Sí por México insiste en sumar a MC; encuesta revela que ni así le ganaría a Ebrard en 2024

La organización encabezada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos abrió la puerta a Movimiento Ciudadano; sin embargo, las preferencias electorales señalan que ni así le ganarían al candidato de Morena

Marcelo Ebrard le ganaría a la candidatura que perfila Sí por México (Foto: Karina Hernández de Infobae México / Cuartoscuro)
Marcelo Ebrard le ganaría a la candidatura que perfila Sí por México (Foto: Karina Hernández de Infobae México / Cuartoscuro)

Este miércoles 20 de octubre trascendió que Sí por México, la organización empresarial que creó la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), reiteró su empeño por formar un frente único contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 2024 y ganar la presidencia (2024-2030).

Por medio de un comunicado oficial, Claudio X. González, miembro fundador de sí por México, insinuó agregar a Movimiento Ciudadano (MC) a la coalición para fortalecerla; sin embargo, una casa encuestadora acusa que ni así le ganarían la elección al partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el magnate, la jornada electoral de este año dejó la “lección” de que “la Coalición y MC juntos pueden ganar, tanto la elección presidencial, como la Jefatura de Gobierno en 2024″, lo cual se podría interpretar como una invitación abierta al partido dirigido por Clemente Castañeda para que se sume a la alianza PRI-PAN-PRD.

Encuestas ponen a Marcelo Ebrard por arriba de la competencia para el 2024 (Foto: México Elige)
Encuestas ponen a Marcelo Ebrard por arriba de la competencia para el 2024 (Foto: México Elige)

Por su cuenta, Gustavo de Hoyos, ex director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), publicó en su cuenta oficial de Twitter que los objetivos de su organización son muy concretos y todos ellos tienen como finalidad desplazar a Morena del poder político en México.

“1. Construir la visión del México Ganador; 2. Impulsar desde CIRENA el activismo político ciudadano; 3. Unidad en Va por México sumando a MC.; 4. Promover el 1er gobierno federal de coalición 2024-2030; y 5. Candidatura presidencial opositora única”

Sin embargo, la casa encuestadora México Elige publicó en octubre de este año su estudio nacional de opinión pública, el cual postula que si hoy fueran las elecciones presidenciales, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ganaría la titularidad del ejecutivo federal.

Estudio de México Elige pone a Marcelo Ebrard por arriba de la coalición única que busca sí por México (Foto: México Elige)
Estudio de México Elige pone a Marcelo Ebrard por arriba de la coalición única que busca sí por México (Foto: México Elige)

El estudio se encarga de analizar las preferencias de las y los mexicanos respecto a los principales actores políticos. Asimismo, consulta la evaluación ciudadana respecto a los funcionarios públicos. Aunado a esto, elabora distintos escenarios electorales para determinar los múltiples resultados de las elecciones para el 2024 y en todos y cada uno de ellos, el ganador es el militante de Morena.

Asimismo, se debe explicar que la diferencia con la que ganaría el canciller sería, en algunos casos, por más del doble en relación a los militantes de la llamada oposición parlamentaria.

En los tres escenarios principales propuestos por México Elige se contempla una elección sin alianzas y que cada partido compita con un candidato único. Otro supuesto, postula una candidatura en coalición como se llevó a cabo las elecciones de este año. Y, finalmente, el último escenario postula a la coalición Va por México robustecida con la alianza de MC.

Marcelo Ebrard se perfila como el candidato más popular para el 2024 (Foto: EFE / José Méndez)
Marcelo Ebrard se perfila como el candidato más popular para el 2024 (Foto: EFE / José Méndez)

Los datos que revela la encuesta son contundentes. En el primer supuesto, Ebrard gana con una preferencia del 40.2% de votación, mientras que Ricardo Anaya, como candidato del PAN, se llevaría el 19.1 por ciento.

En el segundo escenario, la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) se lleva el 53.1% de las preferencias, mientras que Va por México (PRI, PAN y PRD), sólo obtuvo el 24.7 por ciento. Finalmente, en la última probabilidad de combinación, la 4T se lleva el 52.9% de votos, mientras que el Va por México robustecido (PRI, PAN, PRD y MC), sólo alcanza el 31.7 por ciento.

Respecto a la conformación de la candidatura en Va por México, se exalta la figura de Luis Donaldo Colosio, militante del partido naranja, quien poco a poco ha elevado su popularidad en las encuestas, lo cual supondría un activo valioso para Claudio X. González y su organización; sin embargo, le faltarían más de 21 puntos porcentuales para llegar a ganarle a Ebrard Casaubón.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR