Operación del IECM está en riesgo debido a los recortes presupuestales: consejeros

El Instituto Electoral de la Ciudad de México señaló que continúan en diálogo con las autoridades locales para que les otorguen una ampliación de 76 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtió que su operación estaría en riesgo debido a los recortes presupuestales (Foto: IECM/Archivo)
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtió que su operación estaría en riesgo debido a los recortes presupuestales (Foto: IECM/Archivo)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) podría suspender sus operaciones institucionales para el 2022 debido a que se prevé un recorte presupuestal del 38% menor al solicitado al Congreso de la capital del país, así lo advirtieron los consejeros del Instituto.

A través de una conferencia de prensa, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, precisó que el órgano electoral solicitó 1,900 millones de pesos para su funcionamiento, pero en el Paquete Económico, la Secretaría de Finanzas capitalina puso un techo de 1,200 millones.

Avendaño Durán advirtió que ante este escenario, deberán hacer un análisis puntual y cuidadoso de los gastos, así como una revisión de la estructura del organismo, al tiempo que aclaró, que eso no significa un recorte de personal.

“Debemos hacer una redefinición de áreas, aclaración de funciones y reubicación de personal, entre otros cambios”, precisó.

(Foto: Cortesía IECM)
(Foto: Cortesía IECM)

El Instituto Electoral capitalino señaló que continúan en diálogo con las autoridades locales para que les otorguen una ampliación de 76 millones de pesos, para pagar las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Los consejeros precisaron que sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, para explicarle cómo se ha llevado a cabo la aplicación del Presupuesto de Egresos asignado a este Instituto durante 2021, en que el gasto se realizó de manera prioritaria en las actividades relacionadas con el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. En respuesta, Batres Guadarrama se comprometió a que la Administración Local analizará la situación para dar una respuesta a sus planteamientos.

Durante la conferencia de prensa, realizada de manera virtual y presencial en el salón de sesiones del Consejo General, la Presidenta del IECM Patricia Avendaño Durán, y las Consejeras y los Consejeros Electorales Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez, Carolina del Ángel Cruz, Bernardo Valle Monroy, Ernesto Ramos Mega y Mauricio Huesca Rodríguez; reconocieron que la situación presupuestal del Instituto para el 2022 será compleja, debido a que la propuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad contempla un recorte de 38% respecto del Proyecto que presentó este organismo autónomo al Congreso local.

También en el INE

FOTO: INE /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: INE /CUARTOSCURO/ARCHIVO

De la misma manera que el IECM, el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un recorte de casi 5,000 millones de pesos al presupuesto solicitado por el organismo para 2022, por lo que también aseguró que su operación está en riesgo.

Es por eso que el pasado 14 de noviembre, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció que el Instituto se defenderá vía jurídica.

Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considera adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseveró en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE irá a los tribunales por el recorte al presupuesto del Instituto. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
Lorenzo Córdova aseguró que el INE irá a los tribunales por el recorte al presupuesto del Instituto. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Señaló que el recorte significa más de la cuarta parte del presupuesto operativo que el instituto había planteado para el próximo año, y que es el cuarto año al hilo que la Cámara baja le aplican una disminución de recursos a la institución “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, lo que tiene como “lamentable consecuencia”, la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos.

En el clip, Córdova Vianello aseveró que el recorte por 4,913 millones de pesos es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE plantearon, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información que la entidad ha estado dispuesto a entregar y explicar.

Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022″, apuntó.

SEGUIR LEYENDO: