SAT: cuál es el monto máximo que puede pagarse en efectivo y prevenir actos de procedencia ilícita

El fisco comenzará con investigaciones hacia los contribuyentes en caso de ser necesario

Pagos con efectivo. (Foto: EFE)
Pagos con efectivo. (Foto: EFE)

Como su nombre lo dice, con el fin de prevenir actos de procedencia ilícita, existe la llamada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual se debe de respetar al pagar u obtener algún bien.

Además, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también con dicha ley se evitan actos como el lavado de dinero en el país y se crea una restricción de comprar o pagar con billetes nacionales o extranjeros.

Para frenar dichos procedimientos existen ciertos límites al pagar con efectivo y en caso de detectar o sobrepasar los montos, entonces el fisco comenzará con una investigación para conocer de dónde viene ese dinero. A continuación revelaremos cuánto es lo máximo que se puede pagar al adquirir algo.

Compra y venta de autos. (Foto: Reuters)
Compra y venta de autos. (Foto: Reuters)

¿Cuáles son?

-Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres: 287,680 pesos.

-Compraventa de inmuebles: 719,200 pesos.

-Compraventa de relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte: 287,680 pesos.

-Compra de boletos para juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado: 287,680 pesos.

-Servicios de blindaje: 287,680 pesos.

-Compra venta de acciones o partes sociales: 287,680 pesos.

-Arrendamiento de inmuebles, nuevos o usados: 287,680 pesos.

De ese modo, para evitar problemas futuros con el SAT, los contribuyentes tendrán que declarar al desembolsar ciertas cantidades, así como realizar transferencias o depósitos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

SAT: cuáles son las nuevas infracciones que aplicará el fisco en 2022

Según la Miscelánea Fiscal 2022, documento donde se reúnen las nuevas reglas establecidas por la autoridad fiscal, se implementarán las nuevas sanciones en algunos casos.

El objetivo de la autoridad fiscal es frenar la corrupción y que los derechohabientes cumplan de una mejor manera con sus obligaciones en esta materia.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), se agregarán nuevas infracciones al Código Federal de la Federación (CFF).

¿Cuáles son?

*Pérdidas irreales

Se trata de infraccionar a todas aquellas sociedades o grupos de personas que se encarguen de declarar pérdidas mayores a las reales.

*Detección de errores en la declaración de impuestos

De acuerdo con el Artículo 83 del CFF, se aplicarán castigos o sanciones en caso de detectar irregularidades en la declaración anual de impuestos.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

*Estados Financieros

Los contadores públicos tendrán que notificar o informar al SAT si los ciudadanos están cumpliendo o no con sus obligaciones fiscales.

*Falsas operaciones

En este caso aplicará cuando sea detectada una operación inexistente, por lo que deberán corroborar ante el fisco lo contrario.

*Funcionarios públicos

La infracción será aplicada a funcionarios públicos del SAT que no cumplan con notificar a los contribuyentes a través de su buzón tributario y si existe alguna irregularidad en su declaración.

Hay que recordar que a partir del próximo año se considerará un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, ya que en anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, para el año entrante se propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en vez de anual, sobre los depósitos en efectivo que recibirán los usuarios de servicios bancarios o cuentahabientes.

Aunque esta obligación ya existía, las instituciones financieras debían reportar aquellos depósitos de más de 15,000 pesos en efectivo ante el fisco, solo que este reporte se realizaba anualmente.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR