Vicente Fox arremetió contra AMLO y la 4T por el aumento en los casos de COVID-19: “Monumental fracaso”

El pronunciamiento del ex presidente surgió tras la última actualización sobre el avance de la pandemia en el país, las cuales indicaron que en México se alcanzó el total de 44 mil 187 contagios en tan solo 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox ironizó sobre el sistema de salud mexicano (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)
Vicente Fox ironizó sobre el sistema de salud mexicano (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)

El panista Vicente Fox Quesada nuevamente arremetió en contra del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la llamada “Cuarta Transformación”. Esta vez, los reclamos del político de 79 años fueron causados por el aumento de casos de COVID-19 registrados por la Secretaría de Salud (SSa) en las últimas semanas y cuyo número de contagios rompió récord en el último día, pues las autoridades sanitarias reportaron que el país sumó 44 mil 187 contagios en tan solo 24 horas.

El ex presidente se pronunció al respecto y calificó como un “monumental fracaso” la cifra de contagios alcanzada durante este miércoles 12 de enero. “Hoy 44,000 contagiados. ¡Por eso mejor te escondiste en Palacio!¡Y lo que falta! López, Claudia, Gatell, ¿no que no pasaba nada?”, escribió el blanquiazul en su cuenta oficial de Twitter, espacio en el que exhortó a la comunidad a acudir a los centros de vacunación y a respetar las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus.

El ex presidente de México habló sobre el número de casos de COVID-19 reportados por la SSa (Foto: Twitter/ @VicenteFoxQue)
El ex presidente de México habló sobre el número de casos de COVID-19 reportados por la SSa (Foto: Twitter/ @VicenteFoxQue)

Asimismo, señaló que la escalada en el número de contagios ocurrió “a juicio” de la 4T. Estas críticas se sumaron a sus recientes declaraciones sobre la saturación hospitalaria en medio de la crisis desatada por la variante Ómicron y a su irónico comentario sobre la polémica campaña anticovid en la que se recomendó consumir frutas y verduras como una estrategia para hacerle frente a la pandemia. «No hay presupuesto para pruebas COVID, vacunas, medicinas pero si hay para “sketches del bienestar”», escribió.

En este contexto, Fox Quesada se burló nuevamente de la vieja estimación que realizó AMLO sobre el sistema de salud mexicano con el de Dinamarca, pues en 2019 prometió que en el país se alcanzarían esos estándares. Al respecto, Vicente Fox apuntó que “sí que está raro” el sistema de salud en contraste con el del país escandinavo debido al desabasto de medicamentos oncológicos, pruebas rápidas de detección de coronavirus y falta de citas en el áres de especialidades médicas.

Además del expresidente, otros miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y de la oposición han criticado la estrategia seguida por el Gobierno de México para contener los contagios de COVID-19; entre ellos Jorge Triana, Xóchitl Gálvez, Jesús Zambrano Grijalva y América Rangel, quien condenó el la falta de pruebas para detectar el virus SARS CoV-2 pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el desabasto de test para rescartar el padecimiento es un fenómeno que se ha dado a nivel mundial.

Ciudadanos acuden a una farmacia para practicarse una prueba de detección de coronavirus (Foto: EFE/ Alex Cruz)
Ciudadanos acuden a una farmacia para practicarse una prueba de detección de coronavirus (Foto: EFE/ Alex Cruz)

“Puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad para fabricar (las pruebas) es limitada. Si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila (...) pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba COVID a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID”, expresó en conferencia de prensa, por lo que exhortó a la ciudadanía a realizarse el test únicamente en casos necesarios.

De acuerdo con las cifras actualizadas de la SSa, en las últimas 24 horas hubo 44 mil 187 contagios y hubo 190 muertes a causa de la enfermedad del coronavirus. Además, en el último día se aplicaron 440 mil 149 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Con ello, ya suman 152 millones 755 mil 675 dosis suministradas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO: