserrat4T)

Por su parte, Jaime Bonilla publicó a las 21:10 horas a través de su cuenta de Twitter, un mensaje donde racalcó su apoyo incondicional al proyecto de gobierno de López Obrador.

“Ya casi 20 años y aquí seguimos, apoyando su proyecto, señor presidente Andrés Manuel”

Cabe mencionar que la tarde de este martes, López Obrador se reunió en privado con el ex gobernador en Palacio Nacional. Bonilla llegó a la 13:45 horas y salió a las 14:13 horas.

Afuera del Palacio, los reporteros le gritaron “¿Cómo le fue en la reunión?, ¿ya tiene chamba?”, a lo que el politico solo se limitó a sonreir y levantar el pulgar. La Presidencia de la República no ha informado el motivo del encuentro.

Bonilla y AMLO caminan en Palacio Nacional (Captura de pantalla: Twitter)
Bonilla y AMLO caminan en Palacio Nacional (Captura de pantalla: Twitter)

Esta fue la segunda ocasión que Bonilla acudió a Palacio Nacional en menos de 15 días.

El pasado 11 de diciembre, en la conferencia de prensa que dio en Tijuana, López Obrador fue cuestionado por periodistas sobre la posible integración de Bonilla a su equipo, a lo que solamente respondió que pronto hablaría del tema.

Bonilla, integrante de Morena, concluyó su mandato el pasado 31 de octubre. Lo sustituyó la también morenista Marina del Pilar Ávila, quien ganó las elecciones de junio y asumió el cargo el 1 de noviembre.

Si se confirma el nombramiento, Bonilla llegará a la dependencia responsable de la política interior del país, actualmente encabezada por Adán Augusto López Hernández, ex gobernador morenista de Tabasco y un hombre cercano al presidente.

Adánn Augusto López, secretario de Gobernación  (Foto: Cuartoscuro)
Adánn Augusto López, secretario de Gobernación (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob) actualmente tiene dos subsecretarías: la de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas, y la de Desarrollo Democrático, a cargo de Rabindranath Salazar. Existía una tercera subsecretaría, que dirigía Ricardo Peralta, pero esta desapareció por razones de austeridad. En ese momento, Peralta dejó de ser funcionario federal.

La polemica Ley Bonilla

Para muchos analistas Bonilla parece ser experto en brincarse la ley. Y es que en 2020 intentó un truco jurídico en el congreso local para ampliar su mandato de los dos años por los que fue electo a cinco.

El entonces gobernador nacido en San Diego, California (EEUU), no solo pretendía brincarse la Constitución, también la voluntad popular y decisión de la ciudadanía.

Sin embargo, la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) la echó para atrás y no pudo ampliar su permanencia en el cargo.


SEGUIR LEYENDO:

<br/>


TE PUEDE INTERESAR