“Nadie será despedido”: solucionaron problemas laborales en la ENAH

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguró que todos los empleados tendrán trabajo durante 2022

Compartir
Compartir articulo
Nadie será despedido de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), aseguró su directiva (Foto: INA)
Nadie será despedido de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), aseguró su directiva (Foto: INA)

Anunciaron la solución al problema laboral presentado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). La tarde de este domingo 2 de enero, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el instituto educativo recontratará a todos los empleados que prestaron su servicio durante 2021.

A través de redes sociales, el funcionario detalló que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cubrirá las vacantes del personal docente y de los demás colaboradores de la Escuela durante el 2022 tal cual y como se tenía el año pasado.

“En la Escuela Nacional de Antropología e Historia nadie será despedido; los eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. También los profesores de asignatura. Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021. Así informa el director del INAH”
La ENAH depende de los subsidios del gobierno (Foto: INAH)
La ENAH depende de los subsidios del gobierno (Foto: INAH)

Esta noticia se dio cuatro días después de que el Instituto publicara un comunicado en el que refirió una particularidad en la recontratación de todo el personal eventual, pues se especificó a las unidades administrativas el Instituto que en el 2022 no se convocará a laborar a ningún personal contratado como eventual que no haya sido autorizado por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

Asimismo, el INAH dijo que esta norma únicamente será exenta para aquellas y aquellos que ocupan puestos de estructura y cuyas remuneraciones sean con cargo a la partida presupuestal 12201. De tal modo que el instituto educativo, localizado al sur de la Ciudad de México, manifestó su preocupación.

En consecuencia, la ENAH detuvo sus actividades académicas, pues el recorte que presumía el comunicado resultaría en una inoperabilidad fáctica que repercutiría en diversas actividades necesarias para seguir con las actividades de enseñanza y profesionalización de los alumnos.

El INAH anunció que no se recontrataría a parte del personal eventual (Foto: Twitter/@difusionenah)
El INAH anunció que no se recontrataría a parte del personal eventual (Foto: Twitter/@difusionenah)

“La desatención antecitada afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores diversos de la ENAH”, se lee en una carta firmada por el director de la Escuela Nacional, Hilario Topete Lara.

Una de las afectaciones a la comunidad estudiantil sería la programación de exámenes de acreditación de lenguas, “indispensables para titulación de licenciaturas y posgrados”. Asimismo, se advierte el retraso de los procesos de reinscripciones ordinarias y extraordinarias para el proceso 2022-1, así como la atención ordinaria de tres jefaturas de carrera: arqueología, antropología física y antropología social.

También existía el riesgo de suspender varios procesos de titulación, registros de proyectos de investigación, emisión de cartas de liberación de tesis o postulación de candidatas y candidatos para becas. Incluso se podrían detener, de manera indefinida, los ingresos a todas las licenciaturas que se imparten en la ENAH (Antropología Física, Antropología Social, Arqueología, Etnohistoria, Etnología, Historia y Lingüística).

Como si esto no fuera suficiente, existía la posibilidad de interrumpir el proceso de validación para la planta docente de las materias del próximo semestre y del Departamento de Lenguas, así como la cancelación de la contratación de 350 profesores. Además de que el personal no relacionado a la docencia se vería afectado.

La ENAH se dedica a formar investigadores en antropología, arqueología y lingüística (Foto: Cuartoscuro)
La ENAH se dedica a formar investigadores en antropología, arqueología y lingüística (Foto: Cuartoscuro)

El ENAH advirtió que se reduciría notoriamente el Departamento de Recursos Humanos, jefes de seguridad, control presupuestal de informática y ya no se contará con titulares y asistentes de las subdirecciones de Investigación, Administración, Licenciaturas, Extensión Académica y Secretaria Académica.

Por lo que Topete Lara solicitó que se solucionara dicho problema, pues se enfrenta a una crisis institucional que dificultaría la materialización de la educación al interior de la ENAH.

“A fin de evitar afectaciones tanto al funcionamiento interno, como a los usuarios, la calidad del proceso educativo, los estudiantes y trabajadores, solicito la pronta y total contratación de la plantilla del personal eventual de la ENAH”

Finalmente, el anuncio de Ramírez Cuevas significa un alivio al problema de la institución dedicada a formar especialistas en antropología, historia, paleontología y lingüística, cuyas investigaciones requieren de subsidios del Estado para poder conocer más de México y su pasado.

SEGUIR LEYENDO: