Lorenzo Córdova estalló durante una sesión del INE y los memes no lo perdonaron

Durante la última sesión en el 2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente arremetió contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras la resolución del Tribunal Electoral

Compartir
Compartir articulo
El video con el que Lorenzo Córdova se hizo viral en redes sociales (Video: Twitter/@INEMexico)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se volvió un meme en redes sociales durante el primer fin de semana del 2022, luego de que se difundieran una serie de imágenes donde se le apreció sumamente molesto.

Todo comenzó el pasado 30 de diciembre cuando el órgano electoral tuvo su última sesión del 2021, en la cual se discutió todo lo relacionado a la consulta de Revocación de Mandato, especialmente sobre las resoluciones que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de continuar con el desarrollo del ejercicio democrático.

Sin embargo, la intervención del consejero presidente comenzó a circular en redes sociales, en ella se mostró molesto y con un tono de voz fuerte decidió criticar la falta de presupuesto del INE y las posibles excusas que le darán en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a lo que se le otorgó al órgano en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Las gesticulaciones del consejero presidente se volvieron virales (Foto: Twitter/@INEMexico)
Las gesticulaciones del consejero presidente se volvieron virales (Foto: Twitter/@INEMexico)

En una primera instancia, Lorenzo Córdova celebró la determinación del Tribunal Electoral; sin embargo, aseguró que el INE deberá de sacar “jugo a las piedras” porque aún faltan mil 500 millones de pesos para poder asegurar la cantidad necesaria de casillas durante la consulta popular.

Incluso, con mucha molestia, señaló que si no se consigue la cantidad económica necesaria, se tendrá que hacer el ejercicio con lo poco que se destinó desde la Cámara de Diputados. No obstante, su mayor molestia fue el recordar que durante la consulta popular de 2021, la SHCP les negó mayor presupuesto debido a que no “el gobierno federal tenía otras prioridades”

“Iremos a la Secretaría de Hacienda y sí se dice, ya se le pidió a Hacienda, claro, pero ahora Hacienda ya no va a poder contestarnos lo que ya nos contestó en otras ocasiones. Cuando le preguntamos, le pedimos recursos para hacer la consulta popular”

Finalmente, se pudo escuchar al consejero presidente referir que, pese a la falta de presupuesto, el INE seguirá emitiendo credenciales, continuarán las fiscalizaciones, así como los monitoreos y los pagos puntales a los trabajadores.

Lorenzo Córdova estalló y se volvió viral (Foto: YouTube/FIL Guadalajara)
Lorenzo Córdova estalló y se volvió viral (Foto: YouTube/FIL Guadalajara)

Todo lo anterior, provocó que los usuarios de redes sociales echaran a volar su imaginación y crearan creativos memes sobre la situación.

Los internautas encontraron un paralelismo entre Lorenzo Córdova y uno de los memes más populares de los últimos años, es decir, del meme del gato que ríe con ironía, mientras una mujer le reclama por alguna circunstancia en específico. Al parecer, para muchos, el doctor en Derecho representó con exactitud el sentimiento de dicha mujer:

(Foto: Twitter/@FreddyOliviery)
(Foto: Twitter/@FreddyOliviery)

Aunque para otros, también personificó el meme de una niña que grita ante la frustración y el nerviosismo:

(Foto: Twitter/@Ambioneta)
(Foto: Twitter/@Ambioneta)

Sin embargo, no solo recordó memes. En redes sociales también se encontró un multiverso para el consejero presidente, pues en los dibujos animados también se apreció una figura muy similar a la de Córdova:

(Foto: Twitter/@lauradelialuque)
(Foto: Twitter/@lauradelialuque)

En otros temas, otros más quisieron imaginar cómo podría ser una conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Lorenzo Córdova, especialmente sobre la Revocación de Mandato y el presupuesto al INE:

(Foto: Twitter/@SimpsonitoMX)
(Foto: Twitter/@SimpsonitoMX)

En tanto, también se realizó una escala de ánimo, pues fueron muchas las gesticulaciones que regaló Córdova Vianello durante la sesión del 31 de diciembre del Consejo General:

(Foto: Twitter/@AguedaBc73)
(Foto: Twitter/@AguedaBc73)

Otros, decidieron jugar un poco con la imagen y poner el rostro del consejero de color rojo para hacer más obvio el coraje o enojo que presentó durante la discusión del INE:

(Foto: Twitter/@CarlosDPicos)
(Foto: Twitter/@CarlosDPicos)

Incluso, algunos vieron con diferentes perspectiva las gesticulaciones del consejero presidente y afirmaron que un rostro con tanta pasión debería de ser una constante entre las parejas amorosas:

(Foto: Twitter/@saburguete)
(Foto: Twitter/@saburguete)

Finalmente, los usuarios dejaron las imágenes a un lado y se pusieron creativos, pues hasta chistes con el popular “colmo” de las profesiones protagonizó Córdova:

(Foto: Twitter/@mariomandujano)
(Foto: Twitter/@mariomandujano)

SEGUIR LEYENDO: