Popularidad de AMLO crece y Marcelo Ebrard aplastaría a la oposición en 2024: México Elige

Una casa encuestadora posicionó al canciller mexicano como el preferido para suceder a López Obrador en el periodo 2024-2030

Compartir
Compartir articulo
AMLO sube en popularidad y Marcelo Ebrard ganaría la presidencia del 2024 (Foto: Reuters)
AMLO sube en popularidad y Marcelo Ebrard ganaría la presidencia del 2024 (Foto: Reuters)

La casa encuestadora México Elige continúa posicionando a Marcelo Ebrard como el favorito de las y los mexicanos para suceder a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república en el periodo 2024-2030.

Y es que la agencia se encarga de medir la percepción poblacional sobre distintos temas, como el perfil de los políticos en turno y los principales problemas de la nación, y es por eso que en periodos electorales, el peso de esta compañía pesa para establecer una exigencia colectiva respecto al gobierno y que los políticos se den cuenta de su vigencia y pertinencia con el electorado.

Por ejemplo, los tres principales alicientes sociales que se manifestaron entre los encuestados fue la corrupción (27.8%), la inseguridad (15.4%) y la violencia (11.2%), con lo cual se pone en el centro de la óptica nacional lo que AMLO ha venido señalando desde su primer campaña presidencial en 2006: “el principal problema de México es la corrupción”.

Marcelo Ebrard arrasaría en las elecciones del 2024 (Foto: México Elige)
Marcelo Ebrard arrasaría en las elecciones del 2024 (Foto: México Elige)

Respecto a la percepción del electorado nacional, México Elige estableció tres supuestos para las elecciones del 2024, mismos en los que el canciller mexicano ganaría la presidencia con una amplia ventaja sobre sus contendientes.

En el primero se elige al militante más popular de cada partido, dónde está Marcelo Ebrard por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el 28.5%, después Ricardo Anaya por el Partido Acción Nacional (PAN) con el 20.3%, Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT) con el 16.2%, después Miguel Ángel Osorio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 9.5%, le sigue Enrique Alfaro, Miguel Ángel Mancera, Raúl Velazco y Claudio X. González con el 5.3, 1.8, 1.4 y 1.3%, respectivamente.

Otra variación que ofreció la casa encuestadora es en la que existe un bloque Morena-PT-PVEM, liderado por el canciller; otro integrado por el PAN-PRD, con Anaya Cortés; y el PRI y MC van solos con Osorio Chong y Alfaro Ramírez, respectivamente. En este ejercicio, Ebrard arrasa nuevamente y la diferencia se acentúa. Pues el titular de la SRE tiene el 42.9%, el panista el 22.4% y el priista 9.8 por ciento.

Finalmente, el tercer planteamiento propone sólo dos bloques: Morena-PT-PVEM, con Ebrard Casaubón; y PRI-PAN-PRD-MC con Ricardo Anaya, donde el morenista ganaría por casi 10 puntos porcentuales, ya que el aliado de AMLO obtendría 44.2% de los sufragios, mientras que su detractor se llevaría solamente 34.4 por ciento. Cabe destacar que la diferencia para llegar al 100% se estancó en la indecisión.

Popularidad de AMLO se incrementó (Foto: México Elige)
Popularidad de AMLO se incrementó (Foto: México Elige)

En cuanto al nivel de aprobación del presidente, la casa encuestadora refirió que su nivel de aprobación se incrementó 2.9% respecto al mes anterior, esto porque el politólogo de la UNAM cuenta con una aprobación del 54.4% y en el registro anterior se encontraba en el 51.5 por ciento. Esto quiere decir que su gestión en el último mes, donde ocurrió el periodo electoral intermedio a su administración, el público vio con buenos ojos la actuación del presidente.

Cabe destacar que para marzo del 2021 López Obrador contaba con una aprobación cercana al 60%, pero descendió hasta mayo; no obstante, ésta se recuperó y manifestó un indicador positivo.

Por su cuenta, Morena también subió en calificación, esto porque pasó de tener una aprobación del 57.8% a 65.9%, lo cual corresponde a su éxito en las urnas el pasado domingo 6 de junio, pues entre el partido que dirige Mario Delgado y sus aliados lograron llegar a la gubernatura de 12 entidades de 15 que estaban en proceso electoral. Con lo cual dejaron dos al PAN y una a MC.

SEGUIR LEYENDO: