El Senado pospuso el consumo lúdico de marihuana; señalaron inconstitucionalidad en la ley

Será hasta el 2022 cuando se retome la discusión parlamentaria en torno al consumo lúdico de la cannabis en México

El Senado pospuso la aprobación de la legalización de la marihuana para uso lúdico (Foto: EFE / Ana Escobar)
El Senado pospuso la aprobación de la legalización de la marihuana para uso lúdico (Foto: EFE / Ana Escobar)

El Senado de la República no llegó a ningún punto de acuerdo para aprobar la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis (LFRC), pues encontraron puntos que contravienen a la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos (CPEUM), por lo que la promoción de dicha ley se tendrá que esperar al próximo periodo de sesiones ordinarias de la Cámara Alta.

Este lunes 20 de diciembre se difundió que, a pesar de las insistencias de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, los puntos contradictorios hallados en la LFRC hacen imposible de aprobar esta nueva ley, aún a pesar de que los diputados en San Lázaro le dieran el visto bueno.

De acuerdo con una nota de Europa Press, los senadores encontraron, al menos, 17 inconsistencias que no fueron vistas por las y los diputados federales, por lo que retendrán dicha ley para dictaminar adecuadamente y, eventualmente, promover su aprobación ante el pleno de la Cámara.

El Senado encontró puntos que contravienen a la Constitución (Foto: EFE / José Pazos)
El Senado encontró puntos que contravienen a la Constitución (Foto: EFE / José Pazos)

En el dictamen se “infringen derechos y se viola la Constitución”, por lo que la LFRC no será ratificada este año, en consecuencia, el proceso se ha suspendido. Ante esto, las y los consumidores de la cannabis deberán de actuar en función a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder conciliar el uso lúdico mediante la promoción de amparos.

Claudia Ruiz Massieu, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es contradictorio que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea el órgano rector del Instituto Mexicano del Cannabis, ya que la institución dedicada a prevenir, concienciar y combatir las adicciones no debería de establecer los modelos de operación y distribución de la cannabis para el uso lúdico.

Nos preocupa la sustitución del Instituto Mexicano del Cannabis por la Comisión Nacional contra las Adicciones, además de que no se le pueda otorgar facultades de regulación a un órgano que está encargado de combatir las adicciones, porque esto transgrede el derecho al desarrollo de la personalidad y promueve la estigmatización de los usuarios del cannabis”, dijo la abanderada por el tricolor.

La marihuana podría usarse de manera lúdica en México (Foto: EFE / José Jácome)
La marihuana podría usarse de manera lúdica en México (Foto: EFE / José Jácome)

Otra contradicción que señaló la Cámara de Senadores fue que permite al usuario portar hasta 28 gramos de marihuana para uso recreativo, lo cual podría propiciar la portación necesaria para vender esta planta. Cabe recordar que con la ley se plantea legalizar el uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil; sin embargo, éste último debe de estar regulado por el Estado.

Cabe destacar que el Senado de la República no puede hacer la aprobación de la ley ni legislar en estos momentos porque se terminó el periodo ordinario de sesiones, por lo que entró en actividad la Comisión Permanente, misma que no posee las facultades de aprobar ninguna ley.

La Comisión Permanente es un órgano del Congreso de la Unión que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. Por lo que se toman a 19 diputados y 18 senadores de las diversas fuerzas parlamentarias para conformar los 37 integrantes de este organismo que entra en funciones cuando el Senado ni los diputados tienen sesión ordinaria.

Los diputados ya habían dado su visto bueno a la ley (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
Los diputados ya habían dado su visto bueno a la ley (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores entran en receso del 15 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año. Por lo que la Permanente desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto.

Cabe recordar que los diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobaron la LFRC con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, por lo que fue turnada a la Cámara de Senadores para su ratificación bicamaral.

“Es un primer gran paso para remontar los años de prohibición producto de los prejuicios y dogmatismos reaccionarios que trajeron violencia, persecución y corrupción y llevaron al aplastamiento de una libertad”, dijo Pablo Gómez, ex diputado por Morena y actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando se turnó al Senado la ley.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR