Seguridad en México a tres años de la 4T: homicidio doloso se redujo, pero se incrementaron las violaciones

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó su informe de resultados de los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
La SSCP señaló los avances en materia de seguridad a tres años de la 4T (Foto: Cuartoscuro)
La SSCP señaló los avances en materia de seguridad a tres años de la 4T (Foto: Cuartoscuro)

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó su informe de resultados en seguridad a tres años de iniciar la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se registró una reducción en delitos del fuero federal del 22.1 por ciento.

Durante su participación en la conferencia matutina de este lunes 20 de diciembre, Rodríguez Velázquez expuso diversos indicadores, los cuales se alimentaron de diferentes bases de datos que ponderaron las denuncias relacionadas a diferentes tipos de delitos.

De este modo, la secretaria de Seguridad demostró la existencia de algunos delitos que marcaron una tendencia a la baja en su incidencia, así como algunos otros que se incrementaron en los últimos tres años.

Homicidio doloso se redujo desde que gobierna AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Homicidio doloso se redujo desde que gobierna AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los principales rubros que destacó la titular de la SSPC fue que el homicidio doloso se redujo en un 3.8%, también señaló que van cuatro meses consecutivos en que este delito se redujo y agregó que el gobierno federal tiene identificados los municipios en donde más se ejerce este crimen.

“Hay que decir: van cuatro meses consecutivos que ha ido a la baja. Hay el seguimiento de los 50 municipios que tienen mayor incidencia en homicidio doloso. De los más de 2,400, en 50 se concentra y ha tenido una disminución de 1.8 por ciento”

Rodríguez Velázquez detalló que el robo en general bajó 21.3% en todo el país. El robo de vehículo automotor se redujo 29.4% y el robo a transporte público 27.9% en lo que va de la administración; no obstante, reconoció que la tendencia a la baja no es una constante en todos los delitos.

Por ejemplo, la secretaria de Seguridad señaló que el delito de violencia familiar se incrementó 15.5%, aunque matizó al decir que en los últimos seis meses se ha reducido la incidencia de este delito.

Violencia familiar se incrementó en un 15.5% (Foto: Cuartoscuro)
Violencia familiar se incrementó en un 15.5% (Foto: Cuartoscuro)
“Aunque hay que decir que en los últimos seis meses del año ha estado a la baja, pero no ha sido aún suficiente, tenemos un incremento de 15.5 por ciento”

Otro delito que se incrementó fue la violación, pues se ha reproducido este ilícito un 20.8% más en lo que va de esta administración. De igual modo, la extorsión aumentó con el gobierno de López Obrador, pues se denunció un 11.2% más en los últimos tres años.

Finalmente, después de matizar estos ilícitos, Rosa Icela Rodríguez mencionó que el más grande avance en seguridad ciudadana se manifestó en la reducción al secuestro, pues este ilícito se dejó de ejercer casi un 66% desde que López Obrador rindió protesta como presidente constitucional de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó su informe a tres años del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó su informe a tres años del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
“En el caso de secuestro, hay una muy buena coordinación con las Unidades Antisecuestro de los estados y se tiene una reducción considerable de 65.9% en el número de víctimas”

Esto, explicó la secretaria federal, ha tenido que ver con el número de detenidos de este delito, así como el número de bandas desarticuladas, el número de víctimas liberadas y el número de las sentencias en las investigaciones relacionadas a este ilícito.

Bajo esta lógica, la titular de la SSPC señaló que se han conseguido 903 sentencias por secuestro en lo que va de esta administración de la llamada 4T. Finalmente, reiteró que para poder materializar este resultado, el gobierno federal trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestros, lo cual ha traído resultados favorables para garantizar la reducción sustancial de este delito.

SEGUIR LEYENDDO: