Quién es y cuáles son los cargos contra Chuen Fat Yip, proveedor chino de fentanilo del Cártel de Sinaloa

La DEA ha dado a conocer que ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a su captura

Compartir
Compartir articulo
Fat Yip tiene operaciones en Wuhan y Hong Kong (Foto: DEA)
Fat Yip tiene operaciones en Wuhan y Hong Kong (Foto: DEA)

Después de la sentencia de la esposa de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, algunos de los vínculos que el Cártel de Sinaloa, organización que dirigió el famoso capo, han salido de forma sorpresiva a la luz, pues se presume que la ex reina de belleza ha brindado información acerca de sus operaciones, entre las que se encuentran la compra de fentanilo y sus precursores a Chuen Fat Yip, ciudadano chino que opera desde Wuhan, China.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) describe a Chuen Fat Yip como un hombre adulto de origen chino que tiene operaciones en las ciudades de Wuhan y en Hong Kong, en las cuales trafica drogas sintéticas como el fentanilo y esteroides anabólicos.

Además controla una serie de compañías que venden precursores químicos del fentanilo al público en general y a empresas privadas, una de ellas, Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co. Ltd., compañía propiedad de Fat Yip que distribuye estos químicos mediante pedidos por internet en todo el mundo, incluídos los Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, el narcotraficante chino utiliza medios digitales para la transferencia de dinero, entre los que se encuentran el Bitcoin y transferencias electrónicas a negocios y bancos.

La DEA ofrece 5 MDD por información acerca de Fat Yip (Foto: FGR)
La DEA ofrece 5 MDD por información acerca de Fat Yip (Foto: FGR)

Chuen Fat Yip se ha convertido en uno de los mayores distribuidores de fentanilo y químicos precursores a éste producto, además de ser el mayor fabricante de esteroides anabólicos, por lo que la DEA ha dado a conocer que, a través del programa de recompensas del Departamento del Tesoro, se ofrecen 5,000,000 dólares por información que lleve al arresto o condena del narcotraficante.

La DEA también informó que ha puesto en marcha la operación “Postage Due”, la cual tiene como objetivo analizar los vínculos de los cárteles mexicanos con las bandas criminales chinas, por lo que han logrado vincular a Fat Yip con el Cártel de Sinaloa, uno de los exportadores mexicanos de fentanilo a los Estados Unidos.

Chuen Fat Yip ha entrado a la lista de los 10 más buscados por la DEA, donde también se encuentran los mexicanos Rafael Caro Quintero; Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho; el hijo de El Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Ismael El Mayo Zambada.

Otra organización que, según el Departamento del Tesoro estadounidense, tiene una importante participación en el mercado del fentanilo en los Estados Unidos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues las autoridades norteamericanas los han señalado por encontrarse entre los principales mexicanos en el tráfico de este narcótico hacia aquél país.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales distribuidores de fentanilo en el país (Foto: Sedena)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales distribuidores de fentanilo en el país (Foto: Sedena)

Asimismo, han advertido que el CJNG es de los cárteles mexicanos con más poder en el país, y son una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas del todo el mundo, pues utilizan una “violencia extrema” para controlar y expandir su territorio a costa de atentar en contra de sus rivales y autoridades mexicanas.

La estrategia para controlar la distribución y tráfico de drogas al interior de los Estados Unidos se ha volcado hacia el fentanilo, pues es una de las drogas consumidas ampliamente que más letales resultan ser, así lo informaron autoridades de aquél país:

Más de 100,000 estadounidenses murieron en sólo 12 meses por sobredosis, lo cual significó un incremento del 28%, el cual fue provocado por la presencia de opioides sintéticos en el mercado, principalmente el fentanilo”, se leyó en un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

Las autoridades mexicanas han logrado durante los últimos meses el decomiso de varias toneladas de esta droga en demarcaciones del norte de México, en las cuales se presume que serían traficadas hacia el país del norte.

SEGUIR LEYENDO: