Revivieron tuit en el que Gabriel Boric, presidente electo de Chile, apoyó a AMLO en 2018

El candidato de la izquierda en el país del cono sur de América recibió el 55.81% de los sufragios en la segunda vuelta que se llevó a cabo este fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Twitter@gabrielboric // Cuartoscuro
Fotos: Twitter@gabrielboric // Cuartoscuro

Las izquierdas en América Latina avanzaron este fin de semana respecto a su consolidación en el poder político, pues en una segunda ronda abrumadora, Gabriel Boric Font ganó la presidencia de Chile, derrotando a su opositor José Antonio Kast, el candidato de derecha, con una diferencia del 11.62 por ciento.

De acuerdo con el conteo oficial Boric Font obtuvo el 55.81% de la votación, mientras que Kast sólo captó el 44.19% de los sufragios, en una elección presidencial con el 56% de participación ciudadana.

En consecuencia, numerosos políticos de todas partes del mundo manifestaron su apoyo, respaldo y legitimidad al que se convertirá en el mandatario más joven en la historia de Chile, esto porque el diputado cuenta con 35 años de edad.

Gabriel Boric, en 2018, manifestó su apoyo al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Foto: Twitter / @gabrielboric)
Gabriel Boric, en 2018, manifestó su apoyo al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Foto: Twitter / @gabrielboric)

México no fue la excepción, y numerosos funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno expresaron palabras de apoyo a quien gobernará el país del cono sur de América de 2022 a 2026.

Sin embargo, este lunes 20 de diciembre, algunos usuarios de Twitter revivieron una publicación realizada por el mismo Gabriel Boric, en la que manifestó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando recién se dio a conocer los resultados preliminares del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la ronda electoral del 2018 el triunfo de López Obrador fue muy superior al de sus dos rivales más próximos, pues mientras AMLO, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acaparó 30,113,483 votos; Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo 12,610,120; y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo llegó a 9,289,853.

Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales en Chile (Foto: JUAN FARIAS / AGENCIAUNO)
Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales en Chile (Foto: JUAN FARIAS / AGENCIAUNO)

Fue en este contexto que el presidente electo de Chile manifestó su apoyo al recién elegido AMLO y, a través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador retomó una de las frases principales del tabasqueño.

“‘Por el bienestar de todos, primero los pobres’, dice el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Clarito”

Cabe destacar que el jefe del ejecutivo federal de México también manifestó su apoyo a Boric Font, pues durante la conferencia matutina de este lunes, AMLO calificó el resultado electoral en Chile como un triunfo para la democracia.

“Expresar nuestra satisfacción y alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile […] Abrazo al pueblo hermano de Chile. Han dado un ejemplo para América Latina y para el mundo. El triunfo de la democracia en Chile, América Latina, el Caribe y en el mundo”
Gabriel Boric, legislador de izquierda, fue el ganador de la segunda vuelta electoral en Chile (Foto: Reuters / Rodrigo Garrido)
Gabriel Boric, legislador de izquierda, fue el ganador de la segunda vuelta electoral en Chile (Foto: Reuters / Rodrigo Garrido)

Durante la mañanera, López Obrador también reconoció el quehacer del pueblo chileno, ya que el mandatario mexicano señaló que durante el periodo de campaña en el país sudamericano se manifestaron campañas de guerra sucia contra Gabriel Boric.

“Estoy muy contento con el triunfo de Chile. Porque también hubo mucha guerra sucia y el pueblo de Chile estuvo a la altura de las circunstancias. Hoy es un buen día para celebrar la democracia”

Al igual que AMLO, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresaron su satisfacción con los resultados electorales en Chile.

Estamos muy contentos por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, un joven que proviene del movimiento estudiantil que realmente representa a su pueblo y es realmente una esperanza para América Latina también”, expresó la doctora Sheinbaum Pardo, mientras que el maestro Ebrard Casaubón publicó “Gran buena noticia desde Chile!!!”.

SEGUIR LEYENDO: