Con más de 10 estados que ratifican el proceso, el INE da fecha tentativa de la Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral ya ordenó que se instalen 32 Consejos Locales para que comience la organización del ejercicio consultivo que determinará la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
El INE avanza en materia de revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)
El INE avanza en materia de revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene avances decisivos para la realización de la Revocación de Mandato, mismos que reportó para garantizar a la ciudadanía que este órgano descentralizado trabaja para acatar la voluntad popular, a pesar de los problemas de financiamientos que han acaparado la óptica nacional recientemente.

A través de un comunicado oficial, el instituto informó que se instalaron 32 Consejos Locales, uno por cada entidad federativa, que tienen la finalidad de organizar el proceso consultivo al que posiblemente se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, el organismo electoral de México explicó que de llevarse a cabo esta dinámica de participación popular, la fecha tentativa sería el domingo 10 de abril. Mientras tanto, las y los trabajadores de esta institución continúan en el proceso de conteo de firmas, el cual indica que, de seguir con la tendencia, la ciudadanía quiere que ocurra la revocación de mandato.

Avance del conteo de firmas para que ocurra la Revocación de Mandato (Foto: INE)
Avance del conteo de firmas para que ocurra la Revocación de Mandato (Foto: INE)

“Los trabajos de la organización de este ejercicio de participación ciudadana van en curso, por lo que se continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal y que corresponda a por lo menos 17 entidades federativas que detone el ejercicio de participación directa”, explicó el instituto para garantizar la ejecución de la revocación.

También se explicó que los Consejos Locales y los Distritales, mismos que se instalarán el 10 de enero, están integrados por las y los consejeros que participaron en el pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.

Estos consejos son los responsables de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la revocación, verificarán que ésta se lleve en los términos que precisen los lineamientos, determinarán el número y ubicación de las casillas y, finalmente, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento de las casillas.

Las Mesas Directivas de Casilla, se integrarán con: una o un presidente, una o un secretario, y una o un escrutador y al menos un suplente general, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios/as de casilla establecidos en la ley.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa las firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato (Foto: EFE / Madla Hartz)
El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa las firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato (Foto: EFE / Madla Hartz)

Para que la Revocación de Mandato sea vinculante, debe de tener una participación mínima del 40% del padrón electoral y éste debe de tener un 51% decantación por la promoción de que el mandatario, en este caso López Obrador, debe de dejar el cargo para el que fue electo. De lo contrario, el jefe del ejecutivo federal continuará en su puesto.

De acuerdo con el INE, el total de la lista nominal está integrada por 93,671,697 ciudadanos, esto quiere decir que para que el resultado de la consulta sea efectivo, se requiere una asistencia mínima de 37,468,678 personas, y de éstas, 19,109,026 deben de solicitar la renuncia del presidente.

Finalmente, respecto al conteo y validación de firmas que solicitan para que ocurra la Revocación de Mandato, el INE informó que ya son 11 estados los que juntaron más del 3% mínimo requerido. Incluso hay dos entidades que rebasaron el 200% de lo solicitado por el instituto presidido por Lorenzo Córdova. Esto quiere decir que ya sólo faltan seis entidades federativas por confirmar para que se realice este proceso.

En este sentido, es de destacar que el organismo electoral aún no termina el conteo, por lo que las entidades que se sumen a la realización de este proceso pueden seguir aumentando. Mientras tanto, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas ya dieron su voto de confianza al INE para que organice la consulta.

SEGUIR LEYENDO: