“Aberrante”: Javier Lozano rechazó propuesta de AMLO sobre sindicato de Pemex

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los aspirantes a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la paraestatal mexicana estarán en Palacio Nacional para dar a conocer sus propuestas

Pemex: candidatos a la dirigencia del sindicato petrolero podrán exponer sus propuestas en “la mañanera” (Video: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

Javier Lozano Alarcón, extitular de la Secretaría de la Trabajo y Previsión Social (STPS), rechazó la propuesta que emitió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre invitar a los aspirantes que desean encabezar el Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la conferencia de prensa en Palacio Nacional para exponer sus propuestas.

Como ya es costumbre, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exsenador de la república tildó a la invitación como un hecho “aberrante”, ya que aseguró que se estaría contrariando el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como a la Ley Federal de Trabajo, por intervenir en asuntos internos de una organización de trabajadores.

Además, recalcó que el jefe del Ejecutivo no debe de entrometerse ni destinar recursos públicos a la vida interna de los sindicatos. Por lo cual, pidió una postura al respecto por parte de la dependencia que en el sexenio de Felipe Calderón (2006 a 2012) encabezó, así como de su actual titular, Luisa María Alcalde Luján.

Esto es aberrante. ¿De qué o por qué van a usar recursos públicos para una contienda sindical? ¿Qué tiene que andarse metiendo el presidente en la vida interna de un sindicato? ¿No conoce el 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo? ¿Y la @STPS_mx @Luisa Alcalde? ¡Pésimo!”, redactó este lunes 17 de enero.

Javier Lozano aseguró que AMLO estaría violando la Constitución al invitar a aspirantes de un sindica a la conferencia mañanera (Foto: Twitter/@JLozanoA)
Javier Lozano aseguró que AMLO estaría violando la Constitución al invitar a aspirantes de un sindica a la conferencia mañanera (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Y es que desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario mexicano comunicó que para el próximo lunes 24 de enero invitó a los aspirantes a la dirigencia del sindicato de Pemex a exponer sus propuestas, con el fin de que todos los integrantes de la agrupación de trabajadores pueda conocer cuáles son los proyectos en disputa.

“El próximo lunes se van a presentar los que deseen hacerlo, porque es voluntario […] Definimos unas reglas para que todos puedan expresarse con libertad y tengan el mismo tiempo y puedan hablarle a los trabajadores petroleros”

Hasta el momento, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya ha renovado sus 36 secciones a lo largo de 2021 y, por primera vez, la oposición a los grupos históricamente poderosos en Pemex ganó en cuatro. Cabe señalar que el sindicato cuenta con 89 mil trabajadores afiliados y es considerada una de las fuerzas sindicales más poderosas del país.

Luisa María Alcalde ha referido en diferentes ocasiones que no habrá intromisión del Gobierno de México en los asuntos internos de los sindicatos (Foto: Presidencia de México/Handout vía REUTERS)
Luisa María Alcalde ha referido en diferentes ocasiones que no habrá intromisión del Gobierno de México en los asuntos internos de los sindicatos (Foto: Presidencia de México/Handout vía REUTERS)

No obstante, el pasado 14 de enero Luisa María Alcalde aseguró que no habría intromisión por parte del Gobierno de México y habría libertad en la elección al interior de Pemex que se tiene prevista para el último día del presente mes.

“La gran diferencia de antes y ahora es que son los trabajadores los que van a definir, los que van a decidir. ¿Qué pasaba anteriormente? El gobierno imponía a los líderes sindicales”

Esta no es la primera vez que la secretaria de Estado lanza una declaración de ese tipo, pues durante el 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en febrero de 2020, refirió que una de las características de la Cuarta Transformación es defender la democracia y libertad de todos los sindicatos en el país.

Agregó que a diferencia de los sexenios anteriores, a la administración actual no le interesa tener o buscar centrales consentidas, al contrario, dijo, trabajarán porque los empleados sean quienes elijan libremente a sus representantes.

“La mejor forma en que desde el gobierno podemos apoyar a los trabajadores, es que la democracia sea una realidad en sus sindicatos, es sacando las manos de su vida interna”, expresó en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR