AMLO garantizó la vacunación contra COVID-19 a mayores de 15 años

El presidente de la república explicó que su administración adelantó un pago mayor a 3 mil 200 millones de pesos a la iniciativa COVAX para tener dosis suficientes durante la primera mitad de este año

Compartir
Compartir articulo
El gobierno pagó USD 160 millones a COVIAX para tener 50 millones de vacunas (Foto: EFE / Jeffrey Arguedas)
El gobierno pagó USD 160 millones a COVIAX para tener 50 millones de vacunas (Foto: EFE / Jeffrey Arguedas)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó que la población mayor a 15 años y menor a 18 podrá ser vacunada contra el COVID-19 en breve, sólo debe de esperar su turno conforme a la programación de la jornada de inoculación del gobierno federal en México.

Durante la conferencia matutina de este martes 4 de enero en Palacio de Gobierno, el mandatario nacional explicó que su administración adelantó un pago de USD 160 millones (3,284 millones de pesos al tipo de cambio del martes) a la iniciativa mundial COVAX, con la cual se expidieron 50 millones de dosis para la población mexicana.

De este modo, la Secretaría de Salud (SSa) aseguró que se cuenta con las dosis suficientes para poder aplicar terceras dosis al personal de salud, maestros y personas de la tercera edad. Además, se estima que alcanza para cubrir la jornada nacional de vacunación todo el primer semestre del 2021.

AMLO anuncia la cantidad de vacunas que se tienen pagadas a COVAX (Video: Gobierno de México)
“Para informarle al pueblo de México que tenemos vacunas pagadas hasta el mes de julio de este año […] Sólo con COVAX son 50 millones de dosis que ya pagamos”

Conforme a lo referido por el jefe del ejecutivo federal, no se carecerán de dosis para inmunizar a la población ante el SARS-CoV-2, “el que quiera vacunarse, hay vacuna”, refirió. Pero sí especificó que existe un orden de prioridad para aprovechar de mejor forma las vacunas con las que se cuentan.

Al respecto señaló que se priorizarán las terceras dosis del personal de salud, el personal educativo y personas adultas mayores. Posterior mente, se realizarán jornadas para edades menores. Ejemplificó que el demográfico siguiente comprenderá de 50 a 59 años de edad.

Fotografía de archivo en la que se registró a una joven al ser vacunada contra la covid-19, en la Universidad de La Américas, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Fotografía de archivo en la que se registró a una joven al ser vacunada contra la covid-19, en la Universidad de La Américas, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Por su cuenta, Jorge Alcocer, titular de la SSa, señaló que la jornada de inmunización con tercera dosis al personal médico iniciará el sábado 8 de enero. Detalló que la vacuna aplicada será Moderna, lote que fue donado por Estados Unidos. Esta estrategia contempla la inmunización de refuerzo de 2.7 millones de personas, con la aplicación de 1.27 millones de dosis.

En cuanto al personal del sector educativo, explicó que la aplicación de las vacunas no interferirá con las clases presenciales. “Nos vamos a poner de acuerdo con los maestros y desde luego con los gobiernos estatales sin necesidad de interrumpir las clases”, dijo el presidente López Obrador. Por lo que se espera un ciclo escolar con apego al calendario promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Bajo este panorama, el mandatario reprochó a las instituciones de educación superior el regreso a clases presenciales, pues argumentó que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo y señaló que las universidades “ya se tardaron”.

El gobierno de México contempla la implementación de la píldora de Pfizer contra el COVID-19 (Foto: EFE)
El gobierno de México contempla la implementación de la píldora de Pfizer contra el COVID-19 (Foto: EFE)

“Y vuelvo a hacer un llamado respetuosamente a las universidades, porque ya se pasaron; son muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Porque nada sustituye a las clases presenciales, además no todos tienen oportunidades de contar con internet, la escuela es el segundo hogar”, dijo desde Palacio Nacional.

Finalmente, AMLO dijo que el gobierno federal está considerando incluir la píldora contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer dentro del catálogo de medicamentos que pueden atender la enfermedad que ha dejado casi 300 mil muertos en México. Cabe destacar que este fármaco ha demostrado tener una gran eficacia para tratar el coronavirus.

Específicamente, dijo que Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, fue quien opinó favorablemente para evaluar la implementación del medicamento en territorio mexicano.

SEGUIR LEYENDO: