“Insatisfacción terrible”: Kenia López Rabadán criticó los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar en la CDMX

La senadora por el Partido Acción Nacional condenó que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital nacional, se encuentre en una “precampaña ilegal” de cara a las elecciones del 2024

Compartir
Compartir articulo
Kenia López Rabadán criticó la gestión de Sheinbaum (Foto: Senado)
Kenia López Rabadán criticó la gestión de Sheinbaum (Foto: Senado)

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados obtenidos con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, en la que se midieron diferentes parámetros, tanto objetivos como subjetivos, para determinar el estilo de vida de la ciudadanía en el país.

Con los resultados publicados, Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), aprovechó para criticar la gestión de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que utilizó la medición de “satisfacción” para atacar a la doctora en ingeniería ambiental.

En la estructura reportada del reporte publicado por el Inegi, el organismo descentralizado explicó que hay tres grandes rubros: Progreso Material, Sostenibilidad y Calidad de Vida. Éste último se divide en mediciones objetivas y subjetivas.

@kKenia López expone estudio del Inegi que señala a la CDMX como la entidad más insatisfecha de México (Foto: Twitter / @kenialopezr)

“Como consecuencia de las malas políticas públicas, la Ciudad de México demuestra una insatisfacción terrible”, aseguró López Rabadán durante la transmisión de la Contramañanera de este lunes 20 de diciembre.

La senadora aseguró que en todo el país hay una insatisfacción generalizada y “le está pegando más a la Ciudad de México”. Esto porque de acuerdo con el Inegi, los ciudadanos en Nuevo León se consideran los más satisfechos con su vida y la peor entidad federativa de todo el país es la Ciudad de México.

El Promedio de Satisfacción con la Vida por Entidad es una medición completamente subjetiva, en la que los más de 80,000 encuestados por el Inegi ponderó, conforme a su propio criterio, su relación con la vida familiar, libertad para decidir, vivienda, actividad principal, perspectivas a futuro, relaciones personales, salud, vida afectiva, vida social, logros, vecindario, tiempo libre, ciudad, nivel de vida, país, servicios públicos y seguridad ciudadana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados obtenidos con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 (Foto: Inegi)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados obtenidos con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 (Foto: Inegi)

Y, de acuerdo con esta métrica, las entidades donde la población se siente más satisfecha es en Nuevo León, Colima, Coahuila, Baja California y Sinaloa. Mientras que en donde la perspectiva es menor fueron los habitantes de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

En vista de los resultados de la encuesta, López Rabadán aseguró que las y los capitalinos necesitan de “un gobierno a la altura”, y aseguró que la jefa de gobierno se encuentra en un proceso “ilegal” de precampaña con miras a las elecciones presidenciales del 2024.

“Pena le debería de dar pasearse por el país cuando sus gobernados son los que peor la están pasando”

Otros datos que se pudieron consultar en la Enbiare fueron los porcentajes de población con síntomas de depresión por entidad federativa, o con síntomas de ansiedad. Asimismo, la medición proporciona las respuestas estadísticas de la satisfacción de los ciudadanos por rango de edad.

De acuerdo con el Inegi, las mujeres gozan de menor bienestar que los hombres (Foto: Inegi)
De acuerdo con el Inegi, las mujeres gozan de menor bienestar que los hombres (Foto: Inegi)

En esta medición se aprecia un declive en la percepción de satisfacción a partir de los 30 años, pues los índices de satisfacción bajan a partir de ese demográfico y se acentúan con el pasar de los años, pues las personas adultas mayores fueron las que registraron los niveles más bajos de la encuesta.

Asimismo, cabe destacar que en todos los parámetros registrados por la encuesta (satisfacción, balance anímico, síntomas de ansiedad y depresión), las mujeres registraron un peor nivel de bienestar que los hombres.

Esto porque son ellas quienes demostraron tener más síntomas de ansiedad, depresión, insatisfacción y un balance anímico reducido en relación al de los hombres en la república. Lo cual podría indicar una gran área de oportunidad para el gobierno el atender estos problemas con perspectiva de género, ya que estos índices oprobios para el desarrollo integral de las mujeres se manifestó en todas y cada una de las entidades federativas en las que se realizó el estudio.

SEGUIR LEYENDO: