El encarnable vínculo entre AMLO y Jaime Bonilla

El exgobernador de Baja California dijo tener “la conciencia tranquila” sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, con quien sostuvo un pleito legal

Compartir
Compartir articulo
Jaime Bonilla y el presidente Andrés Manuel López Obrador (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
Jaime Bonilla y el presidente Andrés Manuel López Obrador (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

La relación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el exgobernador de Baja Carlifornia, el también morenista Jaime Bonilla, es conocida por su cercanía desde hace muchos años. Incluso previo a la fundación del partido Morena. El empresario dueño de medios de comunicación y quien incluso se desempeñó como funcionario en la ciudad fronteriza de San Diego, California, hacía alarde de como invitaba al ahora mandatario a su casa en ese estado de EEUU. Incluso, cuando parecía que la relación se quebraría, en el momento en que Bonilla quiso reelegirse para estar tres años más en su gubernatura, sabiendo que era de dos, la unión se notó; el presidente apoyó en todo momento su intención.

¿Por qué ese vínculo es importante ahora? Este fin de semana, la lista de periodistas asesinados en México se engrosó con el nombre de Lourdes Maldonano. La noche de este 23 de enero se informó sobre su homicidio ocurrido en Tijuana, Baja California, al noroeste de México. Ella fue atacada con un arma de fuego en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, mientras se encontraba en su automóvil, convirtiéndose en la reportera mujer número 12 que matan en el país.

La periodista mantenía un pleito legal contra el exgobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla. Apenas el pasado 19 de enero ganó un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del ex mandatario estatal.

Las palabras de la periodista Lourdes Maldonado sobre el pleito legal que le ganó al exgobernador Jaime Bonilla, tres días antes de ser asesinada

En un video que circula en redes sociales, transmitido por la página del Semanario Libertad el pasado jueves 20 de enero, la periodista aparece hablando de ese caso, en compañía de su abogado. “Para que lo denuncie. Por evasor fiscal, por corrupto y por tranza tiene que venir a pagar a la junta. No le conviene tener a una periodista revisando e investigando sus cuentas”, decía Maldonado tres días antes de haber sido asesinada. “Lo van a meter a la cárcel ( a Jaime Bonilla) por evasión fiscal, simplemente por eso te vas a la cárcel, por evasión fiscal. El señor es un evasor fiscal que jamás ha pagado impuestos”, contiúa diciendo a la persona que la está entrevistando sobre el tema.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió en su habitual conferencia matutina de este lunes “ver con mucha responsabilidad” lo ocurrido y “no adelantar” ningún juicio hasta tener accesos a las investigaciones pertinentes. “No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen. No es responsable adelantar ningún juicio. Hay que esperar (...) No habrá impunidad”, advirtió.

Entrevistado la noche de este lunes en W Radio, Jaime Bonilla dijo tener la conciencia tranquila, negando tajantemente que él o sus empleados hubieran amenazado a la periodista a quien, incluso dijo, “no tuve opotunidad de conocerla bien”.

Fotografía cedida por la presidencia de México, del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (c), el ahora exgobernador de Baja California Jaime Bonilla (i) y la gobernadora Marina del Pilar A´vila (d), durante una gira de trabajo en la ciudad de Ensenada, estado de Baja California (México). EFE/Presidencia de México/
Fotografía cedida por la presidencia de México, del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (c), el ahora exgobernador de Baja California Jaime Bonilla (i) y la gobernadora Marina del Pilar A´vila (d), durante una gira de trabajo en la ciudad de Ensenada, estado de Baja California (México). EFE/Presidencia de México/

“Nunca fue empleada; ella colaboraba”, indicando que la periodista compraba espacios en su emisoras para su publicidad. “De ahí se desató una serie de demandas laborales con ella y los que representaban a mi empresa”, añadiendo que es una situación que lleva años. “Ella piensa que va a perder la demanda, viene a la mañanera y dice que se están haciendo las cosas en su contra cuando ella ganó realmente el laudo”. Entonces lamentó que, según asegura, se haya malentendido que ella estaba siendo amenazada indicando que eso nunca ocurrió, “era una demanda laboral”, pero insistió en que ella nunca fue despedida porque no era empleada de sus empresas.

En 2019, Lourdes acudió en una ocasión a la conferencia mañanera del presidente. Ahí, al tener la palabra, le pidió ayuda en el proceso que incluía al exgobernador, Jaime Bonilla: “Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”.

Asimismo, Bonilla declaró que sí fue buscado por Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, luego de que la periodista se presentó en una de las habituales conferencias matutinas del presidente López Obrador, quien le pidió que no hubiera impunidad y que se asegurará de que se llevara el procedimiento correcto, “lo único que quiere el presidente es que se hagan las cosas de manera correcta, de acuerdo a la ley”, señala que le dijo el funcionario en una llamada. “Y así fue”, insistió. Además dijo que en el momento en que le pidan ir a declarar, él acudirá.

SEGUIR LEYENDO: