Morena acusó “excesos y privilegios del INE” y el instituto aseguró que actúa conforme a la ley

El Movimiento de Regeneración Nacional indicó que los comicios y el órgano electoral en México son de los más caros del mundo; mientras que el Instituto Nacional Electoral refirió que a nivel mundial es el único organismo con múltiples tareas

AMLO insistió que el INE sí tiene presupuesto para la Revocación de Mandato: “El pleito no es conmigo” (Video: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

Al parecer la batalla entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se sigue avivando día a día y este lunes 17 de enero no fue la excepción, pues tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia mañanera, las redes sociales se volvieron un escenario de batalla entre ambos bandos.

Todo comenzó cuando, en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que el órgano electoral sí cuenta con los recursos suficientes para poder organizar y llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

Asimismo, indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 no cuenta con más dinero para destinarle al INE, tal y como el instituto lo pidió ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que ya está previsto a otros propósitos al interior del Estado.

“Acerca del INE pue ya es bastante lo que se ha hablado. Todos sabemos que si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del INE se puede llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, que es muy importante porque es un método democrático que debemos ir estableciendo hasta que se convierta en un hábito, para que se acote, le poder presidencia, que nadie se sienta absoluto”
Morena volvió a lanzarse contra el INE (Fotos: Cuartoscuro)
Morena volvió a lanzarse contra el INE (Fotos: Cuartoscuro)

Horas más tarde, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se sumó a las declaraciones de López Obrador y utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que él también defiende al INE, especialmente de “los excesos y privilegios” a los que presuntamente tienen acceso las y los integrantes del Consejo General.

Su corto mensaje estuvo acompañado por una imagen en donde comparó el presupuesto del Instituto Nacional Electoral en 2021 con el que fue destinado para sus similares de Colombia, Perú, Argentina y Ecuador con el fin de establecer que es el instituto mexicano el que recibe una partida económica mayor.

De acuerdo a los datos que brindó Delgado Carrillo provenientes del Gobierno de México, el exdiputado federal detalló que el año pasado se destinó más de USD mil 318 mil millones al INE; mientras que en Colombia solo se otorgó a su símil USD 247 mil millones; en Perú, USD 174 mil millones; en Argentina, USD 165 mil millones; y en Ecuador, USD 116 mil millones.

Mario Carrillo comparó el costo del INE con el de sus símiles en América Latina (Foto: Morena/Mario Carrillo)
Mario Carrillo comparó el costo del INE con el de sus símiles en América Latina (Foto: Morena/Mario Carrillo)

Ante tales declaraciones, la cuenta oficial de Twitter del órgano electoral mexicano redactó una serie de mensajes para defenderse y aseguró que ni las elecciones en el país ni los organismos electorales locales son los más caros, ya que en la diferencia de presupuesto no se observó las actividades que cada órgano realiza en su país.

La mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un #PadrónElectoral ni #CredencialesParaVotar con fotografía. En México, el @INEMexico sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del Instituto”, se pudo leer en uno de los tuits.

Además, agregó que de acuerdo a las facultades que se le dieron al Instituto Nacional Electoral desde el Poder Legislativo, también se encarga de capacitar a los funcionarios que apoyan los días de la elección, de imprimir los listados nominales, la instalación de casillas, impresión de materiales, fiscalización, así como el monitoreo de radio y televisión.

Lorenzo Córdova pidió no caer en desinformación alrededor del INE (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova pidió no caer en desinformación alrededor del INE (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)

Finalmente, indicó que el presupuesto de los partidos políticos y el salarios de los consejeros se han establecido desde el Congreso de la Unión, así como en diferentes controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual, aclaró, son aspectos que no competen directamente al instituto ya que no tiene facultad para legislar.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aprovechó su cuenta para darle retuit a los mensajes de la cuenta oficial del órgano electoral y le pidió a la ciudadanía no caer en la desinformación alrededor de la actividad electoral en México, sino informarse a través de fuentes confiables.

“Ante la desinformación, infórmate en fuentes confiables. En este hilo del @INEMexico hay datos ciertos sobre el sistema electoral mexicano”

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR