AMLO insistió que el INE sí tiene presupuesto para la Revocación de Mandato: “El pleito no es conmigo”

El presidente reafirmó que el INE debería aplicar un plan de austeridad con el objetivo que administrar los recursos para el ejercicio democrático

AMLO insistió que el INE sí tiene presupuesto para la Revocación de Mandato: “El pleito no es conmigo”

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que ya está demostrado que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene recursos suficientes para organizar la revocación de mandato.

“Acerca del INE pue ya es bastante lo que se ha hablado, todos sabemos que si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del INE se puede llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, que es muy importante porque es un método democrático que debemos ir estableciendo hasta que se convierta en un hábito, para que se acote le poder presidencia, que nadie se sienta absoluto. Que si un presidente actué bien pueda continuar y si actúa mal que se le pueda quitar, y esto por la vía democrática, la vía pacífica”, comentó durante la conferencia matutina.

Ante la controversia que existe con el INE respecto al presupuesto designado para la realización de la revocación de mandato, el mandatario mencionó que no se puede destinar dinero del presupuesto, según Hacienda, porque “ya está autorizado para otros propósitos, para otros fines.

“Ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la elección, la consulta. Hacerla como establece. El pleito no es conmigo, es con la Constitución”
(Foto: Twitter/INEMexico)
(Foto: Twitter/INEMexico)

López Obrador explicó que este ejercicio es algo bueno: “Es algo ejemplar, tiene que ver con la democracia participativa, con el hecho de que sea la gente la que decida siempre que el pueblo no sea ignorado, que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos”.

Además añadió que poco a poco debe ir cambiando esa mentalidad que ha predominado por mucho tiempo: “que la política se hace en las élites o tiene que ver con los de arriba, que el pueblo es un ciudadano imaginario, que nada más se les convoca cuando hay elecciones, para cumplir el expediente. En una auténtica democracia el pueblo manda, decide; el poder lo tiene el pueblo, por eso no me canso de repetir lo que significa la palabra democracia: poder del pueblo, no de los intelectuales, no de los políticos, no de los periodistas, de los expertos, de los potentados, es el poder de todos”.

Y es que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que hasta este fin de semana, se ha concluido la revisión de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil presentaron alguna inconsistencia y más de 2 millones 400 mil coinciden con la Lista Nominal de Electores, que representa un 90% de firmas requeridas para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato.

Además, durante la tarde de este 16 de enero, 5 millones 666 mil firmas fueron sacadas de las más de 3 mil 200 cajas en las que fueron entregadas al INE y se encuentran en proceso de verificación; de estas, 5 millones 652 rubricas ya pasaron el “primer filtro” que consiste en la revisión física para descartar aquellas que pudieran presentar inconsistencias evidentes.

El consejero presidente aseguró que el órgano colegiado está cumpliendo con la resolución del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@INEMexico)
El consejero presidente aseguró que el órgano colegiado está cumpliendo con la resolución del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@INEMexico)

“Entonces es un buen ejercicio y ya está demostrado de que sí tiene recursos para llevar a cabo esta consulta. Es que tiene recursos, lo que hicimos fue decirles, háganle así, que no ganen más que yo. Urge un plan de austeridad en el caso del INE y resolver esto de la mejor forma posible, porque se va degradando la institución”, concluyó el presidente.

Respecto a la sugerencia del plan de austeridad, el Instituto Nacional Electoral aclaró algunos puntos que presentó el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública, para que el órgano cuente con los recursos para realizar la Revocación de Mandato. La dependencia aseguró que el documento refleja el poco conocimiento que tienen en las actividades electorales, por lo que valorará en sus términos las propuestas contenidas.

Cabe mencionar que la consulta para la Revocación de Mandato ha alcanzado un presupuesto total de 3 mil 800 millones de pesos para realizarse en abril de este 2022.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR