El frente frío 16 se extenderá sobre el norte de México: estos serán sus efectos

El sistema frontal dejará nevadas en Chihuahua, Sonora y Baja California, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

Este lunes 27 de diciembre, las condiciones climáticas serán inestables, principalmente en el norte.

En las próximas horas, varios fenómenos afectarán a la República. El más destacado será el frente frío número 16, que se extenderá sobre el noroeste del país. Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a medida que el sistema avanza por el territorio, interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro tropical. Combinados, originarán chubascos y vientos fuertes en Sonora y Chihuahua, donde podrían formarse además tolvaneras.

Al mismo tiempo, el frente frío 16 provocará nevadas en sierras del norte de Baja California. A lo largo del día, estas podrían registrarse también en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

De acuerdo al organismo climático, las temperaturas más bajas este lunes se pronostican en las partes altas de Baja California, Chihuahua y Durango, con valores que marcarán de -5 a -10ºC. Las mínimas también estarán por debajo del punto de congelación en zonas montañosas de Zacatecas, Estado de México y Puebla. Allí irán de 0 a -5ºC.

Por otro lado, se espera ambiente gélido en sierras de Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En esas entidades, los termómetros se moverán entre 0 y 5ºC en las horas más frías, es decir, principalmente al amanecer y al anochecer.

Estas condiciones invernales se verán reforzadas por la posibilidad de heladas en algunos estados. Se pronostica caída de hielo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Además, el ingreso de humedad del Mar Caribe generará chubascos en Quintana Roo.

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Vientos intensos con posibles tolvaneras

El frente frío dejará rachas de viento muy intensas en Baja California y Chihuahua, de hasta 90 kilómetros por hora, y en Sonora y Durango, de hasta 70 kilómetros por hora. Y en los cuatro estados hay riesgo de tolvaneras. Pero además, habrá otros sistemas golpeando a la República.

En el noreste, una línea seca provocará ráfagas muy fuertes que batirán de 50 a 70 kilómetros por hora en Coahuila; mientras que en Nuevo León y Tamaulipas se registrará un evento de “surada”, que también originará rachas que podrían rozar los 70 kilómetros por hora.

Lluvias

Por los fenómenos descritos, se pronostican las siguientes lluvias en el territorio nacional:

- Chubascos (de cinco a 25 milímetros): Baja California, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

- Precipitaciones aisladas (de hasta cinco milímetros): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Clima en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, este lunes bajarán ligeramente las temperaturas. Durante las horas más frías del día, se esperan de cinco a siete grados centígrados en zonas urbanas de la capital, mientras que en las partes más altas podrían incluso desplomarse hasta los 0ºC.

Durante el amanecer, los valores serán muy gélidos y se pronostican heladas en las sierras del Valle de México. Se descarta probabilidad de lluvia, ya que el cielo estará despejado. El viento, por su parte, batirá de 10 a 15 kilómetros por hora, con ráfagas más intensas que estarán en torno a los 25 km/h.

SEGUIR LEYENDO: