AMLO respaldó a Delfina Gómez ante denuncias por “diezmos” a empleados del municipio de Texcoco

El presidente dijo que la sanción millonaria del TEPJF, derivada de los señalamientos, es una estrategia para desprestigiar la imagen de la Secretaria

El presidente dijo que la sanción millonaria del TEPJF, derivada de los señalamientos, es una estrategia para desprestigiar la imagen de la Secretaria

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública (SEP), ante las acusaciones por retención salarial que le costaría a Morena una multa de más de 4 mil millones de pesos.

“Nuestra solidaridad con la maestra Delfina porque hay una campaña muy injusta en su contra”.

Esto sucede seis días después de que trascendiera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se avaló una sanción millonaria, el pasado 12 enero; así como el silencio de la funcionaria en su primer aparición tras el fallo.

A pesar de ello, el mandatario aseguró que dicha denuncia no tuvo efecto, señalando que el tema se volvió a evocar debido a las próximas elecciones en el Estado de México (Edomex).

“Se me hace muy injusto el que se ataque de esa manera a la maestra (...) Vuelven con lo mismo”, aseveró durante su conferencia matutina.

"Mujer honesta y digna", así se expresó López Obrador ante señalamientos contra Delfina Gómez por retención salarial (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
"Mujer honesta y digna", así se expresó López Obrador ante señalamientos contra Delfina Gómez por retención salarial (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

El Tribunal resolvió que durante su ejercicio como presidenta municipal de Texcoco (2012-2015), Delfina utilizó un esquema de financiamiento para apoyar las actividades de Morena, mediante la retención de un porcentaje de salario de los trabajadores con un monto acreditado en 2 millones 264 mil 612 pesos.

Pero fue hasta el 2017 que Acción Nacional (PAN) presentó una queja en su contra, cuando perseguía la gubernatura del Edomex, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento entre febrero del 2013 y julio del 2015.

Ante los señalamientos, el 03 de septiembre de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó una infracción en materia de fiscalización para el partido guinda, por lo que se le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

No obstante, el órgano electoral consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral de Gómez Álvarez, razón por la que la resolución fue recurrida por los partido guinda y Acción Nacional.

(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Por lo anterior, la tarde del 12 de enero, a propuesta del magistrado Indalfer Infante González, la Sala Superior del Tribunal avaló la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización.

De igual manera, determinó que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, “por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores. Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito”.

Aún con el recuento de los hechos, Andrés Manuel expresó confianza en Gómez Álvarez pues, aseguró en su conferencia matutina, “es honesta, digna y un ejemplo”.

“Esta señora, mujer, es honesta, digna y es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la Secretaria de Educación del Gobierno Federal, entonces no está de más que yo de mi opinión”.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR