Citlalli Hernández pidió a los Reyes Magos que Lorenzo Córdova “entre en razón”

La secretaria general de Morena aseguró que el consejero presidente no ha escuchado las recomendaciones de las consejeras del INE que han planteado una consulta popular austera

Compartir
Compartir articulo
Consejeras del INE dan recomendaciones para realizar la Revocación de Mandato con austeridad (Video: INE)

A unas horas de que arriben los Reyes Magos a México, Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), les pidió que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, “entre en razón” en todo lo concerniente a la consulta de Revocación de Mandato.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la senadora con licencia volvió a asegurar que se puede realizar el ejercicio de participación democrática con un presupuesto austero y no son necesarios los 3 mil 830 millones de pesos que Córdova Vianello argumenta.

Además, indicó que al interior del Consejo General del INE existen voces, principalmente de las consejeras, que han expuesto con “argumentos razonables” cómo se podría realizar la consulta popular con menos recursos económicos, pero lamentó que las recomendaciones no hayan sido tomadas en cuenta por el doctor en Derecho.

Hay que pedirle a los Reyes Magos que @lorenzocordovav entre en razón y se presente a escuchar las opiniones de otras consejeras electorales que con argumentos razonables han dado propuestas sobre cómo realizar el ejercicio de #RevocaciónDeMandato con menor presupuesto”, redactó este miércoles 5 de enero.

Citlalli Hernández agregó a Lorenzo Córdova a sus lista de deseos para los Reyes Magos (Foto: Twitter/@CitlalliHernandezM/EFE)
Citlalli Hernández agregó a Lorenzo Córdova a sus lista de deseos para los Reyes Magos (Foto: Twitter/@CitlalliHernandezM/EFE)

Su mensaje lo acompañó con un video, en el cual recuperó la participación de la consejera Adriana Favela Herrera en la sesión del pasado 30 de diciembre del órgano electoral; durante su participación argumentó que no se han tomado en cuenta sus recomendaciones para continuar con la Revocación de Mandato.

Ante el pleno del INE, Favela Herrera explicó que es cierto que se necesitan más recursos; sin embargo, instó a que se puede trabajar con lo que fue otorgado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y eliminar algunas de las acciones que se iban a llevar a cabo.

De acuerdo a la doctora en Derecho, entre las acciones que se pueden realizar está el no contratar más personas y solo actuar con el personal que pertenece al instituto, debido a que éstos “ya cuentan con la experiencia técnica que requiere cada área”.

La consejera Adriana Favela ofreció un par de consejos para que la consulta se pueda llevar a cabo(Foto: Twitter/@INEMexico)
La consejera Adriana Favela ofreció un par de consejos para que la consulta se pueda llevar a cabo(Foto: Twitter/@INEMexico)

Además, recuperó la participación de la consejera Carla Humphrey y aseguró que los computos rápidos que salen el mismo día de la jornada electoral también se pueden suprimir, con el fin de que solo se tenga el computo final y así ahorrar recursos.

Finalmente, recomendó cancelar la visita de los observadores extranjeros, la cual se había vuelto una tradición para el INE. Sin embargo, hasta el momento no se han anunciado cuáles serán los recortes que sufrirá el proceso.

“Se puede cancelar la visitar de los observadores extranjeros, ya que no está prevista en la propia ley (de Revocación de Mandato”
Personal del Instituto Nacional Electoral revisan paquetes con firmas para la realización de la consulta de Revocación de Mandato (Foto: EFE/Madla Hartz)
Personal del Instituto Nacional Electoral revisan paquetes con firmas para la realización de la consulta de Revocación de Mandato (Foto: EFE/Madla Hartz)

En tanto, este miércoles el INE informó sobre los avances que se han presentado en el desarrollo de la consulta, luego de que se inició la instalación de los 32 Consejeros Locales, uno por cada entidad federativa.

Asimismo, el organismo electoral explicó que de llevarse a cabo esta dinámica democrática, la fecha tentativa para su realización sería el domingo 10 de abril. Mientras tanto, las y los trabajadores de esta institución continúan en el proceso de conteo de firmas, el cual indica que, de seguir con la tendencia, la ciudadanía quiere que ocurra la Revocación de Mandato.

“Los trabajos de la organización de este ejercicio de participación ciudadana van en curso, por lo que se continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal y que corresponda a por lo menos 17 entidades federativas que detone el ejercicio de participación directa”

SEGUIR LEYENDO: