El escenario en el que Luis Donaldo Colosio podría ganar la presidencia en 2024

El presidente municipal de Monterrey se perfiló, en una de las cuatro posibilidades de la casa encuestadora C&E Research, como un probable ganador a la jefatura del ejecutivo federal

Compartir
Compartir articulo
Luis Donaldo Colosio se perfiló como el militante de Movimiento Ciudadano más popular (Foto: Cuartoscuro)
Luis Donaldo Colosio se perfiló como el militante de Movimiento Ciudadano más popular (Foto: Cuartoscuro)

En la séptima edición de “Los presidenciables 2024″, realizada por la casa encuestadora C&E Research, se promueven diversos escenarios que postulan los probables ganadores de las elecciones que definirán la próxima o próximo jefe del ejecutivo federal, en donde uno de ellos muestra que Luis Donaldo Colosio Riojas podría ser el próximo inquilino de Palacio Nacional.

La firma ofreció cuatro escenarios de candidatos a las elecciones presidenciales del 2024, en el que se contemplaron diversas combinaciones entre políticos que se perfilan por un partido único o en alianza.

Asimismo, se preguntó al entrevistado por el perfil idóneo del militante que desea que compita por la presidencia en cada uno de los partidos que se perfilan con más oportunidad de llegar al cargo. En este sentido, la encuesta no ponderó a ningún militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) ni del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En un escenario planteado por C&E Research, Colosio Riojas ganaría la presidencia de México (Foto: C&E Research)
En un escenario planteado por C&E Research, Colosio Riojas ganaría la presidencia de México (Foto: C&E Research)

Aunado a esto, se le cuestionó al encuestado sobre los perfiles que destacarían como opositores a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la contienda y se increpó, respecto a la percepción propia, si existe alguna injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones que se realizarán en dos años.

Primero preguntó sobre los favoritos por partido para la ciudadanía, donde seleccionaron a Marcelo Ebrard por Morena, con el 39% de preferencia; Ricardo Anaya por el PAN, con el 30% de preferencia de entre la militancia de su partido; a Enrique de la Madrid por el PRI, con el 26%; y a Luis Donaldo Colosio Riojas por Movimiento Ciudadano (MC), con el 50% de preferencia.

Es así como el hijo de Colosio Murrieta, asesinado en 1994, se abrió paso en la preferencia de la gente ante sus coafiliados que fueron nombrados en la encuesta: Dante Delgado (8%), presidente de MC; Enrique Alfaro (27%), gobernador de Jalisco; y Samuel García (15%), mandatario de Nuevo León.

Asimismo, el actual alcalde de Monterrey destacó en la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el candidato de una alianza de partidos opositora a Morena?”. Esto porque Colosio Riojas obtuvo el 40% de las manifestaciones de apoyo, dejando atrás a personajes como Ricardo Anaya (32%), Miguel Ángel Osorio Chong (8%) o Ricardo Monreal (7%).

Luis Donaldo Colosio Riojas destacó en popularidad por arriba de Claudia Sheinbaum y Osorio Chong (Foto: Cortesía MC)
Luis Donaldo Colosio Riojas destacó en popularidad por arriba de Claudia Sheinbaum y Osorio Chong (Foto: Cortesía MC)

Finalmente, C&E Research postuló dos escenarios de candidatos presidenciales en los que figura Luis Donaldo Colosio, donde él gana uno de ellos con una diferencia porcentual de dos puntos a su favor por arriba del perfil morenista y por más del doble del que seleccionó por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD).

El primer escenario propuesto por la casa encuestadora mostraba a Marcelo Ebrard por la alianza Morena-PT-PVEM, el segundo a Alejandro Moreno en coalición con el PRI-PRD, el tercero era Santiago Creel por el PAN y Colosio por MC. Dicha propuesta terminó por darle la victoria al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el 42% de las manifestaciones. En segundo lugar el abanderado del partido naranja con el 29%, el panista con el 7% y Alito con el 4 por ciento.

Contrastantemente, en el segundo escenario de C&E Research, Claudia Sheinbaum va por la coalición Juntos Hacemos Historia, Miguel Ángel Osorio Chong con la Va por México y Colosio nuevamente en solitario con MC. Y es en este supuesto donde el hijo del ex candidato presidencial gana, pues obtiene el 41% de las preferencias, después está la doctora Sheinbaum Pardo con el 39% y, finalmente, Osorio Chong con el 20 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: