Sheinbaum negó mayores ingresos al Instituto Electoral: “La austeridad republicana es la receta”

La jefa de Gobierno anunció que, hasta el momento, el Instituto Electoral de la Ciudad de México no ha mandado una petición formal a la administración capitalina para obtener mayores ingresos; sin embargo, destacó que solo se cuenta con lo que se aprobó en el Congreso de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum aseguró que el IECM se debe de regir con austeridad republicana (Video: YouTube/Claudia Sheinbaum Pardo)

La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los cuestionamientos que han surgido sobre la información que se dio a conocer en días pasados donde el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidió 200 millones de pesos extras para cumplir con sus responsabilidades en 2022.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local indicó que su administración no cuenta con mayores recursos, debido a que se está trabajando con lo que aprobó el Congreso de la CDMX para el presente año fiscal, por lo cual recomendó al órgano electoral ajustarse a las medidas de austeridad republicana.

“La austeridad republicana es la receta y la justa medianía y recursos para el pueblo”

No obstante, la doctora aseguró que, hasta el momento, no ha recibido ella o alguna dependencia la petición formal de otorgar mayor presupuesto. Además, agregó que se enteró de la noticia por medio de una nota periodística, por lo cual espera tener comunicación con el IECM por los canales institucionales.

Claudia Sheinbaum negó más recursos al IECM (Fotos: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum negó más recursos al IECM (Fotos: Cuartoscuro)

Durante los cuestionamientos sobre esa tónica, la mandataria también aseveró que el IECM se debe de regir con lo que fue aprobado, debido a que en el Congreso de la Ciudad de México también se buscó implementar la austeridad republicana en todos los sectores.

Recordó que cuando ella asumió su cargo, en el 2018, en muchas dependencias, órganos constitucionales y oficinas se “acostumbraba” a que en el presupuesto hubiera guardaditos; situación que, dijo, cambió en cuanto se presentó la ley de ingresos y el código financiero que es responsable con la ciudadanía.

Recalcó que mucho del presupuesto para este año, además de lo que está invirtiendo el gobierno federal en la capital, se está orientando a la movilidad pública, la salud, educación, espacio público y apoyos sociales, rubros en los que no se puede disminuir.

“Habría que recortar de algún lado y yo pienso que es mejor la inversión en agua, movilidad, en beneficio de la gente, en escuelas, que en pago de salarios a altos funcionarios”, destacó la gobernante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Claudia Sheinbaum aseguró que no se recortará presupuesto en otros rubros para dárselos al IECM (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum aseguró que no se recortará presupuesto en otros rubros para dárselos al IECM (Foto: CDMX)

No obstante, en la más reciente sesión del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, los integrantes del mismo indicaron que no hay manera de que se pueda reducir un 25% más al presupuesto que se les fue otorgado para 2022.

Dicha propuesta de disminución de recursos fue presentada por el dirigente de Morena en la capital, Tomás Pliego; sin embargo, los consejeros determinaron que en caso de hacerlo se estaría dañando las actividades y quehaceres que tiene que llevar a cabo por ley el órgano electoral.

La consejera presidente Carolina del Ángel afirmó que la situación financiera por la que atraviesa el IECM es “crítica”, por lo cual pedirían más recursos a la administración de Claudia Sheinbaum, debido a que determinaron que “reducir el salario” o “no cobrar por servicios” no ayudará a resolver el problema que están enfrentando.

“Reducir más implicaría que cerráramos la cortina de la institución y eso no va a pasar, no puede pasar eso, porque entonces perdemos razón de ser, no se puede reducir más”
El IECM aseguró que atraviesa por una fuerte crisis financiera (Foto: cortesía IECM).
El IECM aseguró que atraviesa por una fuerte crisis financiera (Foto: cortesía IECM).

Ante la crisis financiera del IECM, la jefa de Gobierno también dio a conocer que se están planteando cambios al interior del instituto, con el fin de no volver a atravesar los problemas económicos que se están presentando. Indicó que es una propuesta que se enviará al congreso de la capital, pero que tiene el aval de las autoridades del órgano electoral.

“Nuestra idea es, junto con el Instituto Electoral, la propuesta de ellos, presentar modificaciones de la cantidad de personas que trabajan ahí, que tiene que ver con cuotas políticas que se dieron en algún momento”, detalló este lunes 24 de enero.

SEGUIR LEYENDO: